Secciones

Conmoción causó suicidio de un ex carabinero en Frutillar

TRISTEZA. Utilizó un arma que tenía debidamente inscrita.

E-mail Compartir

Impacto causó la inesperada muerte de un funcionario de Carabineros en retiro, quien residía en la ciudad de Frutillar. Se trata de Carlos Ruíz Ruíz (52).Aparentemente por problemas familiares, habría tomado la drástica decisión de quitarse la vida en su casa, siendo encontrado por su cónyuge.

El mayor Juan Arancibia, jefe de la Primera Comisaría de Puerto Varas, explicó que este hecho ocurrió la tarde del jueves. 'Se trata de un suboficial mayor de Carabineros en situación de retiro. Tenía una mini empresa, se dedicaba a los caballos', contó.

El oficial sostiene que llegó la cónyuge a la Subcomisaría de Frutillar, toda vez que había una situación en el ámbito de Violencia Intrafamiliar (VIF), así que por una medida cautelar del Juzgado de Familia quería hacer el retiro de sus especies y las de su hija.

'Al concurrir Carabineros y luego de hacer ingreso a la casa que se encontraba con candado, se pudo percatar que en la cocina el suboficial, lamentablemente, a raíz de los problemas que mantenía, se propinó un disparo en su sien con un arma de fuego que estaba debidamente inscrita a su nombre. Es una pérdida, porque perteneció a la institución', señaló.

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y se dispuso que personal de la Policía de Investigaciones concurra al lugar, para trabajar y de esta manera confirmar o descartar la intervención de terceros en el deceso del funcionario en retiro.

El mayor Juan Arancibia dijo que la causa de muerte se debió a la herida autoinferida por él. Entre el 2011 y 2012 se fue a retiro el suboficial mayor -quien tiene tres hijos- y en el último destacamento donde se desempeñó laboralmente fue en la Subcomisaría de Frutillar. 'Son casos fortuitos que enlutan a la institución, porque por 30 años perteneció a Carabineros. Vamos a disponer de una delegación en el funeral', dijo.

Indignación causa veredicto en contra de hermanos que asesinaron a ingeniero

JUICIO. Magistrados condenaron por homicidio simple y no por robo con homicidio a los acusados. Fiscalía dijo que hubo testigos que no declararon por temor.

E-mail Compartir

'Jamás vamos a estar conformes, porque lo pasaron como homicidio simple. Lo mínimo que esperamos es que se aplique la pena máxima solicitada por la Fiscalía. Ellos mismos dijeron que botaron los cuchillos en un basurero, también pueden haber botado la billetera de mi hermano. Tuvieron tres días para esconder las cosas. Esto es un desastre para la familia, las víctimas, todo funciona para defender a los delincuentes. Ellos persiguieron a mi hermano y tuvieron la intención de matarlo', dice con tristeza Víctor Muñoz

Esto luego de escuchar el veredicto de los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, quienes condenaron por homicidio simple -y no por robo con homicidio- a dos hermanos -Leandro Erasmo Ojeda Soto y un menor- por el asesinato del ingeniero José Luis Muñoz Paredes que ocurrió la madrugada del 8 de septiembre del año pasado, en la población Padre Hurtado.

La fiscal del caso, Pamela Salgado, dijo que 'el Ministerio Público está conforme con el trabajo que realizamos. Aprovecho de hacer un llamado a la comunidad. Los casos se aclaran con la colaboración de la comunidad y este es el mejor ejemplo, donde tuvimos todo en contra, como testigos que no querían declarar y que sentían temor, se sentían amedrentados y amenazados. El Ministerio Público cuenta con todas las herramientas para dar protección a las víctimas y testigos'. Y afirmó que 'pese atener todo en contra, se logró un fallo condenatorio para ambos y quedó acreditado que son culpables de la muerte de José Luis. Lejos de colaborar, los imputados lo único que hicieron fue tergiversar, acomodar y buscar una explicación que justificara lo injustificable'.

'El (menor) que le enterró el cuchillo en el pecho a José Luis, lo limpió en sus ropas. Hay una testigo que declaró en el juicio, pero no contó todos los detalles que nos dijo a nosotros por temor, ya que son vecinos. Por ejemplo, cuando lo tenían en contra de la reja, lo insultaban y cuando limpiaban el cuchillo decían: . La gente vio lo que pasó y no tuvo el valor de salir a la calle y detener a estos chicos que le estaban dando muerte a José Luis', dice Guido Muñoz, el tío.

El defensor Andrés Firmani señaló que el tribunal 'absolvió a mi representado por robo con homicidio. Siempre supimos que no había prueba para probar este delito. También se dijo que mi cliente no tuvo ninguna participación, sino que fue limitada a ciertas lesiones de menor entidad. En el veredicto se condena por mayoría, es decir, dos estimaron que era autor de homicidio junto con su hermano y uno de los magistrados estimó que no era responsable de este homicidio y sólo lo sindicaba como autor de lesiones menos graves que es la postura que siempre sostuvimos. Él estuvo 11 meses privado de libertad'.

Firmani -quien analizará la sentencia que se leerá el jueves 7 de agosto para ver si recurre de nulidad-, sostiene que tiene irreprochable conducta anterior y que colaboró en la investigación. Está pidiendo rebajar la pena a 3 años y un día con el beneficio de libertad vigilada.

Mientras que la defensa del menor pide una pena de 541 días con el beneficio de libertad asistida especial.

7

Roban $700 millones en cheques desde un servicentro, que no se pueden cobrar

INVESTIGACIÓN. Delincuentes hicieron un forado en la oficina de ventas de la estación de servicio Copec. También huyeron con $200 mil en dinero en efectivo.

E-mail Compartir

Desconocidos ingresaron hasta una oficina del servicentro Copec de Panamericana y huyeron con dinero y cheques que no se pueden cobrar, los cuales estaban al interior de una caja.

Según Carabineros de la Quinta Comisaría , los efectivos se dirigieron hasta el servicentro Copec, ubicado en Avenida Panamericana N°200, para verificar un robo.

Una vez en el lugar, se entrevistaron con el administrador del recinto, quien señaló que ayer alrededor de las 05.00 de la madrugada, recepcionó información, ya que se había activado la alarma de una oficina.

A raíz de lo anterior, concurrió al lugar por sus medios y se percató que desconocidos saltaron la pandereta y dañaron el muro posterior de la oficina de ventas que está anexa al Pronto Copec. Y como éste es de material ligero, hicieron un forado para ingresar a las dependencias.

Desde el interior, los ladrones sustrajeron una caja fuerte color negro de 100 kilos, que en su interior tenía la recaudación del día en cheques cruzados y nominativos por un monto total de $775 millones, según consiga Carabineros.

Pero, además, habrían robado $200 mil en dinero en efectivo. Luego de forzar la puerta principal, los sujetos huyeron.

Se indicó que existen seguros comprometidos y que los cheques sustraídos no pueden ser cobrados.

De lo anterior, se informó al fiscal de turno, el cual ordenó que vaya al lugar personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros para llevar adelante diversas diligencias investigativas de su especialidad, a fin de dar con el paradero de los individuos que ingresaron a robar a la estación de servicio de Copec.

Hasta el cierre de esta edición, aún no se daba con la individualización de los autores de este delito.

En el último tiempo, se han registrado varios robos y asaltos en distintos servicentros de Puerto Montt, donde han existido casos muchos más graves, como la violencia desmedida de parte de los delincuentes, quienes han llegado a amenazar hasta con armas.