Secciones

Israel y Hamas aceptan alto al fuego de 72 horas

conflicto. La tregua fue una solicitud de Egipto. Netanyahu dijo que un cese duradero a la ofensiva 'llevará tiempo'.

E-mail Compartir

Israel y el movimiento islamista Hamas aceptaron ayer un nuevo alto al fuego de 72 horas, a solicitud de Egipto, que entraría en vigor a partir de la medianoche de hoy local a ambos lados de la frontera de la Franja de Gaza.

Fuentes gubernamentales israelíes señalaron, en un escueto comunicado, que 'Israel ha respondido positivamente a la solicitud egipcia para un alto el fuego de 72 horas' y manifestaron que el acuerdo de tregua que se llevó a cabo durante la semana fue violado por Hamas antes de que terminara.

La agencia oficial de Hamas 'al-Ray' informó a última hora de la tarde local de que 'se ha acordado un alto el fuego de 72 horas', después de que algunos dirigentes del grupo negaran noticias en ese sentido durante la jornada.

posición de Netanyahu

El acuerdo llegó luego de que durante horas de la mañana de ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegurara que la ofensiva en Gaza seguiría adelante hasta que los ciudadanos de su país tengan 'calma' y prometiera a los ministros de su Ejecutivo que 'no negociará bajo fuego'.

'La operación 'Margen Protector' continúa. No hemos declarado su final en ningún momento y continuará hasta conseguir su objetivo', dijo Netanyahu al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada ayer en el departamento de Defensa en Tel Aviv.

Entre las exigencias palestinas figura el levantamiento total del bloqueo impuesto a Gaza desde 2006, la liberación de presos o el establecimiento de un puerto y un aeropuerto en la Franja. Ninguna de esas demandas ha sido respondida por el Gobierno israelí.

Netanyahu además agregó que el Gobierno y las fuerzas de combate seguirán trabajando 'para cambiar la realidad y por la tranquilidad de todos sus ciudadanos' y que 'ello llevará tiempo'.

Los representantes israelíes tenían previsto volver ayer al Cairo para continuar el diálogo indirecto con la parte palestina, según diversas fuentes.

Por su parte, Egipto llamó a las fuerzas palestinas e israelíes a trabajar por lograr un alto al fuego duradero y los exhortó a respetar la tregua que se extenderá por tres días.