Essal sube en estudio nacional de percepción de usuarios
informe. En una investigación de la Superintendencia, obtuvieron una calificación de un 5,7, con lo que saltan del octavo al segundo puesto.
Tras obtener un 5,7 como nota, la sanitaria Essal subió al segundo nacional en el Estudio de Percepción de la Calidad de Servicio de las Concesionarias, efectuado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) entre marzo y mayo de 2014, medición en la que se encuestó a 400 clientes en sus domicilios.
Son 10 los atributos que se miden en esta investigación y en ocho de ellos la empresa Essal experimentó un aumento en sus calificaciones.
Hernán König, gerente general de la empresa, sostiene que se trata del mejor resultado conseguido en estas mediciones, ya que el año pasado se ubicaron en el octavo puesto en este estudio que involucra a 23 sanitarias.
Por ello, reconoce que el salto de un año a otro es lo más llamativo e esta investigación.
Más ahora, dice que el gerente, que los usuarios aumentaron sus exigencias, lo que queda demostrado en los resultados a nivel general, lo que 'es más meritorio para nosotros'.
Destaca que los ítems que tienen que ver con la atención a clientes, lugares de pago y entrega de boletas, fueron muy bien evaluados por parte de la comunidad.
En este aspecto, König resalta que la interacción entre la compañía y la comunidad es mínima. 'Mientras no tengas un problema no te acordarás de nosotros. Y en estos atributos que son cotidianos , la evaluación es muy buena', adujo.
Sin embargo, la empresa bajó su evaluación en el ítem Cortes de Suministro Programado, de 5,2 a 4,8; en tanto que mantuvo su calificación en Trabajos en la Vía Pública (5,7).
El gerente identifica como tres los ejes en los cuales colocar el acento, entre ellos la cercanía con los clientes y para ello se están remodelando todas las oficinas de Essal, entre las que se cuentan las de Alerce.
Otro aspecto es el trabajo con las autoridades, ya que se trata de una empresa regulada, por ejemplo, por la Superintendencia y Salud, por lo que la idea es que uno de los focos en los que resalta es el del crecimiento de las ciudades y acceso al agua de algunos puntos de la zona y que involucran una labor conjunta con las autoridades.
Un ejemplo de ello, dice que es el trabajo con Salud para solucionar algunos sectores que, estando en el centro de la ciudad, no cuenta con alcantarillado.
Y un tercer eje tiene que ver con la realización de inversiones relevantes, que permitan mejorar 'nuestras instalaciones, como renovando nuestras redes e incorporando nueva tecnología', que este año alcanza los $7,5 mil millones.