Secciones

Accidente que deja dos muertos preocupa a los vecinos de Alerce

TRAGEDIA. La Siat de Carabineros no descarta el consumo de alcohol ni el exceso de velocidad como factores clave en el hecho. Los residentes aseguran que es habitual la imprudencia de los conductores en Avenida Gabriela Mistral a cualquier hora del día, ya que ni siquiera respetan los pasos peatonales. Piden a las autoridades instalar lomos de toro.

E-mail Compartir

Sólo restos de vehículos, espejos, vidrios molidos y gorros esparcidos quedaron en Avenida Gabriela Mistral con calle Balmaceda, en el sector de Alerce Histórico, tras el violento accidente que ocurrió la noche de este domingo, cerca de las 22.30 horas, que dejó dos personas fallecidas y otras cinco lesionadas.

En el lugar donde se produjo la colisión de dos vehículos, murió de forma instantánea Mauricio Mansilla Alveal (18). En tanto, Manuel Aro Llegues (24) falleció mientras era atendido por personal médico en el Hospital Base de Puerto Montt, debido a las múltiples fracturas que tenía.

Desde el centro de salud se informó que ingresaron a urgencia varios heridos. Patricio Millacura Vargas (26) está en recuperación -estable dentro de su gravedad- en pabellón, luego de ser intervenido por las lesiones que presentaba.

Felipe Olivares Ilnao (19) se halla grave con fracturas de extremidades y en la pelvis; Leticia Guzmán Guzmán (22) está hospitalizada en ginecología, por su embarazo, estable y en observación; Enrique Vargas Asencio (21) permanece hospitalizado en urgencia, a la espera de los exámenes de rayos, quien sufrió contusiones menos grave. Y, por último, Elizabeth Gallardo Toro, quien resultó con lesiones leves y fue dada de alta. Todos viajaban en un vehículo Subaru.

Mientras que en el otro automóvil iba un funcionario del Colegio Darío Salas, de 57 años, quien también quedó herido. Su acompañante, según se pudo recabar, no tuvo lesiones relevantes.

Este accidente no es una novedad para los pobladores del sector Alerce Histórico, pues aseguran que a diario son testigos de la imprudencia de los conductores.

EL ESTRUENDO

Muchos vecinos de Alerce Histórico están consternados por lo ocurrido, ya que vieron una escena de horror. Dos vehículos dañados, una persona muerta en la calzada y el resto de los heridos estaban esparcidos en la vía.

'Sentimos un fuerte estruendo, hasta la casa se remeció. Pensamos que un auto había chocado con una casa, pero cuando salimos a la calle, fue dantesco. Había tres o cuatro jóvenes que estaban tendidos en la calle, uno de ellos se veía que estaba muy mal y el automóvil volcado. Había jóvenes que pedían auxilio y estaban atrapados en el vehículo y con los vecinos los ayudamos. Después llegaron muchas ambulancias y Bomberos, fue algo muy terrible', recuerda Cristián, vecino del lugar.

María Isabel, otra vecina, señala que 'sentí un golpe muy fuerte. Los propios vecinos estaban sacando a la gente que estaba atrapada en el vehículo'.

Mientras que María Conejeras dice que sintió 'un golpe muy fuerte, pensé que el vehículo había chocado en el negocio. Cuando salí, ya todos empezaron a ayudar a las personas que estaban adentro del auto'.

Daniel Alvarado cuenta que es nacido y criado en este sector. 'La noche en que ocurrió el accidente, lamentablemente, fue por la imprudencia de los muchachos, eran puros jóvenes. Todos andaban bajo la influencia del alcohol', dijo.

INVESTIGAN

Efectivos de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) quedaron a cargo de realizar las diligencias y peritajes por instrucción del Ministerio Público, para aclarar cómo ocurrió el accidente.

El jefe de la Siat, capitán Mario Ugarte, explicó que 'se trató de dos vehículos menores. Uno de ellos un Subaru, que iba en dirección hacia Puerto Varas, y un Peugeot 206, que iba hacía la ciudad de Puerto Montt. Por causas que investigamos, el conductor del primer vehículo perdió el control y maniobra de su móvil, ronceando en la calzada y obstruyendo el normal funcionamiento del vehículo que se trasladaba en sentido contrario, ambos colisionaron. A raíz del impacto, volcó el Subaru'.

El oficial dijo que están a la espera de recibir los exámenes de alcoholemia de los participantes en este accidente. Además, están realizando empadronamiento de testigos y buscando si existen cámaras o grabaciones de videos de empresas cercanas al accidente.

Al ser consultado, por el auto Subaru que sería responsable de la colisión, aseguró que 'de acuerdo a los antecedentes que manejamos, sería el que causó el accidente y en este caso estamos indagando el origen del mismo que motivó a su conductor a perder el control y colisionar al auto que se desplazaba en sentido contrario. No podemos descartar la participación de la existencia de alcohol, velocidad y una conducta temeraria de parte del conductor del vehículo. Una persona murió en el lugar y el otro falleció llegando al hospital', reveló el capitán de la Siat.

PREOCUPACIÓN

Este accidente deja al descubierto la inquietud permanente que existe en la población de Alerce Histórico, no sólo por las colisiones o choques, sino que también por los atropellos que acusan los vecinos.

Daniel Alvarado asegura que 'aquí se producen muchos accidentes en la Avenida Gabriela Mistral, por la conducta imprudente de los conductores. Aquí tenemos cinco pasos de cebra, pero ninguno respetan. Con nuestros vecinos hemos salvado a una gran cantidad de gente atropellada, como niños o señoras. Los fines de semana esto es tierra de nadie, ni control policial existe. Andan a exceso de velocidad a cualquier hora, los más irresponsables son los jóvenes'.

Mientras que María Isabel agrega que 'esta ruta es muy peligrosa. Ni siquiera puedo ir al negocio de al frente, porque nunca dan la pasada los vehículos. Esta avenida es una calle angosta, y aún así, se adelantan y corren como locos. Andamos con miedo. Yo tengo dos hijos adolescentes y los voy a dejar a la micro'. 'Yo como padre, porque tengo niños chicos en el colegio, todos los días estoy preocupado de ellos, ya que tienen que cruzar la calle. Lo que le pedimos a las autoridades es instalar lomos de toro en esta avenida principal; para qué esperan tantas muertes. Si tuviéramos estos lomos de toro, los accidentes van a disminuir de forma considerable', adujo Daniel.

María Conejeras dice que no hay control, porque 'los vehículos se adelantan y pasan a gran velocidad, por eso es peligrosa esta ruta. Los mismos conductores son irresponsables. Aquí es un peligro público en el día y la noche, hasta andar en la vereda es peligroso. Creo que es necesario lomos de toro como dice el vecino. Han pasado muchos accidentes, porque no respetan las señaléticas, pero el que pasó la noche de este domingo fue el más grave. Realmente es una pena'.

autoridad

Al ser consultado por la petición de los vecinos, sobre la instalación de lomos de toro en la Ruta Gabriela Mistral en Alerce, Alexis Martin, de la Dirección Municipal del Tránsito de Puerto Montt, respondió que esta 'es una situación que se está estudiando, pues los reductores de velocidad son instalados en arterias en donde hay un flujo importante de vehículos. Esa es una de las normas técnicas'.