Secciones

Hasta aplazaron el remate de ganado para ver ganar a la Roja de todos

Triunfo ante España. Un centenar de agricultores vibró con el partido en la Feria Tattersall de Puerto Varas, que postergó por dos horas y media la venta de animales por el encuentro mundialero.

E-mail Compartir

Por dos horas, el precio del ganado no fue el principal tema en la feria Tattersall de Puerto Varas.

Su tradicional remate, que cada miércoles se inicia a las 14.30 horas, ayer se aplazó dos horas y media para que los agricultores y transportistas pudieran ver la transmisión del duelo entre la oncena de Sampaoli y la selección ibérica.

Antes de las 15 horas, más de un centenar de acampados hombres sureños ya repletaban el casino del recinto, con los ojos puestos en la pantalla.

El grito de gol

El silencio sólo se rompió al minuto 20 del primer tiempo, cuando Eduardo Vargas logró vencer al portero Iker Casillas, anotando el primer tanto de la Roja. El nerviosismo continuó hasta el minuto 43, cuando Charles Aránguiz puso los paños fríos con una nueva anotación nacional. A esa hora los animales, que pacientes esperaban en los corrales, no les preocupaban a nadie.

En el entretiempo, la feria agasajó a los asistentes con choripanes y vino navegado, en un ambiente mundialero total que incluyó un sorteo y regalos. Tras el breve intermedio, la atención volvió a centrarse en el televisor, hasta que el partido finalizó con un fuerte grito de.

'Es emocionante ver triunfar a nuestra selección con amigos. La mayoría de los que venimos a la feria nos conocemos hace años. El partido fue un sueño hecho realidad, que se comenzó a gestar con la jugada fabulosa de Vargas tras el pase de Aránguiz', dijo Luis Mancilla, quien llegó desde Los Muermos con 25 terneros y cuatro bueyes para la venta.

Rodrigo Vargas, de Paraguay Chico, durante todo el partido recordó a otro español, Xavier Azkargorta. Cuando la cámara mundialera apuntaba a Vicente del Bosque, decía 'los bigotes son iguales'

'Vine a la feria a comprar vaquillas, y cuando hay un partido importante que coincide con un día de feria, aprovechamos de verlo acá; pero ahora la empresa Tattersall se organizó y eso hay que destacarlo. Tal vez, debería repetirse como una cábala', bromeaba, pero sólo después del segundo gol; antes de ello nadie le sacaba una palabra.

Su vecino, Martín Westermaier, también de Paraguay, destacó la organización de la feria y en especial el cambio de horario del remate. 'Es una buena iniciativa, hoy todo el mundo anda en modo mundial', dijo.

Seguridad

En lo futbolístico, Westermaier valoró de manera especial el segundo tanto de Chile: ' El gol del minuto 43 fue un sueño, nos trajo más seguridad a todos los chilenos que estábamos pegados al televisor más nerviosos que perro en bote. Claudio Bravo también se lució al arco, tapando los cañonazos de los delanteros españoles'.

Boris Villanueva fue otro de los asistentes a esta especial junta en plano día de feria. Con residencia en Puerto Varas y campo en Loncotoro, llegó al recinto de Tattersall para 'echar una mirada a los animales. Aquí aproveché de gritar durante todo el partido y disfrutar de este triunfo histórico, en el que Chile eliminó a España, el campeón del mundial de Sudáfrica 2010'.

Quienes no estaban alegres, sino más bien preocupados, eran los vacunos que ocupaban los corrales de la feria. Tras este importante triunfo en la tierra de la samba, vienen al menos otros dos partidos mundialeros, y más de alguno puede terminar siendo uno de los principales ingredientes de la parrilla de un hincha.