Secciones

Llanquihue avanza en su Costanera y proyecta moderno edificio municipal

trabajo. El alcalde Juan Fernando Vásquez dice que se trata de proyectos comunales

E-mail Compartir

La construcción de una nueva Costanera y de un moderno edificio municipal aparecen como los dos grandes proyectos en materia de inversiones que tiene la municipalidad de Llanquihue en la actualidad.

Así lo indica el alcalde de esta ciudad, Juan Fernando Vásquez, quien coloca el acento en que se trata de iniciativas de la comuna que van más allá de la administración municipal que esté vigente.

Esto en referencia a las complicaciones judiciales por las que atraviesa junto a otros funcionarios municipales, y que responde a situaciones que han sido duramente criticadas por el diputado Fidel Espinoza.

Sin embargo, Vásquez es cauto. Reconoce este panorama y evita polemizar con el diputado PS, al señalar que todos estos problemas se tienen que resolver por la vía judicial, pero que mientras esto sucede él tiene que cumplir con la tarea para la que fue electo.

Además, agradece el apoyo que le brinda Espinoza para poder sacar adelante estos proyectos, especialmente en que tiene que ver con la nueva Costanera y que podría implicar una inversión del orden de los $ 2 mil millones.

El objetivo que se busca es poder incluir a Llanquihue en el circuito turístico que desarrollaron las comunas vecinas: Frutillar y Puerto Varas.

Sobre la Costanera, cuenta que se encuentran bastante avanzados, ya que comenzó a funcionar la mesa técnica y se hizo el trámite de solicitud de concesión marítima para el sector. En paralelo a ello se encuentran elaborando el perfil que arrojará el diseño de esta iniciativa, para lo cual cuentan con el respaldo de Obras Portuarias. Junto con ellos trabajarán con Vivienda, cartera que tendría que disponer de áreas verdes y equipamiento de este proyecto. Vásquez espera finalizar este 2014 con un prediseño de costanera y cuyos fondos provendrían de Obras Públicas y Obras Portuarias, dado que se trata de un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.

Si todo sale acorde a la planificación, Vásquez espera que el comienzo de los trabajos parte el segundo semestre del próximo año.

Otro proyecto es el que tiene que ver con la construcción de un nuevo un edificio cívico -cultural, obra de tres pisos y cuyo diseño debería estar listo a más tardar en septiembre, y cuya ejecución sería en 2015.

-Este es un proyecto de comuna y no del alcalde, que va a la par con el desarrollo de la comuna en un área como lo es el turismo. Lo que tiene que quedar claro es que estos proyectos no son personales.

Vásquez dijo que no tiene claro lo que sucederá en los próximos dos años, pero 'sí sé que hoy día soy el alcalde y tengo que trabajar pensando en la comuna. Yo vivo en Llanquihue, así que sea o no sea alcalde seguiré trabajando'.

Dice que su inexperiencia le pasó la cuenta durante los primeros años de su gestión, que tras estar permanentemente sometido a tensiones y a crisis 'puedo decir que estamos con un municipio mucho más ordenado en materia financiera primordialmente'.

Prueba de ello es que tiene ordenado los pagos de cotizaciones de los trabajadores, lo mismo que los impuestos y en lo que respecta a los principales proveedores, aún cuanto reconoce que el municipio tiene deudas como cualquier otro del país. 'Incluso hemos realizados inversiones', dice.

De los problemas judiciales por los que atraviesa esta municipalidad, Vásquez explica que se trata de sucesos que ocurrieron entre los años 2010 y 2011. Y eso es lo que se sigue investigando y 'hoy hay dos personas formalizadas'.

-Estoy tranquilo ya que lo que ocurrió corresponde a situaciones individuales. Yo no cometí actos ilícitos y lo que pasó fue que -en algunos casos- hubo aprovechamiento de confianza. Aquí las confianzas adoptadas generaron autonomía en algunas acciones de ciertas personas que llevaron a que hicieron que se cometieran situaciones que no corresponde, pero que no fueron ordenadas desde un punto de vista jerárquico, ya que lo que yo siempre pedí fue que se hicieran las cosas como corresponde.