Secciones

Puertovarinos están preocupados por robos en sus autos

DENUNCIA. Los ladrones rompen los vidrios para sustraer las especies.

E-mail Compartir

Los vecinos de Puerto Varas han expresado abiertamente su preocupación por los constantes robos en el sector de la Costanera y otros lugares donde generalmente estacionan sus vehículos. Aseguran que cuando regresan encuentran los vidrios rotos y las especies que estaban en el interior desaparecen.

Víctor Wellman, de la Corporación de Turismo de la ciudad lacustre, señala que 'en varios sectores han ocurrido estos robos, como en calle Imperial, Costanera y otras calles del centro. En el verano también se dieron estos robos en autos y afecta un poco a la imagen de la comuna. Aún no hemos tenidos reclamos de huéspedes o visitantes, pero estamos preocupados porque esto podría llegar a tener efectos negativos más notorios'.

Dice que están dispuestos a trabajar de manera coordinada con las policías, aunque 'sí le dijimos que debían aumentar la vigilancia o presencia'.

Otro de los residentes recuerda que previo al 21 de mayo siete vehículos que se estacionaron en la inmediaciones del local Bravo Cabrera sufrieron este tipo de delitos, ya que los delincuentes rompieron los vidrios y se llevaron lo que había en el interior.

El mayor Juan Arancibia, jefe de la Primera Comisaría de Puerto Varas, explica que están focalizados los lugares donde se cometen este tipo de ilícitos, como en las calles aledañas al sector de la Costanera en Puerto Chico y El Mirador.

'La gran parte son especies que dejan las personas de forma descuidada en el interior, como bolsos, notebook o chaquetas que obviamente es tentativo para el delincuente. El llamado es adoptar medidas de autocuidado para que no dejen a la vista sus especies. Ahora, tenemos detenidos por estos delitos, pero como son menores de edad, quedan con cautelares o son entregados a los padres y en un par de días vuelven a cometer el mismo hecho', sentencia el oficial.

Agrega que se han coordinado con el municipio para mejorar las luminarias y la seguridad, ya que próximamente se va a implementar un estacionamiento pagado.

'Nosotros tenemos servicios focalizados y diferenciados y es por ello que han disminuido estos delitos, ya que tenemos personal de civil, motorizados y de infantería que trabaja en estos lugares. Continuamos con la campaña para evitar estos ilícitos', revela.

Según el mayor Arancibia, los ladrones en su mayoría son menores y andan en grupo, de dos o tres. 'Uno está en las inmediaciones, otro comete el delito y un tercero huye con la especie'.

'Mechera' de supermercado le disparó a guardia para huir

local. Sustrajo cerca de $ 80 mil en carne y fue sorprendida en la salida. La temuquense tiene un amplio prontuario policial y quedó en prisión preventiva.

E-mail Compartir

La tarde de este domingo transcurría como la de cualquier fin de semana al interior del supermercado Líder, del sector alto. Sin embargo, el escenario cambió drásticamente cuando una mujer de 25 años, delgada y de estatura media, huía por los pasillos del recinto con un bolso negro que contenía en su interior gran cantidad de carne, avaluada en cerca de 80 mil pesos.

La joven era Jacqueline Valeska Marín Huinca, oriunda de la ciudad de Temuco, que al verse acorralada por el guardia de seguridad que la sorprendió, decidió sacar de su bolso un revólver calibre 22 y apuntar al trabajador que impedía su huida.

El capitán Jorge Cárcamo de la Quinta Comisaría de Carabineros detalló que 'el guardia manifiesta que ella habría gatillado el revólver en contra de él'.

El oficial comentó que personal del Cuadrante 5 realizaba un patrullaje cerca del supermercado, en Avenida Parque Industrial, y se percataron que los guardias sindicaban a una mujer que corría con un armamento de fuego en sus manos.

'Fue así que los efectivos procedieron a la detención y después esclarecer los hechos', reveló Cárcamo.

El armamento fue derivado al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para ser analizada por los peritos y comprobar si efectivamente el revólver fue percutado, tal como se señala en la denuncia.

'Se hicieron las indagaciones correspondientes y el armamento no mantiene un encargo de robo ni de hurto, no existe una denuncia en el sistema. Aunque sí el propietario sería de Temuco, hecho que está siendo indagado. Podría vincularse de una u otra forma un delito aparte', explicó el funcionario, quien detalló que en base a todos los antecedentes se trataba de una situación grave.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti, contó que ayer se llevó a cabo la audiencia de control de detención y formalización de la mujer en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, por el delito de robo con intimidación, por la forma de ocurrencia del hecho.

'Se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, atendido a que consideramos que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y porque hay un claro peligro de fuga, ya que tiene diversas anotaciones anteriores en que ha sido condenada por otros delitos, como robo por sorpresa, hurtos y otros. Quedó privada de libertad y tenemos un plazo de investigación de 30 días'.