Secciones

Detienen a soldado conscripto acusado de asaltar a un joven en el centro de Puerto Montt

INVESTIGAN. Fiscalía solicitó ampliar el control de detención en el Tribunal de Garantía, ya que faltan varias diligencias para establecer el delito por el cual será formalizado. La Defensa descarta el robo y asegura que se trató de una riña.

E-mail Compartir

Un menor de 17 años de edad fue detenido por Carabineros, luego de ser sindicado como uno de los asaltantes que golpeó a una persona en la vía pública, en la ciudad de Puerto Montt. Mientras que el otro partícipe alcanzó a huir del lugar.

Se estableció que el imputado es soldado conscripto del Regimiento de Infantería N°12 Sangra de Puerto Varas.

Según Carabineros, ayer cerca de las 02.00 de la madrugada, las cámaras de seguridad de la Central de Comunicaciones (Cenco) registraron el momento preciso cuando en calle Guillermo Gallardo con Rengifo unos sujetos agredían con golpes de pies y puños a una persona.

De inmediato, se dispuso que concurriera personal de la Segunda Comisaría, quienes lograron la detención del joven conscripto. Según detalla Carabineros, la víctima explicó que le habrían sustraído la billetera y algunas especies personales.

Los antecedentes de la detención se informaron al fiscal de turno, quien dispuso que el funcionario del Ejército quedara a disposición de la justicia para pasar a control de detención al Tribunal de Garantía para ser formalizado.

El fiscal que estuvo presente en la audiencia, Marcelo Maldonado, explicó que 'hubo una ampliación de la detención efectivamente (para hoy en la mañana). Personal de Carabineros había adoptado un procedimiento de detención, en el cual había una imputación por un delito de robo con violencia y dentro de ese mismo esquema es importante contar con otros antecedentes que nos permitan dilucidar adecuadamente la calificación jurídica que se le va a dar a los hechos, principalmente, atendido la falta de un informe acabado de las lesiones de la víctima que hasta el momento se mantienen en carácter de reservado'.

Al ser consultado por la existencia de más autores en el asalto, el persecutor detalló que 'de acuerdo a los antecedentes que se manejan y que fueron vertidos en la audiencia, (el imputado) habría participado acompañado de otra persona que se habría dado a la fuga del lugar de los hechos'.

Y respecto al soldado conscripto, señaló que por ahora 'se encuentra en calidad de detenido en las dependencias del regimiento, por extensión de una norma del Código de Justicia Militar que obviamente si se trata de un soldado conscripto debe estar en ese lugar. Fue entregado a una persona que se identificó como su superior en la audiencia', sentenció el fiscal Maldonado.

El defensor juvenil, Felipe Ahrens, aclaró que 'esto se trataría de una riña entre personas que bebían alcohol en un mismo grupo. Esta pelea es captada por las cámaras de seguridad y detienen sólo al soldado conscripto, porque la otra persona huye. La víctima dice que le sacan billetera, pero no quién es la persona'.

Además, el abogado aseguró que en este caso, 'no hay participación en un delito de robo. Él no tiene el típico perfil de una persona que comete así un delito, además no tiene antecedentes'.

01.44

17

Conscripto

Dos internos resultan heridos tras violenta riña en el interior de la cárcel

LESIONADOS. Por causas que se investigan, el conflicto se produjo en el comedor del módulo 11.

E-mail Compartir

Dos internos del Complejo Penitenciario de Alto Bonito de Puerto Montt resultaron heridos con armas blancas, a raíz de una pelea que ocurrió al interior del recinto.

Según información proporcionada, por causas que se investigan ayer a las 09.25 de la mañana se registró una riña al interior del comedor del módulo 11.

Los involucrados fueron identificados como Sandro Díaz Carrillo (condenado a 15 años por robo con fuerza en lugar habitado y porte ilegal de armas de fuego) e Israel Rivera Uribe (condenado a 5 años por robo en lugar habitado).

Luego que se constataran las lesiones de ambos en el área de salud del complejo, fueron derivados al Hospital Base de Puerto Montt.

La riña se detectó a través de las cámaras de seguridad, dándose aviso al personal de la Guardia Interna y Guardia Armada, quienes ingresaron al sector donde se produjo la riña, evitando que se extendiera y que los protagonistas sufrieran mayores lesiones.

Tras los hechos, el jefe de la unidad penal, coronel Francisco Alarcón, dio aviso a la Fiscalía de Puerto Montt.

Además, se realizó un allanamiento extraordinario al módulo 11, que permitió incautar dos armas blancas de fabricación artesanal y dos elementos contundentes, los que fueron utilizados en la riña. También se incautaron otras tres armas blancas de fabricación artesanal.

El director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, destacó la oportuna reacción del personal, lo que impidió que la riña se extendiera y que los involucrados sufrieran lesiones mayores.

'Tanto el personal de las cámaras de seguridad como los funcionarios de la Guardia Interna y Armada reaccionaron rápidamente, lo que evitó que la situación se hiciera más peligrosa tanto para los propios internos como para nuestros funcionarios', destacó.

En el último tiempo se han registrado varias peleas al interior de la cárcel concesionada de Alto Bonito de esta ciudad, donde el mayor porcentaje de reclusos son oriundos de otras regiones del país que se enfrentan con los internos de esta zona, más bien peleas de territorio, como señalan los gendarmes, quienes a su vez han manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación ante la posible llegada de nuevos reos, ya que, por ahora, no existe una dotación de funcionarios suficientes para custodiar a los reos y diariamente están expuestos al peligro.

Allanamiento