Ejército de EE.UU. destruye puntos de artillería de yihadistas
conflicto. La fuerza aérea de ese país bombardeó posiciones del grupo extremista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.
La fuerza aérea de Estados Unidos bombardeó ayer posiciones del grupo extremista sunita Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, dos años y medio después de haber declarado el fin de la guerra.
El ataque se produjo luego de que el Presidente estadounidense Barack Obama lo autorizara con el fin de proteger a militares estadounidenses y a las minorías amenazadas en la zona.
Según informó el portavoz del Pentágono, John Kirby, los aviones atacaron posiciones de artillería de los extremistas de EI que eran usadas para atacar a fuerzas kurdas cerca de Erbil. En la zona se encuentran desplegados solados de EE.UU, según informó la autoridad.
'Como dejó en claro el Presidente, los militares estadounidenses seguirán tomando medidas directas contra el EI cuando amenazan a nuestro personal y nuestras instalaciones', informó el Pentágono.
En tanto, Obama autorizó además el uso de la fuerza militar en ayuda de las tropas kurdas, conocidas como 'peshmergas', para 'desalojar' a los yihadistas que asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak, informó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Johs Earnest.
La fuerza aérea iraquí también atacó posiciones del EI, de acuerdo con informaciones de los medios locales. En la noche del jueves murieron en ataques aéreos 130 yihadistas en la región de Mosul, según informó el portal kurdo Basnews. La web independiente iraquí Sumaria News indicó que más de 105 combatientes murieron y resultaron heridos en un ataque a la ciudad de Sinyar.
Ayer tres aviones de carga y dos jets de combate estadounidenses lanzaron ocho mil raciones de comidas preparadas y 20 mil litros de agua sobre las montañas de Sinyar, en el norte de Irak, donde se esconden miles de yazidíes y cristianos. Los funcionarios iraquíes y kurdos se mostraron agradecidos de esa ayuda que EE.UU. está prestando a los civiles. 'Le damos las gracias a Barack Obama', dijo Jalid Yamal Alber, del Ministerio de Asuntos Religiosos del gobierno kurdo en el norte de Irak.
El Ministerio para Inmigración y Desplazados de Irak también vio con agrado la entrega de ayuda. El portavoz ministerial Satar Nawruz dijo que llegó 'justo a tiempo'.
Por otra parte, la ONU está preparando una operación humanitaria y organizando con Irak un corredor humanitario para permitir la huida de la poblaicón de las zonas amenazadas en el norte del país.