Secciones

Asesinan a un hombre al interior del ex cuartel de la PDI en Puerto Montt

INVESTIGACIÓN. El agresor se entregó en la Segunda Comisaría de Carabineros y confesó ser el autor del homicidio. Gobernador exigió a Bienes Nacionales reforzar el cierre del recinto.

Emergencia. Afectados por anegamiento y derrumbe del cerro en calle La Quebrada, se quedaron en casa de familiares.

E-mail Compartir

Este jueves, como a las 22.40 de la noche, llegó hasta la Segunda Comisaría de Carabineros, Carlos Carpio Osses (34), confesando que había matado a Eduardo Paredes Guerrero (25), quien recibió diversas puñaladas en el cuello, el tórax y el pecho.

El hecho ocurrió al interior de las dependencias del ex cuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, ubicado entre las calles Egaña con Serena.

El subteniente Carlos Sandoval Mora, oficial de guardia de la Segunda Comisaría de Carabineros, detalló que 'esta persona (imputado) llegó a la guardia y manifestó que había enterrado un cuchillo, era un arpa blanca tipo mariposa. Declaraba en forma confusa, sin estar ebrio. Estaba un poco choqueado. Fue personal de Carabineros de la población a revisar si era verdad lo que relataba, encontrando el cuerpo'.

Al lugar también concurrieron paramédicos del Samu y comprobaron que la víctima estaba sin signos vitales.

El imputado, al igual que la víctima, se encontraban en situación de calle. Por el delito de homicidio, Carlos Carpio quedó a disposición del Tribunal de Garantía de Puerto Montt, para ser formalizado.

EL EDIFICIO

En octubre de 2009, los funcionarios de la PDI abandonaron el inmueble y en marzo de 2011 fue entregado al Gobierno Regional. Tras un año de espera, fue devuelto al Ministerio de Bienes Nacionales. El lugar está abandonado y completamente dañado, ya que varios extraños han ingresado al recinto.

A raíz de este homicidio, el gobernador provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales la reparación de algunos accesos del ex edificio que han sido manipulados por terceros y que ha causado el ingreso de personas que están en situación de calle. 'Hay que cerciorarse que nadie va a ingresar al edificio', recalcó.

La autoridad agregó que 'se solicitó a Carabineros focalizar las rondas por estos edificios abandonados, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en el centro de la ciudad'.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales, Claudio Ferrada, explicó en qué situación se encuentra el actual recinto. 'Es lamentable lo ocurrido. Este edificio hace muy poco estaba destinado al Servicio de Impuestos Internos (SII), pero no hicieron una buena administración y estaba en estas condiciones y el 22 de mayo pasó a Bienes Nacionales. Estábamos estableciendo, por un sentir de la ciudadanía, que pueda ser traspasado a las agrupaciones de Derechos Humanos. Estamos trabajando para presentar un proyecto al FNDR para mejorar este inmueble y que no ocurra lo del último tiempo, ya que es un edificio del que nadie se hace cargo y no se tienen los recursos para mantenerlo y administrarlo', aseveró.

Respecto a las medidas de seguridad, sostuvo que 'se hicieron instalaciones de protecciones, rejas, fijaciones de acceso al inmueble, pero lamentablemente las personas en situación de calle, pese a todas las medidas adoptadas, han ocasionado daños y se han internado en el edificio'.

'Esperamos tener noticias pronto para recuperar este recinto que está botado y es un lunar en el centro de la ciudad', sentenció el gobernador Gallardo.

En alerta permanecen las autoridades de Puerto Varas ante el evidente riesgo de anegamiento y derrumbe de un cerro sobre dos viviendas emplazadas en calle La Quebrada en la población Rodolfo Phillipi, situación que fue verificada ayer en la tarde y por lo cual los moradores de los inmuebles determinaron quedarse en casa de familiares.