Secciones

Agreden a funcionarias de Cesfam Antonio Varas

Preocupación. Uso de estacionamiento desató violencia de grupo de usuarias.

E-mail Compartir

Su rechazo a la agresión sufrida por dos funcionarias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Antonio Varas por parte de un grupo de usuarias, manifestó la Dirección de Salud Municipal de Puerto Montt, la dirección del recinto y los dirigentes que representan a los usuarios del centro de establecimiento de atención primaria.

La situación ocurrió la tarde del miércoles, luego que usuarias del recinto ingresaron con su vehículo al estacionamiento del Cesfam, espacio de uso exclusivo para funcionarios; situación que provocó un altercado que terminó con agresiones físicas a una podóloga y una administrativa del centro de salud.

El director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, indicó que 'se van a iniciar acciones legales en contra de quienes agredieron a nuestro personal, pues creemos que este hecho es grave y, lamentablemente, se está haciendo más habitual de lo que quisiésemos'.

Alarcón hizo un llamado a la comunidad a respetar y cuidar la integridad y labor de quienes se desempeñan en la salud primaria, 'entendiendo que son muchos los esfuerzos que los funcionarios de salud realizan para mejorar la calidad de vida de nuestra población, como así también, son muchos los esfuerzos que realiza el municipio por contar con más profesionales y funcionarios en los centros de salud de la comuna'.

Los representantes de los usuarios del Cesfam Antonio Varas, agrupados en el consejo de desarrollo, también se sumaron a la preocupación y molestia por esta agresión.

Ximena Brownton, presidenta de esta organización, dijo que 'lo ocurrido es muy grave y nos tiene muy molestos, ya que nada justifica la violencia ni verbal y mucho menos física en contra de los funcionarios del centro de salud'.

PDI presenta personaje para estar cerca de la comunidad

NOVEDAD. Se trata de 'Detectibot', un robot que lucha por la justicia. En las actividades donde ya participó, deleitó a niños y también a adultos.

E-mail Compartir

Detectibot es un robot adolescente que viene del futuro para construir un mundo mejor. Su lema: Amigo de la justicia. Así es como la Policía de Investigaciones describe a su personaje que desde ahora participará en todas las campañas de la institución.

En Puerto Montt, ya estuvo presente en varias actividades, donde grandes y pequeños disfrutaron del androide-detective, incluso, muchos se fotografiaron con él.

Según el subcomisario Claudio Leiva, encargado de Asuntos Públicos de la PDI de la región, la creación de este personaje de ficción está orientado a la comunidad escolar en general niños, y particularmente aquellos que se ubican en un rango etario de 6 a 10 años.

'La creación de esta herramienta de difusión responde a la necesidad de contar con un producto publicitario que facilite el acercamiento entre la PDI, y los valores asociados a su marca, con un público infantil. Entendiendo que esta gestión se enmarca en una de las cuatro áreas de servicio de la organización, como es la seguridad pública y ciudadana, en cuanto a la relación con la comunidad y la prevención de los delitos', detalló el oficial.

Y agregó que la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos creó este nuevo personaje en virtud de los resultados de un estudio de carácter cualitativo, desde la disciplina de la publicidad y el marketing, el cual analizó la pertinencia de contar con más de un elemento corpóreo que utilizara la imagen de la PDI en campañas de prevención o acercamiento a la comunidad.

Muchos niños y adultos se preguntan quién es Detectibot. La respuesta es simple. Es un robot que lucha por la justicia, es muy hábil e inteligente.

Su gran agilidad y rapidez lo hace estar un paso adelante de los delincuentes. Tiene poderes que lo ayudan a entender y al mismo tiempo, ayudar en la incansable tarea de investigar.

Sobre su personalidad, el subcomisario Leiva revela que es un robot curioso que siempre se informa de lo que pasa en la sociedad. 'Esta curiosidad lo lleva hacia los lugares exactos para encontrar evidencias que la PDI necesita. Es amigable, cercano a la ciudadanía, amigos de los niños, estudios, carismático y alegre. Investigador incansable, es energético y entretenido', puntualiza el subcomisario de la PDI, quien resalta las actividades donde ha participado el Detectibot.