Secciones

Alemania inicia su aventura brasileña en medio de las preocupaciones físicas

lesiones. El estratega Joaquim Löw aguarda por las recuperaciones del lateral Philipp Lahm y del arquero Manuel Neuer, de cara al debut contra Portugal.

E-mail Compartir

Tras una preparación plagada de problemas deportivos y extradeportivos, la selección alemana de fútbol confía en recuperar las buenas sensaciones en Brasil, donde pese a los contratiempos espera poder desarrollar su minuciosa planificación.

'El Mundial acaba de comenzar para nosotros. Nos alegramos de que tras largas planificaciones y muchas discusiones estemos en Brasil. Esto ya puede empezar', dijo Joachim Joachim Low tras arribar el domingo a 'Campo Bahia', el complejo construido especialmente para el equipo teutón en el pequeño pueblo de Santo André.

La selección alemana, una de las grandes candidatas al título, arribó a Brasil tras un intenso viaje de diez horas y media de vuelo desde Alemania, otro avión a Porto Seguro y una conexión en bus. Sin embargo, Löw apenas les dio descanso a sus jugadores, que debieron saltar al campo a su primera práctica, pocas horas después de haber llegado y aún con la carga aérea que significó el viaje.

'Todos esperábamos este momento', agregó, quien espera que la llegada a tierras brasileñas ponga fin a la especie de 'maldición' que ha perseguido al conjunto alemán en su preparación.

La baja del volante Marco Reus, importante pieza en el esquema del DT, supuso un duro golpe para Alemania. El extremo del Borussia Dortmund se lesionó el tobillo izquierdo el viernes pasado durante el último amistoso preparatorio contra Armenia y, fue reemplazado por Shkhodran Mustafi, defensor de la Sampdoria.

La baja de Reus coloca a Löw en un rompecabezas del mediocampo, donde evalúa subir a su capitán, el lateral Philipp Lahm, según se vio en las primeras prácticas.

La variante ya la había probado el técnico en el amistoso que Alemania ganó el viernes por 6-1 a los armenios, cuando ensayó un esquema de 4-3-3.

El uso de esa variante en el debut del lunes 16 de junio ante Portugal en Salvador implicaría que Sami Khedira, con poco ruedo en el Real Madrid, y Bastian Schweinsteiger deban pelear por una plaza en el mediocampo para acompañar a Lahm y Toni Kroos.

La recuperación de Lahm es una de las pocas buenas noticias para la selección alemana, que también cobró algo de ánimo al saber que podrá contar para el debut con el arquero Manuel Neuer.

'El claro comunicado de los médicos y también del jugador es que podrá estar en el arco. Doy por hecho de que podrá jugar ante Portugal', afirmó Löw, pese a que el arquero del Bayern München no pudo entrenar normalmente durante las últimas tres semanas por una lesión en el hombro.

Las lesiones no son el único problema que debió afrontar Alemania en su preparación. El equipo vivió a fines de mayo escenas de pánico durante una actividad promocional en sus entrenamientos en Italia producto de un accidente automovilístico.

La actividad, organizada por uno de sus auspiciantes, terminó con dos personas heridas que debieron ser hospitalizadas al ser atropelladas por un coche del Campeonato Alemán de Turismos (DTM) conducido por el piloto germano Pascal Wehrlein, quien era acompañado por un futbolista de la selección.

2

16

Con amplia escolta llegó Estados Unidos a Brasil sin su entrenador

varias medidas

E-mail Compartir

Ayer arribó a la ciudad de Sao Paulo, la selección de los Estados Unidos, que buscará imponerse entre los grandes, en uno de los denominados 'grupo de la muerte' en esta Copa del Mundo.

Los estadounidenses desembarcaron por la mañana tras un vuelo en aerolínea comercial desde Miami y enseguida se dirigieron a su hotel en el centro de la ciudad, con un helicóptero sobrevolando.

Cuatro soldados en ropa de combate, casi dos docenas de policías antidisturbios y varios agentes de seguridad vestidos de civil brindaban a las afueras del hotel, adyacente a un parque.

En el arribo de los norteamericanos, extrañó la no presencia del técnico alemán Jurgen Klinsmann, quien arribará en horas de hoy a suelo brasileño.

La selección se entrenará en la sede del club Sao Paulo hasta el viernes y al día siguiente viajarán a Natal para su debut el lunes ante Ghana, el equipo que los eliminó en los últimos dos mundiales.

La primera práctica en Brasil se realizó por la tarde de ayer.

La selección de Estados Unidos participará en Brasil 2014 de su séptimo Mundial, de manera consecutiva.

Joao Havelange se sigue identificando como presidente honorario de la Fifa

escándalo

E-mail Compartir

El ex presidente de la Fifa, Joao Havelange, durante décadas uno de los hombres más poderosos del fútbol mundial, se sigue presentando como 'presidente honorario' del ente rector del balompié pese a que la entidad le quitó ese privilegio.

En una reciente carta dirigida a la agencia DPA, el brasileño de 98 años, internado esta semana con problemas respiratorios, firma en papel con membrete oficial de la Fifa. Su título aparece en francés: 'Le Président D'Honneur'.

El ente rector del fútbol mundial confirmó a DP que 'si la salud lo permite', Havelange podría asistir a alguno de los 64 partidos que se jugarán por el Mundial del fútbol que se inaugura el jueves en Sao Paulo.

La Fifa aseguró en cambio que Havelange -durante 24 años presidente de la entidad- no tiene derecho a seguir presentándose como 'presidente honorario' ni a hablar en nombre de ese organismo.

'No lo tiene, y tampoco tiene ningún papel en la Copa del Mundo', dijo a dpa la Fifa.

Havelange renunció al título de presidente de honor de la Fifa en abril de 2013, así como al Comité Olímpico Internacional (COI), al confirmarse que recibió dinero de la empresa comercializadora ISL/ISMM, eje de uno de los escándalos de corrupción más importantes de la historia del deporte.

La Fifa desató ayer otra polémica, al hacer público que pagó US$ 27,1 millones para financiar una película sobre la Copa del Mundo protagonizada por Tim Roth como Joseph Blatter. El director de finanzas de la Fifa, Markus Kattner, dijo ayer que el financiamiento para la película 'United Passions' fue aprobado en 2009 en un congreso en Bahamas. Según la agencia AP, algunos miembros del comité ejecutivo de la Fifa dijeron en privado que no tenían idea que se estaba usando dinero del fútbol para pagar por la cinta.