Secciones

Derrumbe aplastó el Hotel Frutillar y dejó atrapados a 2 turistas argentinos

Rescate. Bomberos, en una hora, entre la noche del lunes y madrugada de ayer martes, logró sacar entre la tierra y los escombros al matrimonio trasandino que había llegado a practicar pesca deportiva. Las intensas precipitaciones del domingo y lunes reblandecieron el terreno. Pareja, proveniente desde Córdoba, entregó un emocionado agradecimiento a quienes la auxiliaron.

E-mail Compartir

Fue un violento estruendo que provocó que las casas en la avenida Vicente Pérez Rosales en Frutillar se remecieran, y pusiera en alerta a los vecinos, quienes pensaron en un temblor e incluso en una explosión por gas.

Eran las 23.03 horas del lunes, cuando se registró un importante desprendimiento de la ladera del cerro, aplastando 5 habitaciones en la parte posterior del Hotel Frutillar, que lleva funcionando en este punto de la ciudad hace aproximadamente 15 años.

Cuatro pasajeros estaban pernoctando en el apart hotel, donde dos funcionarios cumplían labores administrativas, cuando el desprendimiento de varias toneladas de tierra cubrió el recinto, de construcción de madera, de dos pisos y aproximadamente 2 mil metros cuadrados. Funcionarios del Comité de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Frutillar, estimaban que 200 metros del inmueble estaban dañados; es decir, aproximadamente el 25 por ciento.

Al lugar llegaron alrededor de 50 bomberos de Frutillar, Carabineros y organismos de emergencia de Puerto Montt y Osorno.

Dos pasajeros lograron salir sanos y salvo, al igual que los empleados del hotel; pero el matrimonio compuesto por Ana Carolina Rodríguez Leiva (41 años) y César Gabriel Camallo (48 años) no corrió igual suerte, quedando atrapado en la habitación en la que pernoctaban.

AGRADECIDOS

A la salida del Hospital de Frutillar, tras estar internados la madrugada y mañana de ayer martes, el matrimonio entregó un emocionado agradecimiento a quienes los auxiliaron a ambos y ayudaron en el hospital.

Para Ana Rodríguez, lo ocurrido ayer en la madrugada es una nueva oportunidad: 'Nunca nos había pasado una situación así, uno se preocupa de tantas pavadas en la vida y cuando estás en una situación sin saber si vas a vivir es estar al límite, y escuchar esas voces: la voz de David (bombero de Frutillar) que nos decía que nos iba a sacar, fue como nacer de nuevo. Llegar acá (Hospital de Frutillar) y encontrar un grupo humano, que por sobre todas las cosas se acercó a ofrecernos su ayuda en una situación que la necesitábamos; incluso, hemos recuperado las cosas materiales y hasta los documentos nos rescataron. Humanamente, estábamos quebrados en el alma y nos contuvieron desde el primer minuto hasta ahora. Así que muchas gracias, no tenemos más que palabras de agradecimiento. Creo que el 2 de junio es un cumpleaños nuevo que tenemos para festejar y no nos va alcanzar la vida para agradecerle el haber salvado la nuestra', reconoció con emoción.

El esposo de Ana, César Camallo, pidió valorar a quienes realizaron el trabajo de rescate. 'Nos salvamos por un milagro, no pudimos reaccionar de inmediato porque ya estábamos durmiendo, y les queremos avisar a nuestros familiares que estamos bien para que no se preocupen. Agradecer a la Presidenta Michelle Bachelet, que admiramos tanto en Argentina, y ojalá valore a la gente que tiene trabajando en su país. Nos han hecho sentir bien en algo que no es fácil; muchas gracias', resaltó.

REVISIÓN

El alcalde Ramón Espinoza dijo que se va a realizar un estudio de la ladera que se derrumbó, producto del reblandecimiento del terreno por los casi 100 milímetros de agua que cayeron en toda la zona entre el domingo y lunes pasado. El jefe comunal se mostró confiado que pronto volverá a funcionar el hotel. 'Estamos atentos para revisar con luz día lo que es la ladera de este cerro; por la cantidad de agua que precipitó produjo una saturación de esta zona, además este es un terreno con varias vertientes de agua. El hotel lleva funcionando más de 15 años en este sector, ha sido remodelado y presta un buen servicio, por lo que esperamos que pronto pueda volver a funcionar', manifestó.

El intendente Nofal Abud, que llegó la madrugada de ayer a Frutillar, dijo que también trabajaron Carabineros del Gope. 'Quedaron inicialmente atrapados dos pasajeros de cuatro que estaban en este hotel. Hubo un deslizamiento en la parte posterior, y 2 de ellos lograron salir por sus propios medios y otros dos tuvieron que ser rescatados por equipos de Bomberos, al parecer con lesiones menores. Llegaron funcionarios de Carabineros del Gope con apoyo canino, para verificar que no haya más personas en este lugar y se pueda cerrar este evento sin novedades', dijo.

Carla Siebald, vecina del hotel, cuya casa está emplazada a 150 metros, dijo que en la parte superior del cerro hubo una poda de árboles. 'Escuche como un estruendo y un temblor, y salí, y allí pude ver que el cerro estaba derrumbado sobre la parte trasera del hotel'.

El recinto hotelero está ubicado junto a una casa, cuyos dueños llegan sólo en el verano, y a un restorán, los que no tuvieron daños. Alrededor de las 23.58 horas del lunes, el matrimonio fue rescatado con éxito. Ana y César habían llegado a Frutillar alrededor de las 18 horas del lunes. El viernes 30 de mayo, llegaron a Puerto Montt.

Ramón Espinoza, insistió que se van a reforzar las medidas de seguridad. 'Estamos preocupados de lo que pueda ocurrir con la ladera del cerro, por lo que vamos a tomar medidas con Sernageomin y la Intendencia, para ver qué otras labores realizamos para estar mejor preparados que lo que estábamos hoy día, en el caso de presentarse las condiciones meteorológicas como las de estos últimos días', enfatizó.

Pablo Oyarzo, a cargo del Grupo de Rescate Urbano de Bomberos, que llegó desde Osorno, señaló que ellos llegaron a Frutillar por petición de la Onemi. 'Nosotros fuimos activados, por petición regional de Onemi a nuestra coordinación en Santiago. En menos de una hora, reunimos 20 rescatistas y nos dirigimos a Frutillar, encontrándonos con cinco habitaciones totalmente colapsadas. Hicimos un trabajo de apuntalamiento, para poder ingresar a la zona y trabajar para descartar absolutamente la presencia de alguna otra persona en la zona', explicó.