Secciones

Expertos locales desmenuzaron a la Roja y afirman que esta generación seguirá vigente

opiniones. Comunicadores alabaron el planteamiento y el nivel de Chile, a pesar de la eliminación del Mundial y comentaron que el equipo debe tener su revancha ganando la Copa América.

E-mail Compartir

'Brasil nos debe una', señala Gerardo González, comunicador deportivo puertomontino.

Una opinión que delata, lo que a su juicio fue una eliminación injusta de Chile de la Copa del Mundo.

En un recorrido por la visión de algunos expertos del deporte local, existe un consenso y es que Chile sigue en alza sostenida dentro del balompié mundial y la Copa América será la gran oportunidad de conquistar el cetro que hace falta en las vitrinas de la ANFP.

Para González, el partido del sábado fue el más conmovedor que le ha correspondido presenciar en sus 25 años de vida. 'Para mí Chile superó en todas fases del juego a un Brasil sin alma y lejano al estilo brasilero de siempre. Nos faltó finiquito es cierto, porque aquel palo de Mauricio Pinilla caló hondo en el alma futbolera de todos los chilenos. Un penal nos dejó afuera, siento que injusto el resultado', manifestó el comentarista de la radio Cuarta Colina.

Sobre el futuro, González consideró que se ve auspicioso. 'La selección deber seguir trabajando como hasta ahora, por lo tanto, sólo falta retocar el plantel con un par de alternativas en defensa, pero siempre con la presencia de Jorge Sampaoli a la cabeza para afrontar todos los nuevos desafíos. Este ciclo exitoso debe continuar', concluyó.

El comunicador de Radio Vértice, Mario Tapia, señaló que en este torneo, el equipo de Sampaoli ya demostró un cambio de estilo de juego agresivo en la recuperación de la pelota y ofensivo con la incorporación de volantes externos y mucha gente cuando se ataca.

Tapia afirma que ambos pudieron definir y Chile mas que nada en el remate de Pinilla, pero el 1 -1 demuestra al final equiparidad de fuerzas. 'Indudable que este mundial mejoró Chile nuestro fútbol esta a gran nivel y así y todo no nos alcanzó', replicó.

Indicó, por último, que este trabajo debe seguir y esta generación dorada debería ganar la Copa América. 'Debemos como país organizarla para ganarla como único y mayor objetivo, no hay margen para nada más', comentó.

En tanto que el periodista de BOC Televisión, Claudio Basualto, respecto a Chile, 'Creo que se desaprovechó una enorme y quizá única oportunidad de ganarle a Brasil, el peor Brasil que me haya tocado ver en un mundial.

Sobre el lance mismo, Basualtó comentó que le hubiese gustado ver a Jorge Valdivia generando fútbol y a Alexis Sánchez más preocupado del equipo que de brillar personalmente. 'Creo que el trabajo de Aránguiz y Díaz fue fenomenal, el de Vidal digno de admiración porque intentó a pesar de estar lesionado, aunque creo que con él en cancha se ganó actitud y presencia pero también se perdió fútbol y lo de Medel es simplemente fuera de serie, inolvidable', aseveró.

Finalmente, explicó que lo inmediato es la Copa América. 'Ganarla y llegar a la Copa del Mundo como campeones continentales tal como lo hizo España en Europa hace algunos años', manifestó.

Por último, para Álex Molina, comentarista de Radio Para ti, 'Chile, no sólo sorprendió, sino además ilusionó y redobló una imagen que hace rato ya muestra y plasma a nivel internacional', afirmó.

Acerca del partido frente a Brasil, jugarlo de esa forma, 'significa ir por el camino correcto, con un Sampaoli, que enfrenta los partidos de igual a igual con cualquier Selección, que planificó en la ocasión, un partido en campo de los pentacampeones, se anuló a Neymar y a otros referentes, lo que permitió con esto, el crecimiento de los nuestros', aseguró.

Molina explicó que la Roja debe seguir por la misma línea, que inició Marcelo Bielsa en el 2007, que continúo Borghi y que comanda en la actualidad Jorge Sampaoli. 'De no seguir Don Sampa no será ni el principio ni el fin de una era, que hoy cambia, gracias a una nueva mentalidad que imprime esta generación dorada', dice.

Porteño se la sufrió toda en el partido del sábado junto a compatriotas

congoja. En Fortaleza, el fotógrafo residente en Brasil, Nicolás Leiva compartió su sentir con la actuación chilena.

E-mail Compartir

Emocionado hasta las lágrimas estaba Nicolás Leiva, fotógrafo puertomontino que observó el partido de Chile y Brasil junto a un grupo de compatriotas en la ciudad de Fortaleza.

Desde el país carioca, el profesional que lleva seis años viviendo en ese lugar.

Para Leiva, la actuación de la Roja significó una tremenda alegría por el hecho de por fin llegar a estas instancias y pelear de par a par con las principales potencias de este deporte. 'Merecíamos ganar, pero el fútbol se gana con goles y no siempre es así, quien juega mejor', afirmó.

Agregó que fue una pena para todos los que seguimos a la Roja, terminar de esta manera de la competencia, 'porque se sabía que podíamos llegar a mucho más, pero bueno los resultados son los que mandan', precisó.

Leiva hizo además sentir su molestia por la faltas de respeto que a su juicio, profirieron los brasileños, en contra de la selección nacional. 'Pienso que nos ganamos el respeto de muchas personas que nos vieron en menos', concluyó.