Polémica genera propuesta del senador Quinteros sobre pesca de 'salmón escapado'
Respuesta. El presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, criticó la idea del senador e indica que podría traerle una serie de consecuencias negativas en las exportaciones de Chile y que ayudaría a 'blanquear el robo que hoy ocurre'.
No se trata de un tema nuevo en el sector pesquero-acuícola de la región. Y es que desde hace algún tiempo que se viene con la idea de que los pescadores artesanales pudiesen dedicarse a la captura del denominado 'salmón escapado'.
Una idea que es respaldada por los hombres de mar de esta zona, como lo destaca el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac, Juan García, y cuya idea fue reflotada durante estos días por el senador PS, Rabindranath Quinteros, quien propone que este salmón pueda ser capturado por los pescadores artesanales.
Sin embargo, esta idea es criticada por SalmonChile. De hecho, el presidente de este gremio, Felipe Sandoval, se mostró contrario a que se pueda implementar esta medida.
Sandoval explica que se trata de un tema que se discutió en el año 2010, de manera extensa y cuando se instauraron medidas bastante estrictas para el escape de estos salmones.
Recuerda que se estableció la obligación de recaptura para los salmones que se escapan de una jaula o concesión de un porcentaje muy alto para el dueño de ésta.
Agrega que quien se encuentre en esta condición debe presentar un plan de recaptura y además, si no lo hace, tiene que cancelar una mora que también es muy alta.
Luego se le aplicarán las normas medioambientales, que en el algunos casos puede significar cárcel en caso de que exista negligencia o dolo en el escape de los salmones.
Lo anterior impactó en la disminución de la cifra de escape, dado que colocaron los incentivos adecuados para que esto no suceda.
Por lo mismo, Sandoval acentúa en que el nivel de escape es bajo en el sector y explica que el proceso de crianza del salmón es certificado al final (cuando se cosecha o sale de planta de proceso) del proceso, de manera que se realizan los chequeos tendientes a ver si está o no en condiciones de ser exportado.
Agrega que los mercados son tan exigentes, que si detectan un salmón en malas condiciones sanitarias o para el consumo de las personas de estos países, 'pueden cortar las exportaciones para todos los salmones de Chile'.
Todas las condiciones señaladas son las cuales con que -según Sandoval- cuentan los salmones que están en las jaulas, mientras que los que están criados en el mar 'pueden estar en situaciones incorrectas y si llega en malas condiciones a un país de destino, se puede afectar el país', dado, principalmente, porque no pasaría por todos los controles de Sernapesca'.
Otro foco de preocupación radica en que podría aumentar el robo de estos productos, el que hoy llega al 1 ó 2% de la producción del año, 'por lo que efectivamente quien comete estos ilícitos podría pensar de que se trata de una forma de blanquear el robo'.
Aclara que más que decir que hay un pescador que acuda a los centros a robar, es que quienes sustraen este recurso en la actualidad podrían aducir que 'esto lo capturé porque estaba suelto y por lo tanto lo puedo vender, lo que constituye un incentivo al que hoy está robando y nosotros necesitamos que se fiscalice mejor para que este ilícito se cometa en menor medida'.
Esta critica es compartida por el senador Iván Moreira (UDI), quien sostiene que 'con todo respeto' sería lo mismo que se arrancara una 'vaca de un predio y alguien se la lleva o se la come'.
Moreira llamar a analizar bien este tipo de propuestas, ya que se deben contemplar los problemas que le podría generar a quienes realizan inversiones para trabajar con el salmón.
Entre los argumentos del senador, se encuentra el que los estudios indican que al menos el 5% de la masa de salmón de cautiverio se escapa cada año. 'Si consideramos que el año 2013, se produjeron en Chile del orden de 792 mil 200 toneladas, el 5% correspondiente sería de 39 mil 610 toneladas y esto representa un poco más del triple de la cuota de la merluza del sur fijada para este año para los pescadores artesanales de mi región', explicó el parlamentario, quien critica el 'nulo avance en la revisión de la Ley de Pesca. Además, fustiga lo que considera un lento andar en la implementación de medidas que sean direccionadas en ayuda a los hombres de mar de esta zona ante la compleja situación que hoy viven producto de la baja de cuotas.
2