Vecinos de la '18' recuperaron sede después de 20 años de fracazados intentos en el Serviu
Trabajo. El problema los dejó por dos décadas sin proyectos, reactivando muchas iniciativas culturales, deportivas y sociales en beneficio de los pobladores del barrio que en 54 años no han podido tener sus calles pavimentadas.
Enfocada a revertir la desidia en que estuvo sometida la junta de vecinos N° 17 'Padres de la Patria' de la población 18 de Septiembre, se encuentra trabajando la directiva de ese sector.
El grupo integrado sólo por mujeres, es presidido por Soledad Guzmán, quien junto a la secretaria subrogante, Eliana Díaz y la tesorera Silvia Cid. Estas celebran la recuperación de la sede social que perdieron hace más de 20 años.
Esta insólita situación se generó -según las mujeres- por la tramitación generada en el Serviu, donde cayeron carpetas de gobierno en gobierno, hasta que decidieron pedir ayuda al diputado Patricio Vallespín, 'el único que ha tomado en consideración el trabajo vecinal', dijo Soledad Guzmán.
'Invitamos a todas las autoridades, parlamentarios y no viene nadie y sólo conocíamos al diputado Vallespín, por lo que le pedimos que nos ayude', añadió.
Así explica Soledad Guzmán, el problema que llegó a feliz término comenzando a trabajar en diversas ideas después de reunirse con los vecinos que han lanzado varias iniciativas.
Durante todo el tiempo en que carecieron del comodato, los dirigentes vecinales podían usar la sede, pero no participar en concursos de proyectos, por lo que nunca hubo dineros suficientes para arreglos y mantención.
Esta unidad, carece de toda implementación para el desarrollo vecinal. Faltan dineros para arreglos de techo, habilitación de cocina y biblioteca, reparación de pisos, arreglos de panderetas, instalación de una combustión lenta y mantención, los que les demanda, una inversión que supera los 20 millones de pesos.
La directiva que asumió hace 2 años, tiene muchos proyectos en carpeta. Además de la mantención de la sede esperan llevar varios talleres para capacitar a su gente.
En estos momentos desarrollan un taller de guitarra y la segunda etapa de bordado en cinta que se postuló a los departamentos de Cultura y de la Mujer del municipio.
Con los pocos fondos que se disponen, se adquirió hace dos años material para el cierre de la multicancha que por años estuvo en manos del club deportivo Miramar, y que también pudieron recuperar en comodato junto a la sede.
Después de una larga lucha sin resultados positivos, el 12 de junio recibieron en forma oficial el comodato, por cinco años renovable a futuro.
En el acuerdo firmado, las dirigentas de la unidad vecinal se comprometieron a rendir cuentas una vez al año ante el Serviu.
La recuperación les implicó además la confección de un plano ya antiguamente se construyó una ampliación ilegal. Junto con ello, pudieron contar con el rol, todo lo que era inexistente en el servicio público. A la fecha sólo en algunas mejoras que han realizado han tenido un gasto estimado en 1 millón 200 mil pesos.
También se encuentran en la campaña de la guitarra para poder llegar a más niños que no cuentan con este instrumento.
Entre los problemas complicados, es la población flotante que llega a un 40%, integrada por miembros de las Fuerzas Armadas, con los que no han podido llegar a acuerdo para el aporte participativo de la pavimentación de calles . En algún momento esperaron el compromiso del ex intendente Jaime Brahm, pero no hubo respuesta, según contaron.