Secciones

Colonia alemana local celebró clasificación y espera repetir la final del Mundial de 1974

festejos. En Puerto Montt y Puerto Varas, la abultada victoria de Alemania ante Brasil fue bien recibida por los adeptos teutones, que aspiran a enfrentar a Holanda el día domingo.

E-mail Compartir

Incredulidad y alegría. La mezcla que rodeó el ambiente entre la colonia alemana que presenció la soberbia clasificación germana sobre Brasil.

Ni el más optimistas esperaba el 7-1, aunque desde el inicio del partido, la supremacía de los europeos era aplastante, frente a un irreconocible equipo brasileño que terminó siendo humillado por el rival.

Las mismas sensaciones que expresaron los hinchas que llegaron hasta los clubes alemanes de Puerto Montt y Puerto Varas.

Entre cervezas y sandwiches, los germanos dieron rienda suelta a su alegría desde el primer minuto. La explosión de júbilo se repitió cinco veces en menos de 20 minutos, tras los goles que fueron vitoreados por los asistentes.

Los sentimientos de sorpresa por el abultado marcador eran evidentes en los rostros de la parcialidad germana que no entendía exactamente lo que ocurría en Belo Horizonte.

En el Club Alemán de Puerto Varas, alrededor de 30 hinchas observaron el partido en la pantalla gigante.

Para el puertovarino Renato Aichele, el resultado era esperable a favor de Alemania. 'Los medios confiaban en el triunfo de Brasil, pero en mi caso apostaba por los alemanes por un 3-0. Alemania ha sido el más solido frente a un pichanguero Brasil, en la final me gustaría que se midiera a Holanda, un choque de estilos muy directo', aseguró.

En tanto que para Mauricio Klenner, Alemania era favorito para superar a Brasil, pero sorprendió lo categórico del marcador. 'El triunfo fue legítimo y se repetirá la final de Alemania de 1974, frente a Holanda', explicó.

En tanto que para Constanza Molina, quien se calificó como 'neutral', también expresó su estupor por lo que ocurrió en cancha. 'Qué pena por Brasil, pero Alemania fue un tremendo rival y mostró argumentos para quedarse con la victoria y es un serio postulante a quedarse con la Copa', comentó.

En el Club Alemán de Puerto Montt, sólo reinaban caras felices con la clasificación histórica de los teutones, que dejaron mal parado al 'Scratch'.

Gerardo Fuchslocher expresó que 'la selección alemana hizo ver muy mal a Brasil, donde se notó la falta de Neymar. Sin embargo, con efectividad y poderío en mediocampo fueron superiores, como también en la defensa'.

Respecto a la final señaló que 'me gustaría que se reedite la final del 74' con Holanda'.

Por su parte, Alejandro Wahl argumentó que 'Brasil mostró todas sus falencias y Alemania las evidenció, es una de las peores selecciones brasileñas de la historia pero no quita méritos a la gran actuación germana que se preparó bien y es una selección que se conoce desde Sudáfrica 2010. Además, fue todo redondo con el récord histórico de Miroslav Klose como el goleador de los Mundiales, entonces qué más se puede pedir'.

Luis Navarro, en tanto indicó que esperan encontrarse con Argentina, 'será un partido especial y acá se vivirá con un ambiente bastante bueno. Alemania tiene grandes opciones de salir campeón'.

Chilenos en Brasil relataron los difíciles momentos vividos tras la derrota

testimonios. Una periodista y un fotógrafo informan sobre la conmoción y el difícil clima que siente en el país de la samba.

E-mail Compartir

Nicolás Leiva vive hace seis años en la ciudad brasileña de Fortaleza y apenas terminado el encuentro compartió su sentir y el de quienes lo rodean.

'Los brasileños, incluyendo a mis más cercanos, sin duda que la derrota les ha calado hondo. Ellos estaban muy confiados, esperaban ganar 2-0, y salir de la copa de esta manera es una vergüenza de éstas, es una sensación muy fuerte, ya que ellos tienen el orgullo de sentirse los mejores del mundo. Ellos están intentando encontrar el sentido a lo que aconteció en Belo Horizonte', afirmó el fotógrafo puertomontino.

Aseguró haber estado muy contento con esta derrota brasileña, aunque vaticinó que la situación sociopolítica en Brasil es incierta y que a la presidenta Rousseff no la tendrá fácil. 'Aquí celebran los que estaban contra la copa y lloran los que estaban a favor', afirma.

Priscilla de Assis, la periodista brasileña, que volvió a su país, después de haber vivido en Puerto Montt y Los Muermos, indicó que la derrota del conjunto amarillo ha sido una experiencia muy fuerte para sus compatriotas. 'El corazón duele mucho, pero sé que el equipo no era el mejor de la historia y eso lo aceptamos', manifestó la profesional que reside en Belo Horizonte.

Según la comunicadora, para los brasileños, constituía un sueño ver Brasil siendo hexacampeón y ganando en casa, pero todo ello se vino abajo.

Relata que también sintió una sensación de tristeza muy parecida a la que Chile sufrió con la eliminación a manos de la Verdeamarela. 'Quedé muy triste con la Roja, porque creo que jugaron muy bien, pero tampoco esperaba venir desde Chile y ver a Brasil ser humillado de esta manera. Es triste ver lo que ocurrió', aseguró.

Sobre lo mismo indicó que se ha hablado mucho del Maracanazo del 50, 'pero me imagino que lo de hoy (ayer) fue mucho peor... 7-1 jugando en casa es humillante, pero el fútbol no lo es todo, hay que tirar para adelante no más, ya que igual sigo siendo una orgullosa de ser brasileña y amo a mi país, tal como quiero a Chile', expresó.