Secciones

Cuartos de final se disfrutaron entre la alegría y tristeza en la provincia

cara y sello. Alemanes gozaron la clasificación a semifinales, donde chocarán con Brasil. Los cafeteros destacaron campaña.

E-mail Compartir

Aunque el Mundial no quiso nada con nuestra Selección Chilena en la ronda de octavos de final, las colonias en la provincia no dejan de apoyar a sus escuadras de origen, pese a la distancia.

Fue así como desde temprano, se palpitaron en distintos lugares de Puerto Montt y en la Provincia de Llanquihue, los primeros dos encuentros de cuartos de final.

Cuando el reloj marcaba las 12 del día, Francia y Alemania animaban el primer confronte en el Maracaná de Río de Janeiro.

En el Club Alemán de Puerto Montt, hubo una masiva presencia de los socios, muchos de ellos con los colores y camisetas de la escuadra teutona, que agasajados por el buen chucrut, sandwiches alemanes y la helada cerveza teutona, alentaron a los dirigidos de Joaquim Löw.

Obviamente, a los 13' de la etapa inicial todo fue alegría con el gol de Mats Hummels, que sería la única anotación en el partido, que llevó al seleccionado de Alemania a entrar a su cuarta semifinal de manera consecutiva (2002, 2006, 2010 y 2014).

Con la misma efervescencia y entusiasmo, se vibró en el Club Gimnástico Alemán de Llanquihue, donde los socios se reunieron para ver el cotejo.

Pese a que festejaron la clasificación, nada quita el sentimiento de amargura por lo ocurrido con la 'Roja' de Sampaoli.

'Fue un juego muy estructurado y pragmático el que hizo Alemania, pero al transcurrir el partido jugaron mejor, pese a que Francia igualmente se creó ocasiones para empatar. No hay figura que sobresalga, pero el desempeño de (Manuel) Neuer ayudó mucho para clasificar, pese a que nosotros echamos de menos la participación de la selección chilena', expresó el presidente del club, Luis Werner.

Sobre lo que viene y los preparativos, Werner comentó que 'con cualquiera de los sudamericanos (Brasil y Colombia), será un partido complicado, aunque puede ganar cualquiera. Obviamente, algo armaremos en grande en nuestro club para presenciar la semifinal'.

En la otra vereda, pena había en los franceses radicados en la zona. 'Igualmente se aplaude el desempeño de la selección, que hizo un mejor papel que en Sudáfrica y mejoró enormemente, pero, para desgracia nuestra, no pudieron anotar', indicó el encargado cultura de la Alianza Francesa de Puerto Montt, Arnaud Szkutnicki.

El local peruano Tradiciones Peruanas, fue el sitio escogido por un grupo de residentes colombianos, para ver el partido de su selección contra Brasil.

La alegría y motivación eran altas por la gran campaña liderada técnicamente por el argentino José Néstor Pekerman y el volante James Rodríguez.

Sin embargo, los brasileños mataron de entrada, con el tanto de Thiago Silva, a los 7', aunque el espíritu de estos hinchas colombianos no decayó nunca.

Para desgracia de estos incondicionales, a los 68' fue David Luiz el que empezó a sepultar las esperanzas, aunque la estrella de esta Copa del Mundo, James, descontó mediante lanzamiento penal.

Pese a la eliminación y a las lágrimas de la tristeza, igualmente aplaudieron el desempeño de su seleccionado, quienes hicieron una campaña histórica en Brasil. 'Fue más de lo que esperábamos, estamos orgullosos', señaló Juan Carlos Sánchez.

'Hicieron un gran Mundial, lamentablemente el árbitro no fue acorde, pero igualmente llegaron muy lejos. James fue el mejor y a (José) Pekerman hay que hacerlo presidente', planteó Marcela Quiros.