Secciones

Homicida prófugo hace 5 años es detenido por la PDI en Puerto Montt

Investigación. Joven de 20 años cometió el delito en Temuco en el 2009.

E-mail Compartir

Tres órdenes de aprehensión en su contra, mantenía el joven de 20 años, que fue detenido por oficiales de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, y que además se mantenía prófugo tras el crimen de una persona en la ciudad de Temuco hace 5 años.

El imputado tiene residencia en Villa Los Caciques en el sector Padres Las Casas en la Región de La Araucanía y era buscado por el crimen ocurrido en diciembre de 2009.

En la ciudad de Temuco, los antecedentes policiales indican que habría apuñalado a dos hermanos, falleciendo uno de ellos y quedando otro gravemente lesionado.

Tras ello, el joven emprendió la fuga, cambiando en forma permanente de ciudad.

Fue el grupo especializado Gebro de la PDI de Puerto Montt, que logró la aprehensión del prófugo.

Los detectives tomaron conocimiento que el sujeto estaba en la ciudad y tras diversas diligencias se logró la detención, quedando a disposición del juzgado de Garantía de la capital regional.

El imputado, tras ser requerido por la PDI, señaló otro nombre a objeto de evadir el control policial, pero los investigadores ya conocían al sujeto, quien mantenía 3 órdenes de detención en su contra, una de estas por el homicidio, pero además fue detenido por usurpación de identidad.

Joven de Pichi Pelluco cumple hoy 11 años desaparecido

Caso Pualuán. Marino mercante (24 años) se extravió en la Región de Aysén el 17 de agosto de 2003 y su familia de Puerto Montt nunca tuvo respuestas claras.

E-mail Compartir

Una angustia que se ha extendido por más de una década es la que mantiene la familia Pualuán Peralta domiciliada en la población Pichi Pelluco, porque nunca han sabido qué paso con el hijo y hermano menor, Rodrigo Alexis Pualuán Peralta (24 años) extraviado en la Región de Aysén el 17 de agosto de 2003.

Múltiples gestiones con autoridades de turno, del Poder Judicial y Fiscalía, han sostenido los integrantes de esta familia para tratar de agilizar el caso, que de acuerdo a Cristián Pualuán aún se mantiene abierto.

Edith Peralta, madre del joven puertomontino, ha realizado múltiples llamados, pero en el último año su condición de salud ha empeorado e incluso se mantiene con doble tratamiento sicológico.

Rodrigo Pualuán se perdió en Puerto Chacabuco cuando se desempeñaba como oficial tripulante de una nave de cabotaje regional.

El caso ha sido investigado por la PDI de la Región de Aysén, pero hasta la fecha sin nada concreto respecto a las probables causas que terminaron en la desaparición del joven marino mercante.

Para Cristián Pualuán, hermano de Rodrigo, se trata de una larga espera que mantiene a su madre en una profunda depresión.

El familiar se refirió al apego que su hermano tenía con su madre.

'Rodrigo era muy apegado a mi mamá, siempre con ella y es por esto que se encuentra muy afectada, incluso en tratamiento psiquiátrico. Esperamos que algún día se sepa la verdad. No pedimos nada más, sólo saber qué paso con nuestro hermano menor, ni siquiera podemos ir al Cementerio y dejar una flor, esto es un calvario que no tiene fin'.

Cristián Pualuán reiteró el llamado a las autoridades para que ayuden a su familia a saber la verdad y para que la Fiscalía de Aysén siga indagando.

'Esperamos que las diligencias no se detengan, es muy complejo estar en esta condición, no es fácil asumir que tu hermano lleva desparecido 11 años', apuntó.