Secciones

A 5 años sentencia a imputado que apuñaló a un cuidador de autos

sentencia. La víctima trató de evitar que robara en los vehículos que custodiaba.

E-mail Compartir

Auna pena de 5 años y un día de cárcel, fue condenado José Esteban Guinao Campos por del delito de lesiones graves gravísimas, luego de apuñalar en reiteradas ocasiones a un cuidador de autos en el sector céntrico de Puerto Montt.

El afectado Cristian Jorge Reussier Ilabaca habría recibido 22 heridas, entre las cuales afectó uno de sus ojos y por este motivo perdió la visión.

La sentencia fue dada a conocer por los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal de esta comuna, una vez concluido el juicio donde se presentaron todas las pruebas, entre ellas las imágenes de las cámaras de seguridad de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros que registraron el momento de la agresión.

Según la acusación del Ministerio Público, el día 9 de diciembre del año 2013, en horas de la madrugada, encontrándose el acusado José Guinao, en la vía pública, intersección de las calles Pedro Montt y Antonio Varas de la comuna de Puerto Montt, y haciendo uso de un cuchillo, profirió estocadas en diversas partes del cuerpo a la víctima, producto de lo cual este último resultó con heridas penetrantes torácicas y abdominales y ocular derecha. Las lesiones en sí sufridas son clínicamente graves, con un período de recuperación de entre 45 y 60 días, con igual período de incapacidad para el trabajo, quedando como secuela definitiva la pérdida del globo ocular derecho.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, detalló que 'la Fiscalía llevó a cabo una investigación, respecto de hechos denunciados por una víctima que fue atacada en la vía pública por un sujeto que usualmente concurría al sector del centro de la ciudad. El cuidador de vehículos, frente al hecho de que el imputado concurría en múltiples ocasiones para atacar o dañar los autos, intentó de que se fuera, lo que provocó que el imputado lo lesionara en múltiples ocasiones y le produjera la pérdida de la visión de un ojo'.

El persecutor destacó la importancia de las cámaras de seguridad que 'fueron fundamentales para determinar lo ocurrido y que grafica de manera fiel lo que ocurrió aquel día, sobre el ánimo de causar estas lesiones. También se ve como lo agrede y lo golpea en el suelo. Se incorporaron todos los medios de prueba y se obtuvo un veredicto condenatorio y ya comunicada la sentencia, se condena al acusado a una pena de 5 años y un día de presidio mayor'.

Sambuceti agregó que la pena se otorgó sin ningún tipo de beneficio ni tampoco medida sustitutiva.

Condenan a padrastro por violar a su hijastra de 9 años

veredicto. La menor denunció al agresor en la ciudad de Curacaví, confesando que los hechos ocurrieron en Ensenada. Hombre es conocido en el mundo religioso.

E-mail Compartir

Pese a la denuncia tardía de una menor de edad, el Ministerio Público logró acreditar que un hombre violó a su hijastra desde los 9 años, hecho ocurrido en el sector Ensenada, en la comuna de Puerto Varas.

Los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt dieron a conocer el veredicto, que fue condenatorio para el imputado, del cual no se revela el nombre para evitar la individualización y revictimización de la niña.

El fiscal a cargo de la causa, Daniel Alvarado, explicó que este juicio oral se llevó a cabo, ya que la Fiscalía Local de Puerto Varas tenía una acusación presentada en contra del acusado que actualmente se encuentra en la zona central, en la localidad de Curacaví, al igual que el grupo familiar de la víctima. Ellos residieron en el sector de Ensenada y después en Puerto Chico, entre los años 2007 y 2008. En ese período, se registraron los delitos de violación.

'El imputado que era el padrastro de la menor, aprovechando que quedaba solo con la niña procedió a accederla carnalmente por vía vaginal, de manera reiterada. Esto ocurrió durante un período aproximado de un año y medio en distintos lugares en que ellos vivieron. Posteriormente, ellos se volvieron a Curacaví', detalla el fiscal Alvarado.

Y agrega que de acuerdo a la prueba rendida en el juicio, la menor en aquel entonces tenía entre 9 y 10 años y que develó lo ocurrido después de tres años, cuando estaban en la zona central. 'La menor había decidido no contar sobre esto y guardarlo. Tuvo la idea de olvidar esto, que ocurre en las dinámicas de abuso sexual intrafamiliar. Es habitual que se produzca una etapa de secreto y develación tardía', apunta.

