Estudio asegura que Chile es el mejor país para explotar energía marítima
desarrollo. La investigació fue realizada por la embajada británica. Se podrían extraer 100 MW al año.
Luego de explorar durante un año el potencial marítimo del país para generar energía proveniente de las olas (undimotriz), un reporte de la la embajada del Reino Unido concluyó que de aquí a 2020 este tipo de energía será competitiva y que Chile posee el potencial más alto del mundo.
El estudio, llamado 'Recomendaciones para la Estrategia de Energía Marina de Chile: un plan de acción para su desarrollo', contó con la participación de diversas organizaciones, entre ellas el Ministerio de Energía y el Centro de Energías Renovables (CER).
'Es un excelente diagnóstico que aportará mucho al momento de definir una hoja de ruta para la energía marina en Chile', comentó desde el CER a este medio el especialista Andrés Bauzá.
Además, recomendó que en primera instancia el foco de de esta energía no debería ser la utilización en el mercado eléctrico, sino que en áreas como la desanilización o para comunidades aisladas, además de proveer a granjas salmoneras y sitios turísticos con acceso limitado a la energía o al agua.
La condición que explica el potencial de Chile en el área es que el país posee miles de kilómetros de costa con oleajes de alta energía, concentrada sobre todo en el norte y en regiones como Los Lagos. Con esto, podrían ser instalados equipamientos capaces de producir al menos 100 MW al año.
El sondeo también estimó que el costo de la energía mareomotriz (proveniente de las mareas) puede ser un 16% menor en Chile que en el Reino Unido, debido principalmente a los menores costos de la fuerza laboral y las embarcaciones estándares; y posiblemente un 30% menos en el caso de la energía undimotriz.
'Chile tiene la oportunidad de jugar un papel relevante en su desarrollo y establecer una capacidad de fabricación que sería difícil de lograr en industrias más consolidadas, como la energía eólica y solar, donde el equipamiento es principalmente importado', aseguró Bauzá.
Mareas, corrientes y olas son capaces de proveer energía al mercado eléctrico y a nichos menos explorados. La energía undimotriz (de corriente y ola) funciona en otras partes del mundo a través de embalses donde se acumula el agua y posteriormente se libera, generando el potencial. Mientras que la mareomotriz posee un sistema similar a una boya con un detector de subida y baja de marea.