Secciones

Hallan herramientas para cortar carne en Pilauco Bajo

descubrimiento. El geólogo de la UACh, Mario Pino, dio a conocer los últimos datos de la excavación en Osorno y su importancia en el ámbito científico.

E-mail Compartir

Nuevos descubrimientos y evidencias en relación a la presencia humana en la zona hace 13.500 años, ha develado el sitio Pilauco Bajo de Osorno, información que fue entregada ayer por el geólogo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Mario Pino, en el marco de la primera jornada de Diálogos Patrimoniales. El científico detalló que se han detectado áreas dentro del sitio con diferentes antigüedades y en una de ellas apareció una colección de artefactos y desechos creados a partir de vidrio volcánico.

'Estos utensilios datan de hace 13.500 años. Hemos descubierto que provienen de volcanes muy antiguos, de hace 20 millones de años, que estaban en la Cordillera de la Costa', dijo.

Según el académico y experto de la UACh, los humanos que usaron estas piedras sabían que este vidrio era un buen material para fabricar herramientas para cortar, debido a su filo.

Las herramientas halladas en Pilauco Bajo eran utilizadas sólo para cortar carne u otros objetos, ya que aún no se ha establecido qué elementos usaban los antiguos habitantes de la zona para cazar animales. Son, de alguna forma, los primeros cuchillos de Osorno.

'Pensamos que quizás usaban lanzas de madera, pero no está establecido. Lo que está claro es que estas herramientas las utilizaban para cortar', comentó el geólogo.

Y si bien estos vidrios volcánicos aparecieron en las excavaciones realizadas en los últimos dos años, recientemente se estableció científicamente de dónde provenían.

'El sitio donde estamos trabajando es donde los habitantes obtenían su comida y ahora tenemos que encontrar el campamento. Creemos que no está muy lejos y necesitamos buscarlo', recalcó Pino.

En la presentación, el geólogo también hizo un balance de los hallazgos más relevantes desde que comenzaron a trabajar en 2007 en el lugar, donde se han encontrado restos fósiles de gonfoterios.

Hombre salta de segundo piso para salvarse de incendio

MIRASOL. Bomberos logró controlar

E-mail Compartir

El fuego que comenzó en una casa ubicada en el sector Mirasol rápidamente se propagó al inmueble pareado y en segundos el pánico se apoderó de los moradores. La desesperación de un hombre hizo que saltara desde el segundo piso de su vivienda para salvarse.

Él y otras tres personas resultaron damnificadas, y en total, se quemaron dos casas, según los antecedentes preliminares recogidos en el lugar.

El siniestro se registró ayer pasadas las 18.00 horas en dos domicilios de material ligero de dos pisos, ubicados en calle Casablanca. Una de las propietarias es Luisa Pérez.

El comandante de Bomberos, Martín Ercoreca, dijo que concurrieron cuatro compañías de voluntarios a sofocar las llamas y se logró controlar la emergencia. De esta manera, señala que se evitó la propagación del fuego al resto de los inmuebles pareados.

El subteniente de Carabineros, José Yavar, dijo que 'los vecinos manifestaron que vivía la dueña de casa con su marido y sus dos hijos. El marido de ella habría saltado de la ventana, huyendo de las llamas y se lesionó en la caída. Estas lesiones no fueron producto del incendio, ante lo cual Samu le prestó las primeras atenciones y fue trasladado al servicio de urgencia al hospital'.

El oficial agregó que el resto del grupo familiar no resultó con lesiones, aunque de todos modos recibió atención por personal médico.