Secciones

Se inicia juicio en contra de hombre acusado de quemar y matar a pareja

TRIBUNAL ORAL. Según la Fiscalía, el imputado llegó hasta la vivienda de la mujer en Puerto Varas, desobedeciendo una orden del juzgado que le prohibía acercarse.

E-mail Compartir

con los alegatos de apertura, donde el Fiscal Naín Lamas, explicó cómo Inés Jiménez Paillán (42) fue golpeada e incluso quemada con agua caliente antes de morir, se inició un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt por el delito de femicidio, ocurrido en enero de 2013 en Puerto Varas.

El fiscal Lamas dirigió la investigación en este caso y sostuvo que la Fiscalía está solicitando la imposición de la pena de presidio perpetuo simple en contra de José Erasmo Almonacid Pacheco (51), con la circunstancia agravante de responsabilidad de penal de añadir ignominia a los efectos propios del delito.

Además, el persecutor reafirmó la pretensión de la Fiscalía de sumar otra pena de 2 años de privación de libertad por el delito de desacato y una tercera pena de 300 días de presidio por su participación como autor de delito de lesiones menos graves.

La Fiscalía tiene contemplada la presentación de la declaración de 17 testigos y 8 peritos, entre otros medios de prueba.

Los hechos se remontan a la noche del 14 de enero y la madrugada del 15 de enero de 2013. Según la acusación fiscal, el acusado José Erasmo Almonacid Pacheco llegó a la vivienda que habitaba la mujer, pese a que el propio Juzgado de Garantía de Puerto Varas le había prohibido expresamente acercarse al domicilio, a raíz de una causa por lesiones menos graves en Violencia Intrafamiliar (VIF).

En el lugar, Almonacid Pacheco le profirió a la víctima 'golpes de puños en su cara y cráneo hasta botarla al suelo, lugar donde continuó su agresión, golpeándola con un objeto contundente en cráneo y zona abdominal y pélvica, aplicando la fuerza suficiente para fracturar el hueso pélvico'. Luego, y de acuerdo a lo indicado en la acusación fiscal 'con el sólo fin de agregar ignominia a los efectos letales propios de su acción violenta, afectando el honor y decoro de la víctima en su calidad de mujer, mientras ésta permanecía en el suelo con compromiso de conciencia, en reiteradas oportunidades vertió agua caliente, causando quemaduras de 2º grado tipo A'.

Debido a estos ataques, Inés Jiménez resultó con múltiples lesiones, las que le causaron la muerte.

Fue el propio imputado que llamó a Carabineros, contando que había tenido una discusión con su pareja, pero después cada uno se fue a dormir por su lado, pero en la misma vivienda.

Al día siguiente -de acuerdo a la versión del imputado- fue al dormitorio de Inés y se percató que estaba inmóvil. Los resultados de la autopsia demostraron que la mujer afectada presentaba lesiones atribuibles a terceros.

14 y 15

42

Sujetos huyen de la policía y abandonan auto con máscara de payaso, pistolas y cuchillos

DILIGENCIA. El subprefecto Ricardo Díaz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, no descarta que los individuos planearan un asalto. Policía asegura que la detención es próxima. Llaman a la comunidad a denunciar si fueron víctimas de robo.

E-mail Compartir

Un trabajo de rutina en el sector céntrico de la ciudad, por parte de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Puerto Montt, terminó en un operativo que llamó la atención, luego de que varios individuos -que se movilizaban en un vehículo- se bajaran y huyeran al ver la presencia de los detectives.

Al dejar el automóvil abandonado en el lugar, los policías de civil procedieron a revisar lo que había en su interior, descubriendo varios elementos que podrían ser utilizados para la comisión de un delito, como un asalto.

El subprefecto Ricardo Díaz, jefe de la Bicrim, detalló que este lunes en la tarde los funcionarios desarrollaban su labor preventiva en el centro de la comuna, a raíz de la focalización de algunos ilícitos.

'Ubicaron un vehículo que se movilizaba por calle Antonio Varas y en el momento de ser fiscalizadas las personas con un control de identidad se dan a la fuga. Uno de ellos a pie por el sector de Dimarsa y el otro toma el vehículo, tratando de atropellar a una funcionaria y se da a la fuga hacia Egaña. Al primero no se le da alcance, ya que huye entre la multitud de calle Varas y el segundo -a través de una maniobra que hizo el conductor del carro policial logra desestabilizarlo- queda en un área verde de la población 18 de septiembre, y también huye', informó.

Una vez que los individuos arrancan en distintas direcciones, los detectives registran el vehículo. 'Al interior se encuentran dos armas de fuego (pistolas), una máscara que simulaba la cara de un payaso, guantes, armas cortantes como cuchillos y desatornilladores, una mochila, notebook y elementos conocidos para cometer delitos', describe.

El subprefecto Díaz llamó a la comunidad a denunciar si han sido víctimas de un robo con intimidación, donde se utiliza este tipo de armas. 'Hay que hacer hincapié en que si las personas fueron víctimas, que se acerquen a la policía, porque son delitos violentos y mucha gente queda muy temerosa. Nosotros estamos trabajando y focalizando los servicios, haciendo prevención situacional para minimizar la inseguridad de la gente', expuso. Hasta el momento, no existen personas detenidas; sin embargo, la detención de los individuos sería inminente, ya que se trabaja en la individualización de cada uno de ellos con la finalidad de dar con su paradero.

'Hay certeza ya de quiénes podrían ser las personas. Todo esto en coordinación con el Ministerio Público para ver si se pueden recabar mayores antecedentes, para su posible detención', adujo Díaz.

Al ser consultado sobre un presunto asalto que podrían cometer los sujetos, el jefe de la Bicrim aseguró que 'todo es viable. La verdad es que los elementos que se encontraron para cometer delito, como las armas de fuego y las características para ocultar las identidades de los posibles autores del ilícito, se pudiese presumir que estas personas estaban dispuestas para cometer algún delito en la ciudad', subrayó.

Respecto a las armas de fuego encontradas, el oficial reveló que se trabaja con un número de serie y no se descarta que una de ellas fue sustraída en la zona central. 'Si tenemos claridad, estaríamos esclareciendo otro delito', puntualizó el detective de la Bicrim.

11

2