El ministro Peñailillo enfrenta una interpelación por la violencia en La Araucanía
jornada. El diputado (RN) Juan Manuel Edwards será el encargado de realizar las preguntas.
Diputados de la Bancada de la UDI adelantaron que en la interpelación que realizará hoy la Cámara Baja al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, exigirán 'respuestas claras y concretas' del jefe de gabinete por los últimos hechos de violencia en la Región de La Araucanía y los ataques registrados en Santiago y Viña del Mar
La jornada será encabezada por el diputado (RN) José Manuel Edwards, quien será el encargado de interpelar al secretario de Estado por los recientes acontecimientos de La Araucanía.
El jefe de la Bancada de la UDI, Felipe Ward dijo que la interpelación tiene por propósito saber si es que este Gobierno tiene un plan para detener la violencia que ha existido en La Araucanía; y también los actos terroristas que hemos visto en los últimos días en otros lugares del territorio nacional'.
El diputado Gustavo Hasbún lamentó que 'existan tantas dudas en relación al comportamiento y a las políticas que se están implementando en relación al resguardo del Estado de Derecho'.
'Esperamos que (Peñailillo) asuma la responsabilidad del cargo y dé a conocer cuáles son las medidas que se van a adoptar', afirmó.
el formato oficialista
En el comité político del lunes, La Moneda analizó la interpelación que enfrentará Peñailillo en la Cámara y la forma de abordarla. El propio jefe de gabinete comentó ayer que viajará a las 9 horas de hoy al Congreso Nacional, en Valparaíso, donde desde las 10.15 se espera dar inicio a la interpelación.
El Gobierno anunció que busca dar una señal de normalidad ante esta actividad, por lo que el jefe de gabinete asistiría a la reunión acompañado de algunos parlamentarios del bloque oficialista y sin un despliegue especial de ministros. A la cita podría acudir la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.
Según Hasbún, 'le vamos a consultar si efectivamente él está de acuerdo o no con estos grupos subversivos, que permanentemente están actuando al margen de la ley, y que se amparan en la indecisión o muchas veces en las dudas del Gobierno, en aplicar una ley que garantiza y mantiene el orden público en Chile'.