Comisión asesora buscará garantizar la seguridad en Hospital de Melipilla
trabajo. El grupo, coordinado por el Minsal, se abocará a revisar los procesos del recinto de salud, donde murieron dos personas por una presunta negligencia del equipo sanitario.
El comité asesor para la seguridad clínica del paciente en el Hospital San José de Melipilla, conformado por autoridades del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y del recinto hospitalario, inició ayer su trabajo luego del el fallecimiento de dos pacientes en ese centro por una posible administración errónea de medicamentos.
Según radio Cooperativa, también se inició el trabajo de coordinación del fiscal auditor del Ministerio de Salud, que realizará indagaciones para esclarecer el hecho.
La subdirectora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Francisca Navarro, dijo que 'en este comité vamos a tratar, desde el punto de vista técnico, todos los eventos relacionados con la atención para darle la seguridad a las personas que vamos a revisar todos los procesos, los protocolos, las recomendaciones, los pasos a seguir para evitar todo evento adverso que se pueda presentar en la atención de los pacientes'.
Según Navarro, 'lo que más nos interesa es la seguridad de los pacientes y buscar todos los mecanismos para garantizarle -dentro de los marcos que son posibles, porque el riesgo cero no existe- disminuir el riesgo de todos los pacientes de nuestra red y en general también a nivel nacional'.
El fiscal que auditará los hechos corresponde a un médico del Hospital San Juan de Dios.
El alcalde de Melipilla, Mario Gebauer, llegó junto a usuarios del establecimiento hasta el Ministerio de Salud para pedir mejoras al recinto y más especialistas para el trabajo sanitario.
'La revisión de los procedimientos y el sumario administrativo va a ser un fiscal de otro hospital, eso nos da tranquilidad con fechas acotadas, precisas y, además, vamos a fiscalizar, en conjunto con el comité de usuarios, que ese sumario administrativo y todos los procedimientos que está obligado el Minsal a realizar, se hagan con la transparencia y la fluidez y rapidez necesaria', comentó el jefe comunal.
Un grupo de nueve pacientes afectados por la presunta inoculación errónea de medicamentos se mantenía ayer en observación. El que presentaba el cuadro más grave, en el Hospital de Talagante, fue estabilizado y está fuera de riesgo vital.
trato preferente
La diputada de Amplitud, Karla Rubilar pidió ayer que el fiscal Luis Carreño dé un trato preferente a la investigación por la muerte de dos personas a raíz de una presunta negligencia médica en el Hospital de Melipilla.
La parlamentaria se reunió junto a dos abogados con la fiscal regional metropolitana Occidente Solange Huerta, a quien le solicitaron antecedentes del caso para estudiar eventuales acciones legales.
'Este es un tema muy doloroso, que tiene fallecidos y varios hospitalizados y que lamentablemente sentimos que aquí hay que investigar todas las aristas y determinar responsables. Para que las familias sepan lo que realmente pasó y quiénes estuvieron involucrados en que finalmente tengan a sus parientes fallecidos o hayan estado con riesgo vital', dijo la diputada.
Rubilar sostuvo que la fiscal Huerta le comentó que aún no hay denuncias y que se enteraron por la prensa del caso, por lo que debió actuar de oficio.
'La verdad es que nos parece realmente sorprendente (que se haya enterado por la prensa), dado que cuando una autoridad se entera de que hay un posible ilícito tiene que denunciar y en la fiscalía se enteraron gracias a los medios de comunicación y avisaron a las policías para que pudieran iniciar las pericias', agregó.