Secciones

El taekwondo brilla con luces propias y por primera vez suma a 4 seleccionados juveniles

histórico. Los deportistas de la Escuela Dragón Blanco fueron convocados a la selección chilena de esta disciplina y tendrán que enfrentar una serie de eventos y en un concentrado con la selección argentina durante el mes de julio.

E-mail Compartir

Katherine Mansilla, Bárbara Asenjo, Fernanda Díaz y Maicol Mansilla son cuatro jóvenes estudiantes y buenos alumnos, pero también tienen un punto en común: son deportistas de selección.

Y es que los cuatro integrantes de la Escuela de Taekwondo Dragón Blanco de Puerto Montt ratificaron su buen nivel y fueron convocados a la selección chilena juvenil de la disciplina, luego de pasar exitosamente a los controles técnicos donde fueron medidos en el Centro de Entrenamiento Olímpico en Santiago.

Un hito que es destacado como histórico, por el profesor de la academia local Erwin González, ya que de dos que habían sido nominados el 2013, se sumaron dos nuevos deportistas que competirán defendiendo al país en torneos internacionales durante este año.

González indicó que el grupo de taekwondistas tendrán que enfrentar un año cargado de competencias y el más cercano será un concentrado en la que rivalizarán con el seleccionado argentino en Santiago en el mes de julio.

También, vienen llegando de algunos torneos como la Copa Cordillera, uno de los más importantes de Chile, donde sobresalieron varios de ellos y también a la Copa Corea, donde sólo participa la elite nacional de este deporte y fueron invitados por la Federación y la Embajada de Corea en Chile.

Katherine Mansilla es una de las deportistas más experimentadas del grupo. Con 11 años practicando la disciplina y hace tres que está en la alta competencia. La alumna del Colegio Paideia participó en el panamericano juvenil en México en el 2013. 'Tengo experiencia en estas lides y tengo varias metas a futuro en lo deportivo e incluso tengo apoyo de parte de mi colegio para competir a este nivel', cuenta.

Bárbara Asenjo tiene 14 años, estudia en el Liceo Miramar y practica el taekwondo desde los 9 años. 'Compatibilizo muy bien tanto lo que son los estudios como en el terreno deportivo, lo que me ha significado haber llegado al grado avanzado de este deporte', explicó la joven.

'Mis objetivos son llegar a lo más alto, la competencia para mí lo es todo. Voy bien encaminada en este desafío de la selección y me siento preparada para alcanzar logros', agregó.

Por su parte, Fernanda Díaz tiene 16 años y estudia en el British School. Lleva un año practicando en alto nivel. 'Mis expectativas son tener un buen paso a la serie adulta, cambio que deberé enfrentar en el 2015. Inicialmente, veía este deporte primero como una forma de defensa y luego me apasioné por esta actividad y hoy estamos citados a la selección chilena con muchas ganas de estar bien arriba', enfatizó.

Fernanda Díaz destacó que uno de los temas más relevantes que tienen ha sido el apoyo de sus padres, lo que conlleva además los traslados, la alimentación y todo lo que significa la parte económica', informó.

En tanto que Maicol Mansilla (14), estudiante del Colegio Colonos de Alerce, señala que 'para mí el taekwondo es un arte, siempre me ha gustado competir y representar a Chile es una tremenda oportunidad', subrayó.

El único varón porteño de la selección chilena explicó que este deporte ha sido 'un apoyo en mi vida personal, especialmente en el tema físico. Estamos haciendo un esfuerzo grande para poder entrenar y tener buenas participaciones en torneos venideros', puntualizó.