El ministro de Educación matiza sus dichos por los años de gratuidad
postura. Nicolás Eyzaguirre aclaró que hubo un malentendido en su posición de aspirar a cuatro años de beneficio. Desde el Ejecutivo corrigieron su opinión y señalaron que no hay disputas ni voces disonantes en la materia.
El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que 'no se entendieron' sus declaraciones sobre gratuidad universitaria en cuatro años y que con esa postura se refería a lo que deberían durar las carreras. El secretario de Estado debió aclarar sus dichos luego de las fuertes críticas de diversos sectores en torno a la propuesta que planteó.
'Son dos ideas distintas: primero gratuidad en la educación; segundo, una conversación respecto de cuál debe ser la duración de las carreras universitarias', afirmó el ministro.
En una entrevista en El Mercurio, Eyzaguirre aseguró que 'cuatro años de estudio -lo que duraría un college - me parece un objetivo sensato de financiar para un país de US$ 20.000 per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente. Eso compatibiliza correctamente gratuidad con esfuerzo personal'.
El secretario de Estado negó haber adelantado algún proyecto a futuro en este tema.
'En la medida en que se hayan mezclado los dos puntos es desafortunado, pero son dos puntos completamente distintos', insistió el titular del Mineduc.
El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, debió precisar el mismo domingo que 'lo que dice el ministro (Eyzaguirre) tiene que ver con una primera aproximación, en ningún caso esa es la decisión final. Esta es una propuesta'.
desactivando la crisis
Las críticas, 'precisiones' y respaldo hacia Eyzaguirre no se hicieron esperar. El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró ayer que 'el derecho a la gratuidad universal será garantizado y resguardado en todos los niveles'.
El secretario de Estado respaldó la precisión del titular del Mineduc y añadió que 'hay que distinguir respecto del debate técnico, por ejemplo, respecto de la duración de las carreras universitarias, de los principios inspiradores de la reforma que está impulsando el Gobierno, que son en primer lugar calidad, gratuidad, fin al lucro y fin a la segregación'.
El presidente de la Democracia Cristiana y vocero de la Nueva Mayoría, el senador Ignacio Walker, aseguró que 'seguimos absolutamente en el mismo barco y en forma convergente en relación a los objetivos de la reforma'.
'El ministro Rodrigo Peñailillo ya ha aclarado suficiente lo que fue el significado de la entrevista del ministro Eyzaguirre ayer (domingo). Estamos en una etapa de debate legislativo, hay muchas propuestas pero no tenemos dos opiniones en cuanto a los objetivos de la reforma educacional', recalcó Walker.
El líder del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que el programa de Gobierno es claro en el tema de la gratuidad universal y que 'no ve razón alguna para que haya habido un cambio de opinión'.
El diputado oficialista reiteró que para todos los actores del bloque de Gobierno -en el que él también se incluyó- 'sería bueno tener una pausa de silencio y evitarnos este tipo de confrontaciones'.
'En la medida en que se hayan mezclado los dos puntos es desafortunado, pero son dos puntos completamente distintos'
'El derecho a la gratuidad universal será garantizado y resguardado en todos los niveles'