Las repercusiones en los medios regionales con la nueva TV digital
Ley. Tras la medida anunciada por la Presidenta Bachelet el pasado 22 de mayo, los medios locales comentan cómo será su situación una vez puesta en marcha la iniciativa.
A poco más de dos semanas de promulgada la Ley de Televisión Digital, las opiniones comienzan a sentirse tanto de parte del público, como de quienes están a cargo de los medios de comunicación.
Si bien los beneficios para el espectador son notorios, contando entre ellos la mejora de la imagen y sonido, mayor interacción e información de lo proyectado, además de una oferta más amplia de contenidos, para los productores locales del rubro, el panorama es distinto.
Así lo comenta Juan Osvaldo Mora, director ejecutivo de Vértice TV, uno de los principales canales de la región, quien a pesar de tener una visión positiva al respecto, dice estar consciente de que será necesario adquirir nuevas tecnologías.
'Como encargados de un canal local, vemos a la nueva ley como una oportunidad de crecimiento, porque estamos en un sistema a través del cable, con el que hasta ahora hemos funcionado bien. Por lo mismo, no creemos que la competencia vaya a generarnos algún problema a futuro, de hecho todo lo contrario', detalla Mora.
Por su parte, Guillermo Canales, director de Verdecerca TV de Puerto Varas, se refiere a la complejidad en cuanto a la inversión en equipos que esto implicaría, afirmando que se requiere apoyo de las autoridades para enfrentar la situación y aprovechar la oportunidad.
'En lo personal creo que si no hay una política clara y fuerte del Estado, para apoyar las inversiones en equipamiento, a través de la Subtel, Corfo o alguna otra institución, va a ser prácticamente imposible que los actuales canales de televisión puedan tomar esta posibilidad. Por lo mismo, probablemente sea un espacio que no podamos ocupar, y que terminará a merced de las grandes cadenas', comenta, reiterando la necesidad de un apoyo de fomento.
Algo más crítico se muestra Luis Rojas, director de Canal 5, quien apoya a Canales y asegura que se presenta una dificultad a la hora de la compra de equipos. 'Me parece que esto va en desmedro de los canales locales que llevamos casi 20 años acá, porque no hay una política y los costos de operación son muy caros. A pesar de que nosotros estamos al amparo de una empresa de cable, en esta caso VTR, no sabemos que vaya a pasar en los próximos años. Sin embargo, creo que finalmente las frecuencias van a ser ocupadas por canales grandes y que tengan respaldo económico', concluye Rojas.