La niña empezó a sentir una serie de trastornos conductuales, a raíz de esta experiencia traumática, como bulimia, anorexia y autoagresiones (se cortaba los brazos). 'Como ella era pequeña, él le señaló que esto era correcto y que tenía que pasar entre el padre y la hija, pero que era un secreto y no se lo contara a nadie. Todo esto conllevó a que fuera llevada a varios especialistas y nadie podía dar con el diagnóstico hasta que se produce la develación en una terapia, cuando tenía 12 años, y se efectúa la denuncia', revela. Como los hechos ocurrieron en esta región, se derivaron los antecedentes a la Fiscalía de Puerto Varas.

El fiscal Alvarado contó que todos los integrantes de la familia eran testigos de Jehová y pertenecían a una iglesia.

El abogado Andrés Martínez, del PRJ (Programa de Reparación y Justicia) del Servicio Nacional de Menores, manifestó que 'fue complejo ese tema, fue crucial para entender por qué se tardó la develación de los hechos y que pasaran varios años. Aquí hay un tema de lealtad con su padrastro, quien era una figura fuerte (religiosamente) en esta comunidad a la que pertenecían. Es un daño que ha generado un antes y un después para la menor, quien ha tenido una tremenda crisis, incluso de identidad sexual'.

Al ser consultado respecto a que si el padrastro manipuló a la menor con la religión, el profesional recalcó que 'claramente fue una de las formas en que él extorsiona a la menor para evitar que ella cuente los hechos. En la declaración ella contó que no los había develado, porque sentía que también podía defraudar a la comunidad religiosa. Eso fue un tema importante para explicar, porque se demoró en contar', reiteró.

El abogado del Sename dice que finalmente la menor se sale de la comunidad junto a su madre y después detalla lo sucedido. 'Estamos contentos, porque de alguna manera se hizo justicia', anota.

'Se pudo acreditar el delito y la participación del acusado, lo cual generó la convicción del tribunal en el juicio oral por unanimidad de dictar veredicto condenatorio en contra de este sujeto y se fijó la lectura de la sentencia para este jueves a las 16 horas. La Fiscalía está pidiendo una condena de 10 años', sentenció el fiscal Daniel Alvarado.

Detectan contrabando de cigarrillos en Paso Cardenal Samoré

E-mail Compartir

En las puertas y en los costados traseros de su vehículo un turista argentino escondió 26 cartones de cigarrillos, que trató de ingresar a Chile por el paso Cardenal Samoré, en la Región de Los Lagos. El extranjero fue sorprendido por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, quienes detectaron el contrabando y formalizaron la respectiva denuncia.

El caso quedó al descubierto cuando el ciudadano argentino llegó en su vehículo, un Volkswagen Golf color rojo de dos puertas, hasta el control fronterizo. En dicha instancia, los fiscalizadores aduaneros aplicaron revisiones en base a perfiles de riesgo, detectando que la estructura del auto estaba intervenida y que en los costados de las puertas había mercancía escondida. Tras lo anterior, encontraron 26 cartones de cigarrillos de la marca Lucky Stricke, lo que significa un intento de evasión tributaria cercana a los 300 mil pesos.

El argentino, de 44 años de edad, es de Bariloche y salió desde esa ciudad con el objetivo de llegar hasta Puerto Varas, según se indicó.

PDI detiene a pareja acusada de robar y desvalijar una casa

VALLE VOLCANES. Sustrajeron especies por más de un millón de pesos.

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro), de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, detuvieron a una pareja de sujetos, a quienes se les acusa de ingresar a una vivienda ubicada en la población de Valle Volcanes que se encontraba sin moradores, para luego sustraer la mayor cantidad de especies de valor y huir del lugar sin ser detectados.

Según se indicó, los oficiales recibieron un llamado telefónico al nivel de emergencia 134, trasladándose de forma inmediata al lugar y luego ubicaron en las inmediaciones del domicilio afectado a uno de los imputados; además, se realizaron varias diligencias y peritajes en conjunto con el Laboratorio de Criminalística de la PDI de esta ciudad.

'De este modo, establecieron que la dupla fracturó el marco de la puerta de acceso principal a la vivienda, y al escuchar sonidos exteriores huyeron del lugar, lanzando una mochila perteneciente a los dueños de la casa en las cercanías de la morada. Posteriormente, el trabajo investigativo permitió a los detectives establecer el paradero del segundo imputado en población Antuhue, coordinando con el Ministerio Público una orden judicial para su detención', detalló el jefe de la Brigada de Robos de la comuna, subprefecto Juan Antonio Ferrada.

Ambos sujetos fueron detenidos por los detectives. El fiscal de turno dispuso que fueran puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt para ser formalizados. 'Finalmente, las especies recuperadas, que incluyeron un televisor, vestimentas, joyas, perfumes, equipos de grabación, entre otras, avaluadas en más de 1.500.000 pesos, fueron devueltas a sus legítimos dueños', manifestó el oficial.