Una de las tareas fundamentales de la Fiscalía de Chile es brindar atención y protección a víctimas y testigos. Y no se trata simplemente de parafrasear nuestra obligación constitucional y legal, sino de relevar la especial sensibilidad que debemos tener todos quienes integramos la Institución con las personas que se han visto afectadas física, psicológica y socialmente por el delito, como asimismo, con aquellas que por circunstancias ajenas a su voluntad, conocieron los hechos investigados y deben participar en su esclarecimiento.
Pero junto a víctimas y testigos existen también otros actores que diariamente demandan atención por parte de nuestra Institución, como denunciantes, abogados querellantes, imputados, defensores, familiares de personas vinculadas a una investigación e incluso terceros que realizan distinta clase de requerimientos y solicitudes.
Es por esta razón que, después de constatar la coexistencia de diferentes modelos de atención en el país, a iniciativa de la Fiscalía Nacional hoy se está implementando gradual y progresivamente un sistema que uniforma o estandariza el proceso de atención a usuarios, conforme a criterios de calidad y oportunidad predefinidos que, además, suma novedosas plataformas de atención telefónica y virtual al tradicional espacio de atención presencial en nuestras oficinas.
Este innovador sistema, denominado Sistema de Información y Atención de Usuarios (SIAU), este año estará vigente en todas las Fiscalías Locales de nuestra región, cuando durante el mes de Julio se sumen las Fiscalías Locales de Puerto Montt y Osorno. A éste se integra a su vez con otra iniciativa en actual operación llamada Modelo de Orientación, Protección y Apoyo (OPA) que, como su nombre lo indica, se focaliza en cubrir las necesidades específicas de víctimas y testigos, desde que se realiza la denuncia hasta después de la realización del juicio oral, con criterios diferenciados de atención en base al tipo de delito, nivel de riesgo asociado al caso, rango etario y experiencia de victimización.
De esta forma, a través de la puesta en marcha de ambos modelos a nivel nacional y regional en la Fiscalía nos estamos haciendo cargo de mejorar la calidad y oportunidad de la respuesta a nuestros usuarios, ya que tenemos la convicción que toda persona que se relaciona con nosotros, cualquiera sea su condición, debe ser tratada con dignidad y respeto; máxime si tenemos presente que ha sido el delito la fuente de nuestra relación.