Secciones

Escultor representará a Chile en un torneo mundial en Alemania

Competencia internacional. Mauricio Pichuante participará con una obra sobre la princesa Licarayén.

E-mail Compartir

Hace aproximadamente dos semanas Mauricio Pichuante recibió la noticia que le cambiaría su vida en diversos aspectos: representará a Chile en un certamen mundial de esculturas.

Como una oportunidad inesperada, y gracias a las gestiones de Klaus Holzmann (ex director del Colegio Alemán de Puerto Varas) y Roberto del Río, profesor y artista visual, organizador de los Simposios Internacionales de Escultores de Llanquihue, se logró la participación del artista.

Aunque todo se debió hacer de manera apresurada, Mauricio sobrepasó los obstáculos y el pasado viernes tomó el avión que lo llevó a una de las competencias más importantes de su categoría.

Durante 10 días el escultor nacional estará representando a nuestro país realizando diversas actividades, además de la construcción de su obra en competencia.

Huskycup es el nombre de uno de los campeonatos más importantes de escultura en el mundo y al que el artista nacional fue convocado, gracias a la calidad de sus trabajos y experiencia en el tema.

El torneo cuenta con una temática, la que este año corresponde a mitologías del bosque. Fue así como Mauricio decidió basar su obra en competencia en la leyenda de la Princesa Licarayén, nacida en Los Lagos.

Esta historia relata la vida de la joven doncella Licarayén, y la formación de los lagos Llanquihue, Todos los Santos y Chapo.

Licarayén era la hija menor del cacique de una de las tribus que vivían alrededor de los volcanes Osorno y Calbuco, que estaba enamorada de un joven y valiente toqui llamado Quitralpique, que se enamoraría de ella a primera vista.

El escultor tiene una extensa trayectoria como escultor, participando en los dos últimos Simposio Internacionales efectuados en Llanquihue, ganando el premio a la popularidad.

Sus obras han estado constantemente ligadas a nuestra zona, debido a que es aquí donde se realizan regularmente los encuentros de los escultores nacionales.

Uno de sus últimos trabajos fue un monumento de homenaje a los 33 mineros del norte.

Este trabajo que contó con un total de 7 metros de altura, fue esculpido en eucalipto y actualmente se encuentra en pleno centro de Rancagua, siendo apreciado diariamente por los habitantes y visitantes de la ciudad.

'Familia de Monte Verde', es otro de sus más destacados esculpidos, llamado así en alusión al hallazgo de este asentamiento humano a orillas del río Maullín.

Y ahora, desde el próximo 2 de junio, disputará el primer lugar en Alemania con su última creación de 1.20 mts. de diámetro por 3 mts.