Secciones

Chile es uno de los 5 países donde está penalizado el aborto

Llamado. Presidenta Michelle Bachelet señaló que debe haber debate.

E-mail Compartir

Aunque la UDI ha estado realizando una fuerte campaña en contra del proyecto del ejecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet nuevamente realizó un llamado al debate. La jefa de Estado insistió que los tres casos aludidos al decir aborto terapéutico son por aborto por violación, aborto por riesgo de la vida de la madre y cuando el niño no tiene posibilidad de viabilidad. 'La verdad sea dicha, es que eso es lo que queremos debatir, creemos que hay mociones parlamentarias muy buenas que puede patrocinar el Ejecutivo y la verdad es que yo lo que espero es que tengamos una discusión seria, profunda y madura sobre este tema', expresó.

La gobernante enfatizó que 'Chile es uno de los cinco países del mundo donde está penalizado el aborto terapéutico. Solamente cinco en el mundo y yo creo que este es un momento en que la sociedad chilena se mire a sí misma y pueda debatir, que estén todas las miradas perfectamente posibles'.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, insistió que 'hay que pensar que hay más de 30 mil abortos clandestinos al año y hay que buscar una solución; la solución va por la educación. Las niñas tienen que recibir educación sexual desde pequeñas y tiene que insistirse en el uso de la píldora del día después y los anticonceptivos, pero lo más importante es la educación y no llegar, obviamente, al embarazo no deseado'. El dirigente se refirió a la postura de la UDI y sectores religiosos. 'No es legalizar, es despenalizar. Esto es una ley que existía antes en Chile y que fue revertida. Yo creo que hay que entender a una mujer que tiene un embarazo que le está produciendo, quizás, hasta la muerte; hay que entender a una niña violada, entender a una mujer que tiene un feto inviable', afirmó.

En el Colegio Nacional de Matronas y Matrones de Chile pidieron debate: 'Valoramos que este tema esté hoy en el debate público, apoyamos las tres causales, pero debemos asumir que se producen 17 mil abortos al año en el sector público y esa es una realidad que debe hacer un profundo análisis de las determinantes sociales que llevaron a las mujeres a tomar una decisión de interrupción'.