Secciones

Ricardo Lanyon deja la dirección del DEM tras complejo retorno a clases

Puerto Montt. El militante del PS presentó su renuncia voluntaria al cargo que ejerció desde

E-mail Compartir

El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, confirmó la salida del profesor Ricardo Lanyon Vega desde la dirección del Departamento de Educación Municipal (DEM).

El jefe comunal precisó que el funcionario, que a principios de junio fue nombrado en el cargo tras un concurso de Alta Dirección Pública (ADP), 'presentó su renuncia voluntaria con fecha primero de agosto'.

Si bien el docente de historia, y militante del Partido Socialista, se desempeñó menos de dos meses en el cargo al que llegó vía ADP, en la práctica ejerció la dirección del DEM desde julio de 2013, tras la remoción de Sandra Sepúlveda.

Compleja semana

El regreso a clases, luego del período de vacaciones de invierno, dejó al descubierto una serie de deficiencias en distintos establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Montt, por lo que Lanyon enfrentó un complejo escenario en su última semana a la cabeza del DEM.

Este martes, y a horas que se iniciara la primera jornada académica del segundo semestre, apoderados de la escuela rural de Chamiza interrumpieron el tránsito de la Carretera Austral en demanda por la utilización del nuevo establecimiento educacional.

'Nos tomamos la carretera por dos horas y media, demandando la presencia de las autoridades. Exigimos que nuestros hijos retornen a clases en la nueva escuela, ya que la antigua está en pésimo estado. Hemos sostenido tres mesas de diálogo con la autoridad y antes de la toma del camino no habíamos llegado a acuerdo', dijo el vocero de los apoderados, Manuel Rojas.

En el lugar, se hizo presente el alcalde Gervoy Paredes en la última actividad pública que sostuvo junto a Ricardo Lanyon. El edil, en conjunto con el director de Vialidad, Jorge Loncomilla, se comprometió a obtener la recepción parcial del establecimiento que actualmente alberga a 280 alumnos de prekinder a octavo básico, colocando fin a la protesta.

'Este lunes, los niños deberían entrar a clases en la nueva escuela, por lo que se han suspendido las actividades docentes, ya que el antiguo establecimiento no está en condiciones de recibir a los alumnos', dijo el alcalde Paredes en el lugar.

Pero, la escuela de Chamiza no es la única que presentó problemas tras la vuelta a clases.

Una serie de trabajos en la escuela La Colina, ubicada en la población Alerce, que aún no han concluido han generado la acumulación de escombros en el patio, y la imposibilidad de utilizar el espacio destinado a la prebásica.

Fredy Almonacid, presidente del centro de padres del establecimiento, dijo a El Llanquihue que 'teníamos el compromiso del DEM que estos trabajos iban a terminar antes del regreso de las vacaciones, pero no es así. Los escombros en los patios son un riesgo para nuestros niños. Los más pequeños, que asisten a la prebásica, no pueden ocupar ni su sala ni los baños diseñados especialmente para niños de corta edad, por lo que no descartamos tomarnos el establecimiento'.

El Liceo de Hombres Manuel Montt, el establecimiento más emblemático de la capital, también registró problemas este primer día de clases del segundo semestre.

La autoridad sanitaria prohibió el funcionamiento de la cocina y comedores del plantel, luego que se encontraran ratones en la bodega de almacenaje de alimentos.

La medida fue adoptada pasadas las 11 horas del martes, cuando fiscalizadores se hicieron presentes en el recinto, tras recibir denuncias sobre las malas condiciones sanitarias del espacio en el que se almacenan y preparan los alimentos para más de 600 estudiantes.

Joaquín Velásquez, presidente del centro de alumnos del Liceo de Hombres, precisó que 'tres ratones saltaron de entre los alimentos, tras lo cual las manipuladoras se negaron a cocinar. Tras ello, llegó la autoridad sanitaria, quien -luego de revisar el espacio- clausuró la cocina'.

Ernesto González, rector del céntrico establecimiento, precisó que 'los roedores habrían ingresado a través de una ventana que quedó abierta en el baño de las manipuladoras; los animales rompieron una malla que debiendo haber sido de metal era plástica'.

El docente sostuvo que 'la responsabilidad de mantener libre de roedores este espacio, no sólo es del establecimiento, sino que también de la empresa que entrega el servicio de alimentación, que tiene a su resguardo el almacenamiento y entrega de los alimentos'.

Otro de los hitos de la gestión de Lanyon fue el embargo de Arena Puerto Montt, a principios de este mes por una deuda laboral del DEM.

56 días

280