Secciones

Más de un millón de pesos en especies sustraen desde una casa

ALTO LA PALOMA. Los desconocidos forzaron la reja antejardín y la puerta de ingreso del inmueble.

E-mail Compartir

El propietario de una vivienda en el sector Alto La Paloma de Puerto Montt, se vio afectado por un robo, luego de ausentarse de su domicilio. Los ladrones se llevaron más de un millón de pesos en especies.

Según el jefe de la Brigada de Robos de la PDI, subprefecto Juan Antonio Ferrada, los oficiales concurrieron hasta un domicilio particular ubicado en la calle Chaiguata de la Villa Alto la Paloma.

'Su propietario, quien en esos momentos no se encontraba en el inmueble, evaluó el robo en la suma cercana al millón y medio de pesos, sustracción que corresponde a dos notebooks, joyas, diversas especies entre otros', apuntó.

De acuerdo a los antecedentes recopilados, los detectives establecieron que él o los autores del robo, primeramente extrajeron el eje de la reja exterior de la casa, para luego proceder a forzar la puerta principal de la vivienda y así ingresar al lugar.

No obstante, la PDI continúa con las diligencias a fin de lograr individualizar y ubicar a los participantes de este ilícito.

Hasta el momento, continúan las indagaciones, ya que aún no se logra dar con el paradero de los ladrones.

En otra diligencia, los detectives recuperaron un colectivo marca Nissan modelo V-16, que había sido sustraído desde la Villa Antihual.

El hecho se produjo de madrugada, cuando antisociales -por medio de la fuerza y usando un elemento tipo palanca-, abrieron la puerta delantera del costado derecho del móvil, para luego echarlo a andar y huir del lugar, mientras su dueño dormía al interior de su domicilio en calle Maiquén.

'Fue precisamente el propietario quien concurrió a la PDI para estampar la denuncia correspondiente, se realizó el encargo nacional y al efectuar diversas diligencias investigativas tendientes a esclarecer el hecho, se logró determinar que los autores del hecho habían tomado rumbo a la carretera, en donde los policías realizaron indagatorias, ubicando el taxi colectivo a un costado de la Carretera 5 Sur, a la altura del kilometro 1009, aparentemente sin combustible'.

10

PDI detiene a una pareja que se movilizaba en auto robado para celebrar el Día del Niño

DILIGENCIA. La víctima de la sustracción contó que dos personas le pidieron ayuda y cuando los auxilió fue intimidado con un arma. Según los imputados, no están involucrados en el asalto, sólo arrendaron el vehículo a un desconocido en 30 mil pesos.

E-mail Compartir

Luego que un joven fuera golpeado y abandonado por delincuentes, que huyeron en su vehículo en el sector alto de Puerto Montt, la Brigada de Robos (Biro) de la PDI logró recuperar el automóvil y detuvo a una pareja que se movilizaba junto a sus hijos para celebrar el Día del Niño, este domingo 10 de agosto. Se trata de Jhonnattan Muñoz Zamora y Elizabeth Zamora Bustos.

El subprefecto Juan Antonio Ferrada, jefe de la Biro de esta ciudad, detalló que todo comenzó cuando el propietario del móvil, de 21 años, se detuvo en Avenida Presidente Ibáñez durante la madrugada de este domingo, con la finalidad de auxiliar a una pareja de jóvenes que le hizo señales pidiendo ayuda.

'Lo que el conductor no sospechaba era que la dupla lo sacó a la fuerza de su máquina, lo intimidó con un arma de fuego y luego lo golpearon en diferentes partes de su cuerpo, dejándolo tirado sobre el pavimento. La víctima se puso de pie y tomó contacto con un carro policial de la PDI, que le prestó el debido auxilio, trasladándolo hasta el hospital de Puerto Montt, comenzando la Biro las indagatorias', señaló.

En este sentido -agrega el oficial- los detectives encargaron a nivel nacional el vehículo sustraído y comenzó un completo empadronamiento y trabajo científico por los alrededores de la población La Colina; diligencias que incluyeron además la búsqueda del móvil por los sectores céntricos de la ciudad, sector La Vara, Alerce, entre otros.

Mientras desarrollaban las diligencias, los oficiales circulaban por el camino a Alerce, específicamente en el servicentro Copec de Valle Volcanes, cuando divisaron el vehículo, identificándolo por su patente, modelo y color.

'Por el delito de receptación flagrante, se procedió a la detención de un joven de 25 años, quien tiene antecedentes por robo al interior de vehículo. Además, a su pareja de 28 años, con antecedentes policiales por los delitos de Infracción a la Ley Nº 20.000, receptación e Infracción a la Ley Nº 2460, Orgánica de la PDI. Pese a que la dupla no opuso resistencia a la detención, ambos explicaron a los detectives que no tenían nada que ver en el robo, manifestando que sólo se lo habían arrendado a un desconocido, por la suma de $30 mil, para celebrar junto a sus hijos el 'Día del Niño' y pasear por el Mall Costanera', detalló el subprefecto Juan Antonio Ferrada.

Los antecedentes del caso fueron entregados al Ministerio Público, donde el fiscal de turno dispuso que los detenidos pasaran al Juzgado de Garantía de Puerto Montt, para su control de detención y ser formalizados por el delito flagrante de receptación.

En tanto, el vehículo avaluado en $3 millones 300 mil, fue devuelto a su legítimo dueño. El fiscal a cargo de la causa, Jaime Rojas, formalizó a los individuos por el delito antes señalado. La mujer quedó con la medida cautelar de prisión preventiva y su pareja con firma periódica y prohibición de acercarse a la víctima. Además, se fijó un plazo de investigación de 60 días, según se indicó desde la Fiscalía.

Al ser consultado por el asalto del joven que sufrió en la población La Colina, se indicó que se trata de un delito de robo con intimidación, ya que la víctima es abordada por dos sujetos; sin embargo, cuando se da con el vehículo que le robaron, no reconoce a la pareja como los autores y por eso estos últimos son formalizados sólo por el ilícito de receptación de especies.

10

2