Secciones

Formalizan por violación a hombre que fue denunciado por su cuñada

INVESTIGACIÓN. Se busca esclarecer si efectivamente existió el ilícito, debido a las contradicciones que hay hasta ahora. Imputado afirma que hubo consentimiento.

E-mail Compartir

Pese a que un hombre de 42 años fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt por el delito de violación en perjuicio de su cuñada, aún existen varias interrogantes, pues el imputado asegura que tenían una relación desde hace siete años y siempre se reunían en su domicilio.

Para despejar todas las dudas, el Ministerio Público instruyó una serie de diligencias y pericias, a fin de esclarecer lo que realmente ocurrió y si hubo o no un delito.

Preliminarmente, Carabineros señaló que la mujer habría manifestado que se juntó con su cuñado en el centro de la ciudad y que después se fueron a la vivienda de él, ocasión en que habría sido violentada sexualmente.

Tras el hecho, la mujer constató lesiones en el Hospital Base de Puerto Montt.

Sin embargo, su propio cuñado decidió declarar de forma voluntaria en la primera audiencia, señalando que ella lo había denunciado, ya que estaba celosa de una vecina; incluso, dijo que en un momento le hizo un escándalo.

El fiscal del caso, Marcelo Maldonado, explicó que 'la Fiscalía presentó la formalización de investigación, se le comunicó al imputado por lo cual se le estaba investigando y el tribunal fijó medidas cautelares restrictivas, para que no pueda acercarse a la víctima. La investigación va a seguir un curso formalizado, se van a llevar adelante las diligencias que se están requiriendo, tanto por la Defensa como otras que permitan establecer o descartar la existencia del delito', adujo.

El persecutor agregó que con el curso de las indagaciones que se realicen, se podrá determinar si la causa seguirá adelante y llevarse de este modo a un juicio oral o tomar otra decisión.

En la audiencia se fijó un plazo de investigación de 90 días. El tiempo lo solicitó el Ministerio público 'atendido el contradictorio que habría al respecto', detalló el abogado.

Entre las diligencias que se encuentran pendientes, hay algunas de carácter científico y también declaraciones de algunas personas que pidió la defensa.

Jueces declaran culpable a carpintero que mató a su amigo

JUICIO ORAL. Se produjo una discusión entre ambos en el domicilio del imputado, quien tomó un cuchillo y se lo enterró en el ojo. Ayer, pidió perdón ante el tribunal.

E-mail Compartir

'Quiero pedirle disculpas a la familia y decirles que no fue mi intención hacer lo que hice. Sé que con estas palabras no le voy a devolver la vida a su hijo', fueron las palabras del acusado Augusto Pedro Villarroel Navarro (32), quien fue declarado culpable por los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, por el delito de homicidio simple, tras matar a Gabriel Bahamonde Cárcamo (33).

Por su parte, el padre de la víctima, quien se vio muy afectado, sostuvo que el fallecimiento de su único hijo significó un dolor muy grande para la familia, sobre todo para ellos como padres y también para la hija de 12 años que tenía. 'Él ayudaba y era un buen hijo', aseguró.

Durante el juicio que comenzó el día de ayer no llegó a declarar una testigo clave. Se trata de la pareja de la víctima, la cual presenció la agresión.

Según la acusación de la fiscal Pamela Salgado, el hecho ocurrió la madrugada del 21 de noviembre de 2012. Hasta el domicilio del acusado, ubicado en la ladera de población La Colina, llegó el afectado junto a su pareja, quienes habrían bebido alcohol. 'El imputado premunido de un cuchillo, producto al parecer de celos con una mujer que se encontraba en el lugar, agrede a la víctima en la zona del ojo izquierdo, lo cual le generó una lesión de carácter grave que provocó su muerte. Estamos solicitando siete años', señaló.

A juicio del abogado defensor, Mauricio Díaz, su representado no tuvo la intención de matar, sino que sólo de lesionarlo: 'No hay dolo homicida'. Agregó que sólo abandonó el lugar, pero no huyó y que se enteró de la muerte cuando lo detuvo la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, quienes trabajaron junto a Labocar.

Terminados los alegatos de clausura, los magistrados Francisco del Campo, Ivonne Avendaño y José Bustos dieron a conocer el veredicto. 'La prueba producida por el acusador fiscal y querellante (...) ha logrado superar la presunción de inocencia que ampara al acusado, permitiendo conducir al tribunal a la conclusión -más allá de toda duda razonable- que a éste le ha correspondido una participación culpable en calidad de autor en el delito de homicidio simple', fue parte del falló leído, fijándose la lectura sentencia para el sábado.

La fiscal insistió en la pena de siete años, de cumplimiento efectivo, mientras que el defensor pidió reconocer dos atenuantes (irreprochable conducta anterior y colaboración) y rebajar la condena en 3 años y un día, y que sea una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

Turista extraviado no canceló estadía en el Parque Alerce Andino

BÚSQUEDA. Se presume que se fue

E-mail Compartir

Sigue la búsqueda del turista de Valparaíso, Cristián Riveros Escobar (35), luego que fuera visto por última vez el día 10 de julio pasado en el Parque Alerce Andino.

Al trabajo se sumaron varias entidades, como Carabineros del Gope, personal de Conaf y voluntarios del Cuerpo Socorro Andino, lo cual hasta ahora no ha arrojado resultados positivos. Sin embargo, se presume que podría estar en otro lugar.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, explicó que 'no hemos descansado en realizar diligencias para efectos de poder dar con la persona desaparecida. Hemos podido recabar mayores informaciones, respecto a las circunstancias en que había desaparecido, en particular de que habría ingresado al parque y que no había pagado el total de los días que allí se encontraba. De esa manera, pudimos advertir que sólo canceló una parte de aquello. Por tanto, el propio cuidador del lugar, al momento de ir a pedirle más dinero que correspondía, vio que se encontraba una carpa básica y un saco de dormir, lo que hacía presumir que el sujeto se había retirado del lugar'.

Y agregó que también hay antecedentes que darían cuenta de que el turista se habría dirigido 'al sector del Lago Chapo, lo que hasta ahora después de varias diligencias de Carabineros no se ha podido corroborar, y otros antecedentes dan cuenta de que habría tomado un bus en dirección a la ciudad de Puerto Montt'.

El persecutor dijo que las diligencias están a cargo de la Policía de Investigaciones, a fin de dar con su ubicación. 'Los familiares han dado cuenta de que es una persona que en general es usual en él desaparecerse por un lapso de tiempo'.

El abogado hizo un llamado a la comunidad a entregar cualquier tipo de antecedentes sobre el paradero del nortino. Se puede llamar a Carabineros al 133 o en la misma Fiscalía .