Secciones

Detienen a estudiante que vendía droga a sus compañeros

DILIGENCIA. La Brigada Antinarcóticos de la PDI lo sorprendió en el momento en que realizaba una transacción a otra persona en la población Valle Volcanes.

E-mail Compartir

Patricio Navarro Ibacache, de 18 años, fue formalizado en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt, por el delito de microtráfico de drogas, quedando con la medida cautelar de prohibición de salir del país.

La Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de esta ciudad logró establecer que el estudiante del Colegio British School Patagonia estaba involucrado en este ilícito. 'Gran parte de esta sustancia ilícita la vendía en su domicilio, donde vive con sus padres, y en algunas instancias vendía a compañeros o alumnos del colegio donde él estudiaba', detalló el subcomisario Carlos Cugat, jefe de la Briant, quien señaló que esta investigación se estaba llevando a cabo desde hace un mes y medio en conjunto con el Ministerio Público.

El oficial de la PDI sostuvo que se realizaban diligencias tendientes a establecer una eventual venta de droga. Con el paso del tiempo, se pudo establecer que 'correspondía a un joven de 18 años que se estaba dedicando activamente a la venta de cannabis sativa en la ciudad de Puerto Montt. El estudiante , mayor de edad, fue detenido en los instantes en que realizaba una transacción de droga con otro joven en la población Valle Volcanes'.

Y agrega que en ese momento se le sorprende portando una cantidad determinada de cannabis sativa y después se procede a realizar una revisión a su domicilio, bajo su consentimiento y el de sus padres.

'El total de la droga incautada fueron 217 gramos', detalló el subcomisario.

Tras la detención, quedó a disposición del Juzgado de Garantía, donde se llevó a cabo la audiencia de formalización por el ilícito antes descrito.

El magistrado Patricio Rondini declaró ajustada a derecho la detención, luego de escuchar los alegatos de ambas partes, donde la defensa afirmaba que era ilegal.

'La policía lo que presencia es una transacción de droga y eso implica una flagrancia y en definitiva se justifica la detención', señaló el juez.

El fiscal Jaime Rojas dijo que gracias a las técnicas de inteligencia de la policía, se logró determinar que el miércoles en la tarde en Avenida Cuarta Terraza con Michimavida se iba a realizar una transacción de droga de parte del estudiante.

'El imputado entrega un envoltorio de papel (10,05 gramos) a un joven, quien entrega la suma de $10 mil. En ese momento, procede la PDI... También se encuentra un banano con seis envoltorios de cannabis sativa y una bolsa transparente contenedora de droga', señaló. Además, añade que en el dormitorio de la vivienda del joven los detectives encuentran más marihuana que él guardaba.

El persecutor reconoció que el imputado tiene irreprochable conducta anterior, ya que no tiene antecedentes penales, y solicitó la medida cautelar de arraigo nacional que fue acogida por el magistrado y también fijar una nueva audiencia para explorar un procedimiento abreviado de la causa. Sin embargo, la abogada defensora Grace Méndez se opuso asegurando que es mejor una salida alternativa para el joven.

Se fijó un plazo de investigación de dos meses.

Reo es apuñalado en la cárcel Alto Bonito

módulo 52. En diciembre de este año termina su condena por homicidio.

E-mail Compartir

Como Héctor Carlos Santana Vargas fue identificado el interno puertomontino de la cárcel concesionada de Alto Bonito, que fue apuñalado al interior del módulo 52 que es de mediana peligrosidad.

Según se indicó, el recluso recibió una herida penetrante torácica posterior, pero se encuentra fuera de riesgo vital.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, este miércoles, a las 18.17 horas, mientras estaban en el horario de encierro, el interno solicitó ir al área de salud del recinto carcelario, porque tenía una herida en la espalda.

Una vez que lo llevan al hospital de la unidad penal, le preguntan sobre la lesión y se inicia una investigación para determinar cómo se produjo el hecho. La versión del afectado es que mientras se encontraba en el patio del módulo 52, alrededor de las 14 horas, fue agredido por otro recluso.

Una vez que es examinado por los profesionales, fue derivado por una ambulancia del Samu hasta el Hospital Base de Puerto Montt. Ayer fue dado de alta y trasladado al complejo, según Gendarmería.

De forma paralela, se realizó un allanamiento en la celda N°9, donde se encontraba con otros dos reos, pero no se encontró ningún arma. Además, los internos que estaban ahí no presentaban lesiones.

Santana Vargas cumple una condenada de seis años de cárcel por los delitos de homicidio y porte ilegal de arma de fuego, pena que termina de cumplir en diciembre de 2014.

Lo anterior, luego que fuera acusado de matar a un menor de 17 años en la población Bernardo O'Higgins, a quien le disparó luego de una riña entre dos grupos de jóvenes en la calle Vista Hermosa, hecho ocurrido el año 2008.