Secciones

Diputada Marisol Turres se muestra crítica al proyecto

Autopista. Dice que costo de peajes afectaría a vecinos de Alerce.

E-mail Compartir

Su preocupación, manifestó la diputada Marisol Turres, luego de conocer el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de incluir la construcción de una carretera concesionada en Puerto Montt, con pago de peaje, en el Plan 'Infraestructura, Desarrollo e Inclusión', que presentó en Santiago.

'Por la prensa nos informamos que el Plan de Inversiones anunciado por la Presidenta incluye construir una autopista urbana con peaje en Puerto Montt. El Gobierno debe transparentar los detalles de esa obra. Los habitantes de Puerto Montt y de Alerce tienen el derecho de estar informados', aseguró Turres.

La parlamentaria señaló que en la página web del sistema de concesiones del MOP 'existe un proyecto de carretera sin mayores detalles, salvo un monto de inversión de más de 82 mil millones de pesos (similar a todo el presupuesto regional de un año) . A ello se suman datos en portales internacionales de inversión, que dan cuenta de la intención de construir una carretera de más de 34 kilómetros de extensión entre el Aeropuerto El Tepual y Puerto Varas, pasando por Puerto Montt y Alerce, en la que se espera que transiten unos 16 mil vehículos al día sólo por el tramo más activo de la autopista, entre la capital regional y el terminal aéreo'.

Calidad de vida

Para Turres, es posible que este proyecto sea bueno para el tránsito vehicular, 'pero perjudicial para la calidad de vida de los vecinos en los sectores que va a atravesar y para los usuarios que se vean obligados a pagar peaje. Puede que por efecto del uso de esta carretera concesionada, aumente el precio del transporte público'.

La parlamentaria sostuvo que detrás de este anuncio 'lamentablemente existen muchas preguntas sin respuesta, porque el Gobierno no ha informado el proyecto a los vecinos ni a las autoridades electas por la gente'.

Finalmente, la diputada de la UDI sostuvo que 'no queremos que el Gobierno actúe sobre hechos consumados, y se originen conflictos como ocurre hoy con la concesión de la doble vía en el tramo entre Puerto Montt y Pargua, donde vecinos de Calbuco y Maullín manifiestan su molestia al sentirse perjudicados por el cobro de peajes. El Gobierno debe transparentar este proyecto de inversión privada. Los vecinos de Puerto Montt y Alerce tienen derecho a saber cómo se alterará su calidad de vida' .