Secciones

Fiscalía establece que dos soldados conscriptos del Regimiento Sangra son inocentes de un asalto

LOS MUERMOS. Carabineros los detuvo hace un tiempo con otros partícipes; sin embargo, la investigación demostró que hubo una confusión y que sólo ayudaron a la víctima.

E-mail Compartir

Luego que Carabineros de la Subcomisaría de Los Muermos detuvieron a dos soldados conscriptos del Regimiento Sangra y otras dos personas, por el delito de robo frustrado en perjuicio de un menor de 14 años, el Ministerio Público inició una investigación que demostró que los uniformados eran inocentes del hecho.

Se estableció que los dos conscriptos que se vieron involucrados en un asalto ocurrido en Los Muermos el pasado 17 de mayo, no tuvieron participación en los hechos.

Así lo confirmó la fiscal jefe de Maullín, Ana María Agüero Velázquez, quien explicó que luego de realizar una investigación rigurosa y objetiva, se pudo determinar que 'los conscriptos Marcos Andrés Vera Vera y José Adán Cárcamo Velásquez no tuvieron ninguna participación en los hechos', añadiendo que ellos fueron testigos del asalto y que incluso uno de ellos 'ayudó a la víctima a que no se consume el delito en contra de él', dándole un empujón al imputado.

Luego de tomar declaraciones a la víctima, testigos y al personal de Carabineros que participó en el procedimiento de esa noche y después de analizar los informes policiales, la Fiscalía pudo aclarar que la detención de los conscriptos se debió a una confusión.

Respecto a por qué fueron detenidos en un primer momento los uniformados, la persecutora detalló que 'la víctima se asustó al momento de ser asaltada y comenzó a gritar', ante esto 'los conscriptos se asustaron también y comenzaron a correr y al final fueron todos detenidos', precisó la fiscal Agüero.

En los próximos días, el Juzgado de Letras y Garantía de Los Muermos debiera fijar la fecha en que se realizará la audiencia de formalización de investigación contra el autor del asalto.

La persecutora asimismo aclaró que los dos uniformados, pertenecientes a la dotación del Regimiento Sangra de Puerto Varas, nunca fueron formalizados por estos hechos y que seguirán prestando colaboración en la causa en calidad de testigos.

El defensor regional, Erwin Neumann, explicó que 'todas las instituciones y la sociedad en general deben trabajar por una mayor y mejor justicia; en ese sentido una investigación rigurosa y objetiva realizada por el Ministerio Público ayuda para que ello ocurra. De esa manera, no sólo se cumple con la objetividad en la investigación, sino que se acusa a quien realmente puede ser responsable de un delito y se evita que inocentes puedan estar privados de libertad, lo cual, como Defensoría Penal, nos preocupa profundamente'.

Por el momento, se desconoce si esta situación afectó seriamente la carrera de los dos soldados del Regimiento Sangra de la ciudad lacustre, que se vieron envueltos erróneamente en un delito en el cual se demostró su inocencia.

17

2

Gendarme de Chillán es destituido tras ser acusado de robar $5 millones en Puerto Varas

MEDIDA. El funcionario fue sorprendido por Carabineros con una mochila, un pasamontañas y una pistola a fogueo. Será formalizado esta jornada en el Tribunal de Garantía.

E-mail Compartir

Gendarmería confirmó que el funcionario que se desempeñaba en la cárcel de Chillán, Héctor Omar Mora Quintana, de 31 años, fue desvinculado de la institución, luego de ser acusado por el Ministerio Público de asaltar a una mujer y robarle una mochila que en su interior tenía $5 millones de pesos, hecho ocurrido en la ciudad de Puerto Varas.

Frente a la presunta autoría del gendarme en un delito de robo con intimidación, el director regional de Gendarmería en el Biobío, coronel Pablo Toro, anunció que 'el funcionario con dotación en el CCP Chillán fue destituido automáticamente y definitiva de la institución conforme define el Estatuto Administrativo de Gendarmería en el Decreto con Fuerza de Ley N°2'.

La autoridad calificó de gravísimo el hecho que 'a todas luces denosta la imagen del servicio y atenta contra la probidad funcionaria que exige la administración pública'.

El oficial recalcó que 'nuestra institución no tiene dos discursos en esta materia y aplicará tolerancia cero frente a actos que enloden la probidad funcionaria, más cuando se trata de delitos de alta connotación que comprometen la seguridad pública', sentenció el coronel Toro, que manifestó su confianza en el accionar de la justicia que lleva el caso a través del Tribunal de Garantía de Puerto Varas.

Todo queda al descubierto la tarde del lunes 7 de julio, en circunstancias en que la víctima se dirige hasta un banco de Puerto Montt, para retirar un cuantioso monto de dinero. Acto seguido, se traslada a la ciudad de Puerto Varas con una mochila que contenía 5 millones de pesos en dinero en efectivo. Al llegar a la oficina, pasan algunos minutos y alguien toca la puerta.

Fue en ese instante cuando habría entrado el gendarme con el rostro cubierto, intimidando a la mujer con un arma para después amarrarla y huir con el bolso que tenía el dinero. Una persona habría presenciado el asalto.

En esos precisos momentos, es alertado personal de Carabineros, quienes se encontraban en las inmediaciones del lugar, y logran la detención del funcionario, quien tenía entre sus pertenencias un pasamontañas, un arma a fogueo y la mochila con los 5 millones.

La Fiscalía solicitó ampliar la formalización por el delito de robo con intimidación para el día de hoy en el Tribunal de Garantía de Puerto Varas.

La Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Puerto Varas sigue recabando mayores antecedentes, que podían entregar nuevas luces de la presunta participación de otras personas en el robo millonario y esclarecer de este modo cómo el gendarme sabía del retiro del dinero de un banco en Puerto Montt, que sería trasladado hasta la ciudad lacustre, donde se encuentra instalada la empresa a la cual ingresó para cometer el asalto a plena luz del día.

'A todas luces denosta la imagen del servicio y atenta contra la probidad funcionaria que exige la administración pública'.