Secciones

A 5 años de cárcel condenan a padrastro que embarazó a niña

ESTUPRO. Los jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt no le concedieron beneficios al imputado.

E-mail Compartir

La magistrada Ivonne Avendaño, del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, leyó la sentencia en contra de Benedicto Raúl Tihuel Quinchamán (42), acusado de dejar embarazada a su hijastra de sólo 16 años.

Lo anterior, luego que se desarrollara el juicio oral, donde también estuvieron presentes los jueces Jaime Rojas y Francisco del Campo; instancia en que el imputado fue condenado por el delito de estupro y absuelto por abuso sexual y violación.

'...Se condena a Benedicto Raúl Tihuel Quinchamán, ya individualizado, a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo en calidad de autor del delito de estupro en la persona de la menor...', fue parte de la sentencia que dio a conocer la jueza Avendaño, quien estaba a favor de conceder una pena mayor .

La magistrada Avendaño agregó que una vez que cumpla la condena, queda sujeto a la vigilancia de la autoridad durante 10 años; es decir, informarle a Carabineros cada tres meses sobre su domicilio actual y a su vez queda inhabilitado para ejercer cargos, oficios o profesiones en el ámbito educacional o que involucren una relación directa con menores de edad por el mismo tiempo. Asimismo, no puede aproximarse a la víctima por un período de observación.

'...No resulta procedente la concesión de beneficios que establece la ley 18.216. En consecuencia, el acusado deberá cumplir la pena impuesta íntegra y efectivamente, sirviéndole de abono el tiempo en que ha permanecido privado de libertad por esta causa...', reitera.

Según la acusación del fiscal Naín Lamas, el padrastro vivía junto a su pequeño hijo, su esposa y la hija de ésta, en un predio de Puerto Varas, y en esas circunstancias habría aprovechado la ocasión para ultrajar sexualmente a la niña desde los ocho años. Sin embargo, las pruebas no fueron suficiente para acreditar la tesis del Ministerio Público. Además, se sumaron los dichos de la adolescente -quien tiene un bebé de ocho meses con el imputado- la cual se retractó en el juicio, asegurando que desde los 14 años tuvo relaciones sexuales consentidas con su padrastro.

A juicio del persecutor, la mala situación económica que la menor vive con su madre, la habrían llevado a tomar esta decisión, ya que el acusado era el jefe de hogar y principal sostenedor de la familia, sumado a que la propia madre de la víctima no tenía mucho interés de seguir adelante en la causa que se realizaba en contra de su pareja.

Familia de pescadores lo pierde todo en incendio que destruyó casa en Pichi Pelluco

Damnificados. 5 personas, entre ellos un niño, quedaron albergados en la sede social del sector y recibieron la ayuda de la Municipalidad. No hubo heridos.

E-mail Compartir

Nada pudo rescatar el grupo familiar, que ayer al mediodía se vio afectado por el siniestro que destruyó su hogar en la población Pichi Pelluco Sur en Puerto Montt.

La emergencia fue declarada alrededor de las 12.15 horas y a la calle Río Quenuir llegaron 5 compañías de Bomberos. Las llamas se propagaron rápidamente en todo el inmueble de construcción de madera, de 2 pisos y aproximadamente 80 metros cuadrados, producto del fuerte viento norte que afectaba a la ciudad.

El propietario de la vivienda José Miranda Mansilla no había podido salir a pescar por las malas condiciones del tiempo y como es albañil, junto a su hijo, se encontraba en el sector de Chamiza realizando un trabajo.

Fueron los vecinos los que alertaron a Carabineros y Bomberos que la casa de José Miranda estaba envuelta en llamas.

Mirta Filoza, cuñada del propietario del inmueble, dijo que la estufa a combustión estaba apagada y que recientemente había renovado su casa. 'Hace poco arreglaron la vivienda, incluso todo el sistema eléctrico. Las pérdidas son totales, y esto fue muy rápido, no sabemos qué pudo haber pasado', comentó.

La casa era habitada por 4 adultos y un menor, y no se registraron personas lesionadas.

Una vecina, Lorena, dijo que la familia damnificada vive en el sector hace más de 20 años. 'Sentimos un ruido fuerte y cuando salimos nos dimos cuenta que la casa del frente estaba ardiendo, y las llamas salían por las ventanas. Estamos muy apenados por ellos, son una familia muy trabajadora', replicó.

Arturo Sánchez, subdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad, llegó al lugar de la emergencia. 'Logramos gestionar que la familia se quede en la sede social de la Población Pichi Pelluco, pero además les entregaremos colchones, frazadas y alimentos', apuntó.

El Departamento de Estudios Técnicos (DET) de Bomberos estaba investigando el origen y la causa del siniestro, que provocó 100 por ciento de daños.

Investigan muerte de mujer que se habría caído desde el 5° piso

HALLAZGO. La SIP y Labocar de Carabineros investigan el caso.

E-mail Compartir

Como Marcela del Carmen Rojas Retamal, de 45 años, fue identificada la mujer que fue encontrada sin vida, luego de caer desde el quinto piso de un edificio, ubicado en calle Buin en la comuna de Puerto Montt.

El hallazgo quedó al descubierto por un familiar de la víctima, ayer cerca de las 10.45 de la mañana, luego que la fallecida no le contestara el teléfono.

El mayor José Luis Gómez, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de la ciudad, explicó que 'la mujer fue encontrada por los efectivos, una vez que el hermano acudiera al personal de la población para avisar que no podía encontrar a su hermana. Se concurrió al domicilio, él abrió una ventana y vio que en el segundo piso estaba el cuerpo. Ella vivía en el quinto piso'.

Efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) se trasladaron hasta el lugar para poder retirar el cadáver que se encontraba el patio del inmueble y las bodegas de un supermercado aledaño.

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, donde y el fiscal Marcello Sambuceti instruyó que concurra al lugar personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), para realizar el peritaje respectivo y determinar si existe intervención de terceros en el deceso de la mujer.

De forma paralela, se instruyó que personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) quedara a cargo de realizar las diligencias investigativas.

El cuerpo de la afectada fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt, para realizar la autopsia de rigor.

Hasta el momento, se desconoce en qué circunstancias ocurrió la caída de la mujer que terminó con su vida, según se indicó.