En febrero estaría llegandoel camino a Segundo Corral
Convenio. Con más 3 mil millones de pesos se está abriendo, los 5,1 kilómetros desde Primer Corral. Conexión Puelo-Paso el Bolsón deberá hasta el 2020.
Últimos estudios sobre los trabajos del camino internacional Puelo- Paso El Bolsón, determinaron mayor tiempo de los que inicialmente se había indicado.
Años atrás, se había dicho que los trabajos terminarían el 2015. Sin embargo los últimos antecedentes proporcionados por el CMT y Obras Públicas, indican que la última etapa quedará concluida en el 2020.
En estos momentos se sigue trabajando entre Primer y Segundo Corral.
Los ejecutantes de esta ruta es el Cuerpo Militar del Trabajo y los mandantes el Ministerio de Obras Públicas.
El seremi de esta cartera, Carlos Contreras, explicó que en la actualidad se trabaja en la etapa octava, del kilómetro 68 mil al kilómetro 73 mil 100 aproximadamente. 'Las obras en ejecución demandan principalmente trabajos de corte en roca, con un inversión de un 70% del presupuesto, razón por la cual los trabajos son lentos' dijo el seremi Contreras, quien estima que se podrá terminar esta etapa en febrero o marzo del próximo año.
Luego se iniciarán obras similares a las ejecutadas en la actualidad en una longitud de 2 kilómetros aproximadamente, hasta el Río Barrancas con una inversión del orden de los 1.280 millones de pesos y con un plazo de 365 días.
Actualmente el CMT ejecuta obras de construcción en el camino correspondiente a la Ruta Cordillerana y Fronteriza que permitirá sacar del aislamiento en que se encuentran los poblados de Llanada Grande, Primer Corral y Segundo Corral y junto con ello, se abrirá un pasó común con Argentina, que por las condiciones topográficas de su trazado, permitirá estar habilitada durante toda época del año.
Esta obra se inició en 1994 y tiene una longitud total hasta la frontera de 94,0 kilómetros incluyéndose un transbordo lacustre en el Lago Tagua Tagua de 5 kilómetros aproximadamente de extensión, con un tiempo de navegación de 45 minutos, de los cuales a la fecha se han construido 78 kilómetros, restando ejecutar solo 16.
En junio del año pasado, el CMT a través de la Subjefatura Zonal CMT Osorno, inició los trabajos correspondientes a la etapa octava que se extiende desde el kilómetro 73,80 al 81 con un plazo de ejecución de 21 meses.
El convenio vigente del ramal Ruta 7, Primer Corral- Segundo Corral obedeció a un convenio de enero del 2013 por un monto de 3 mil 56 millones aproximadamente para una longitud de 5,1 kilómetros.
Este trabajo comenzó en junio del año pasado y debería estar listo en febrero próximo.
Asimismo se estudia con el Ministerio de Obras Públicas, el convenio correspondiente a la etapa novena, en una extensión de 1,20 kilómetros, programados para realizarlos el próximo año.
El CMT dice que con esto, se completará una extensión total construida de 80,15 kilómetros quedando por ejecutar a contar del 2016 un total de 13,85 kilómetros hasta la frontera, incluido un puente definitivo de 130 metros en la desembocadura del Lago Inferior.
La ruta quedará apta, si nada cambia el rumbo trazado, el 2020 al terminarse los 13,85 kilómetros restantes.