Secciones

Hallan culpable a imputado que mató a golpes a encargado de estacionamientos

VEREDICTO. Los jueces condenaron por homicidio simple y no por homicidio calificado como planteaba la Fiscalía y la familia.

E-mail Compartir

Los magistrados Patricia Miranda, Ivonne Avendaño y José Bustos dieron a conocer el veredicto por el juicio que se desarrolló en contra de Robinson Mauricio Rivera Mansilla, quien fue encontrado culpable por el delito de homicidio simple y no homicidio calificado como solicitaba el Ministerio Público y la parte querellante.

La Fiscalía lo acusó de matar brutalmente a un amigo en el sector Los Pinos, en la ciudad de Llanquihue. Se trata del concesionario de los estacionamientos de un supermercado de Puerto Varas, Erwin Enrique González Arriagada, hecho ocurrido la noche del 17 de mayo del año pasado. Según la PDI, el cuerpo tenía más de 30 lesiones.

El abogado de la familia, Sergio Coronado, sostuvo que 'en la familia, cualquiera sea la pena que se imponga, nunca van a estar satisfechos y tienen mucha razón para estarlo, ya que las penas en nuestra legislación son tremendamente bajas, en relación a un homicidio simple. Así que no estaban conformes con el veredicto, porque la expectativa era mayor. Hay que esperar la sentencia para analizar si se puede recurrir de nulidad'.

Y agrega que fue una investigación compleja, porque no hubo testigos presenciales y las diligencias realizadas al celular de la víctima que fue usado por el homicida, permitieron establecer su participación directa.

La sentencia quedó fijada para este lunes 2 de junio. La Fiscalía está solicitando que se aplique la pena de 10 años de cárcel, lo mismo que pide el abogado querellante.

El defensor del imputado, Jorge Vásquez, desde un comienzo del juicio señaló que su representado reconoció el hecho y que se trataba de un homicidio simple, ya que no hubo alevosía o ensañamiento. Además, dijo que el acusado tiene irreprochable conducta anterior y ha colaborado en la investigación, atenuantes que reconoció la Fiscalía. Por ende, se podría rebajar la condena.

Detienen a trabajadores de Ripley que robaron más de $5 millones en ropa

DILIGENCIA. El fiscal Marcello Sambuceti alegó que no se pudo formalizar a los imputados, ya que la PDI no entregó los antecedentes de forma oportuna. La policía niega esta situación.

E-mail Compartir

Una banda de cinco individuos, entre ellos dos trabajadores de la empresa Ripley de Puerto Montt, fueron detenidos por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, luego que se estableciera que desde hace un año sustraían vestimentas de marca exclusiva desde el interior de la tienda comercial, que después reducían en otros lugares para obtener ganancias.

Se trata de Elías Romero, Luis Reyes Agüero, Ingrid González Villegas, Egon Loaiza González y Claudio Triviño Cárdenas. Uno quedó a disposición de la justicia en Puerto Varas y los restantes en Puerto Montt, pero estos últimos quedaron en libertad, ya que no pudieron ser formalizados por el delito de receptación.

Marcello Sambuceti, fiscal jefe de Puerto Montt, explicó que '(ayer) se llevó a cabo la audiencia de control de detención, respecto de personas que fueron detenidas por la Policía de Investigaciones; sin embargo, las audiencias comienzan a las 11 de la mañana, todos los días en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, no fue la excepción en este caso, y no llegaron los antecedentes de la investigación en el horario adecuado para llevar a cabo la audiencia y, de acuerdo a ello, el propio tribunal declaró ilegal la detención y dispuso la libertad de estas personas'.

El persecutor recalcó que deben revisar lo que sucedió y verificar si existen los antecedentes suficientes para llevar adelante una nueva audiencia y formalizar. Desde la PDI, se indicó que los detectives entregaron los antecedentes de forma oportuna, antes de las 11 de la mañana, en la Fiscalía.

El subprefecto Ricardo Díaz, jefe de la Bicrim de Puerto Montt, dijo que este lunes la tienda Ripley interpuso una denuncia por hurto, luego de hacer un arqueo de las prendas de vestir que estaban avaluadas en $18 millones.

'Previo a las primeras diligencias, se logra establecer que hay un segundo ilícito de la sustracción de cinco tablets que ni siquiera estaban en el mercado y, producto de ello, se tiene el hilo conductor de la investigación y a través de las evidencias, como cámaras de seguridad, entrevistas y seguimientos a personas vinculadas al delito, se determina que los autores son dos trabajadores de Ripley que laboran en la bodega', puntualizó.

En ese contexto, ambas personas 'confiesan que desde hace un año vienen sacando especies desde la casa comercial, lo que es conocido como el hurto hormiga', detalla el oficial, quien agrega que se lograron recuperar las cinco tablets que estaban en poder de dos personas y en cada domicilio de los cinco detenidos se pudo recuperar el resto de las especies 'evaluadas en 5 millones 460 mil pesos... Todas las especies fueron sacadas del mall Costanera. De acuerdo al catastro que manejamos, esto debe ser una cuarta parte de lo que ya se recuperó, porque lo otro está vendido. Hay nexos familiares entre unos y otros'.

Las vestimentas incautadas son originales y de distintas marcas. Una chaqueta costaba, por ejemplo, más de $80 mil.