Secciones

Los ataques ya dejan más de 500 muertos en Gaza

Medio oriente. Obama envió a Egipto a su jefe diplomático, John Kerry, para intentar negociar un alto al fuego en la franja.

E-mail Compartir

Las dos semanas de ofensiva israelí contra la Franja de Gaza dejan ya casi 550 palestinos muertos, 3.300 heridos y 200 mil desplazados, según se informó ayer.

Los combates se libran ahora prácticamente casa por casa y por el momento no hay señales de que el conflicto vaya a concluir pronto.

El Presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró ayer 'seriamente preocupado por la creciente cifra de civiles muertos y por la pérdida de vidas humanas israelíes'. En una comparecencia en la Casa Blanca, el Mandatario afirmó que Israel tiene derecho a defenderse, pero señaló que su Ejército ya infligió 'importantes daños' a la infraestructura de la organización radical Hamas.

El primer ministro británico, David Cameron, también se mostró preocupado por el elevado número de víctimas en Gaza y apeló a Hamas a iniciar conversaciones para un alto al fuego con Israel.

Los combates y ataques continuaron ayer después de un sangriento domingo en el que 75 palestinos murieron en ataques contra el barrio gazatí de Shujaiya. Los combates en este emplazamiento dejaron también 13 soldados israelíes muertos, elevando así a 18 la cifra de bajas militares, más que en la operación 'Plomo Fundido' de 2009.

Según fuentes palestinas, cuatro personas murieron y otras 50 que resultaron heridas en un ataque de artillería contra un hospital en Diar el Balah. Además, en un bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, murieron nueve miembros de una misma familia, entre ellos cuatro menores. Y un ataque aéreo contra una casa en el centro de Gaza mató a ocho personas, la mitad de ellas también niños.

Por otra parte, el portavoz militar israelí Peter Lerner informó que 10 milicianos de Hamas murieron ayer en un enfrentamiento cuando intentaban filtrarse en Israel a través de un túnel para perpetrar un ataque. Lerner confirmó el descubrimiento de túneles en Shujaiya, el intento de ataque de un suicida contra las tropas y el uso de granadas antitanque por parte de los palestinos. El Ejército detuvo desde el comienzo de la ofensiva terrestre el jueves pasado a 20 palestinos.

Por primera vez en tres días los palestinos atacaron ayer la zona de Tel Aviv con cohetes. En el centro de la ciudad sonaron dos veces las sirenas de alarma y se oyeron explosiones ahogadas. El Ejército informó que el sistema antiaéreo interceptó dos proyectiles. Respecto de la afirmación de Hamas de que secuestró a un soldado israelí, Lerner indicó que 'no pueden descartarlo' y que se está investigando. El embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, había desmentido antes las alegaciones del grupo armado, que incluso había proporcionado un nombre y un número de identificación del militar.

Por el momento no se avista un fin próximo de esta nueva ola de violencia y ataques. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo que ampliaría la ofensiva en la Franja y ayer el presidente palestino y el líder de la facción radial Hamas no consiguieron ponerse de acuerdo sobre los términos de una negociación para un alto al fuego.

El Presidente palestino, Mahmud Abbas, intenta que Hamas, que controla Gaza, acepte el alto al fuego propuesto y mediado por Egipto. Sin embargo, la facción islamista rechaza la iniciativa de El Cairo y exige sus propias condiciones para el alto al fuego, entre ellas, que finalice el bloqueo que Gaza sufre desde 2007.

Abbas y el líder de Hamas en el exilio, Jaled Meshaal, negociaron ayer en Qatar sobre un alto al fuego, sin enbargo, no llegaron a un acuerdo.

Prorrusos entregarán las cajas negras del avión siniestrado en Ucrania

Donetsk. Los cuerpos fueron trasladados en tren cuatro días después de la tragedia.

E-mail Compartir

Concluida la recuperación de los cuerpos de las víctimas del vuelo MH17, el tren que los traslada partió ayer de Torez a Járkov, donde serán identificados. Mientras, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, instó a su par ruso, Vladimir Putin, a presionar a los separatistas y Moscú mostró fotos satelitales del día de la catástrofe.

Cuatro días después de la tragedia sigue sin estar claro quién derribó el avión sobre el este de Ucrania. Kiev aseguró desde el primer momento que fue abatido por separatistas prorrusos, mientras que EE.UU. apunta a que fue alcanzado por un misil tierra-aire lanzado desde territorio separatista.

Rusia pasó ayer a la ofensiva y se convirtió en el primer país en publicar en Internet imágenes de satélite y mapas del día de la catástrofe. El Estado Mayor ruso presentó además los primeros resultados de investigaciones sobre el accidente.

Según el Estado Mayor ruso, en las imágenes satelitales se ve el estacionamiento de un sistema antiaéreo tipo Buk en la zona separatista. Moscú, que considera que ese sistema pertenecía a Kiev, pidió al Gobierno ucraniano una explicación sobre la ubicación del mismo en esa zona a pesar de que los insurgentes no cuentan con aviones.

El Ejército ruso aseguró además que un avión de combate ucraniano se encontraba cerca del vuelo MH17 antes de que éste se estrellase.

Por su parte, Obama instó de nuevo a Putin a utilizar la influencia que tiene en los separatistas para que éstos cooperen plenamente con los investigadores internacionales.