Secciones

Familia necesita monitor para vigilar a lactante con 'síndrome de muerte súbita'

PREOCUPACIÓN. Según la abuela, el hospital les facilitó el aparato sólo por cuatro meses y lo requieren por un año y medio.

E-mail Compartir

Maite Marcel Alvarado tiene dos meses de edad. Hace algunos días la dieron el alta en el Hospital Base de Puerto Montt, pero no está todo tranquilo en su casa, ya que la pequeña sufre del síndrome de muerte súbita.

Según la familia, les facilitaron el monitor Smart N°2 para evitar que la pequeña se vaya en el sueño. Sin embargo, la preocupación de la familia es latente, ya que el equipo sólo podrán tenerlo cuatro meses y lo necesitan para un año y medio.

La abuela de la lactante, Nancy Urzúa, cuenta que 'nosotros necesitamos este monitor que es escaso para encontrarlo en esta situación. Como familia estamos muy afectados, porque saber que una bebé de dos meses puede morir en el sueño y que no va a despertar más es una preocupación constante'.

Este síndrome de muerte súbita fue detectado cuando la niña tenía un poco más de un mes de vida. La abuela cree que pudo heredarlo del papá, ya que él sufrió lo mismo cuando era bebé, pero el caso de su nieta es más complicado.

'Yo empecé a notar que botaba muchos globitos y espuma por la boca, entonces la empecé a observar más seguido y ella hizo un pequeño cuadro de apnea. Después de eso, me preocupé y volvió a hacer otro cuadro que fue más largo, la llevamos al hospital y nos entregaron el diagnóstico. Estuvimos cerca de tres semanas allá', revela.

Según la mujer, ha sido muy difícil conseguir este monitor y los recursos, ya que, según les dijo una funcionaria del recinto asistencial, tiene un costo muy alto.

'Llamamos a Santiago y tratamos de verlo aquí en la zona, pero es muy complicado encontrar el monitor que ella necesita', confiesa.

Nancy Urzúa hizo un llamado a la comunidad a solidarizar con su familia, para que su pequeña nieta pueda contar con este equipo y, con ello, evitar la muerte de la bebé.

El teléfono de la mujer es 53581306, si alguien desea contactarla para ayudarla en esta situación.