Secciones

FBI colaborará en la investigación de mujer desaparecida en La Vara

Alerce. Hace un tiempo, la Fiscalía envío unas muestras de pelo de Mariela Barra y la policía internacional confirmó que se puede determinar si en el momento en que fue cortado estaba o no viva.

E-mail Compartir

Luego que el 23 de julio de 2011 desapareciera desde el sector La Vara en Alerce Mariela Barra (42), madre de tres hijos, el Ministerio Público comenzó una serie de diligencias a fin de dar con el paradero de la mujer. A estas alturas, se trabaja intensamente para encontrar los restos de la mujer.

Entre las pericias instruidas, el fiscal que indaga el caso, Daniel Alvarado envió el año pasado unas muestras de pelo al FBI de Estados Unidos para establecer si fue cortado en el momento en que Mariela estaba con vida o no.

'Respecto a la interrogante que alguna vez se formuló, si se iba a poder hacer una pericia, la respuesta fue positiva. Es decir, la pericia de cabello que es muy compleja, nos indicaron que están en condiciones de realizarla', explica Alvarado.

El fiscal detalla que 'nos pidieron más muestras y también otras pericias que dicen relación con los mismos fines, o sea determinar el fallecimiento o no desde el punto de vista científico y establecer otras situaciones relevantes que en estos momentos no puedo entrar en detalles'.

Y recordó que la pericia que se solicitó en esa oportunidad, 'era para determinar si al momento de cortarse el cabello que se encontró en abundancia y que era de Mariela Barra, lo cual se demostró a través de pericia de ADN mitocondrial, en ese instante estaba viva o muerta'.

COLABORACIÓN

El persecutor detalló que 'dentro de las novedades que recibimos, se informó desde el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Santiago al de Puerto Montt, que se había recibido respuesta de parte del agregado jurídico del FBI, de la embajada de Estados Unidos en Chile, en el sentido de que tomaron la decisión de colaborar en la investigación de forma plena, no sólo en la pericia originalmente solicitada, sino que en todas las que fueran necesarias en la causa. De hecho, se nos pidió el envío de más muestras de cabello, lo cual se ejecutó'.

Y agregó que para los expertos del FBI la causa despertó interés, desde el punto de vista criminalístico y científico. En ese sentido, 'es bastante importante para nosotros, ya que nos explicaban que generalmente el FBI interviene colaborando en materia internacional, cuando hay norteamericanos involucrados y excepcionalmente ellos apoyan investigaciones por mecanismos de apoyo internacional de esa magnitud, sumado a las capacidades de las pericias también de Carabineros podría generar la posibilidad de tener alguna respuesta que estamos esperando', recalcó el persecutor.