Secciones

Niña de cuatro años muere por quemaduras en incendio

Calbuco. Su hermano de 25 años resultó con lesiones menos graves cuando la rescató del segundo piso del inmueble en llamas. Siniestro deja seis damnificados.

E-mail Compartir

Una menor de cuatro años, identificada como Crisalia Vidal Cárdenas, falleció mientras recibía atención médica en el Hospital de Puerto Montt, tras sufrir graves quemaduras en un incendio que afectó a la vivienda de su familia en el sector rural de Putenío, distante 17 kilómetros al norte de Calbuco.

El siniestro se registró pasadas las 16.30 horas del viernes, cuando, por causas que se investigan, el inmueble de madera de dos pisos ardió violentamente, mientras la niña se encontraba en el segundo piso de la casa, siendo rescatada por su hermano, Patricio Ignacio Cárdenas Cárdenas (25), quien resultó con lesiones de carácter menos grave.

Una ambulancia del Samu trasladó a la menor hasta el Hospital de Calbuco, desde donde fue derivada al Hospital de Puerto Montt, por la gravedad de sus lesiones, falleciendo a las 20 horas del viernes.

A la llegada de Bomberos al lugar del siniestro, ubicado frente a la laguna Troya en el sector de Putenío, la totalidad de la estructura de madera, propiedad de María Rosario Cárdenas Velásquez (40), estaba reducida a escombros, lo que dejó a cuatro menores y dos adultos damnificados.

'Tras recibir la alarma, de inmediato se despachó una máquina de la Primera Compañía con el apoyo de una camioneta. A la llegada de los voluntarios al lugar, el inmueble estaba totalmente consumido por la acción del fuego', relató a El Llanquihue el comandante del Cuerpo de Bomberos de Calbuco, Alberto Vásquez.

El jefe bomberil explicó que se produjo una demora aproximada de 20 minutos en la llegada de los voluntarios al lugar del siniestro, 'ya que en la ruta costera que sirve de acceso al sector de Putenío, se están realizando trabajos de asfalto, obras que dificultan el tránsito de vehículos'.

Por instrucción del fiscal de turno, la investigación de las causas del siniestro quedó en manos del Laboratorio de Carabineros (Labocar).

Removida coordinadora de la subvención SEP

Puerto Montt. Funcionaria seguirá en el DEM, pero no a cargo de la unidad.

E-mail Compartir

El director del departamento de Educación Municipal de Puerto Montt (DEM), Ricardo Lanyon, confirmó que la coordinadora de la unidad de Subvención Escolar Preferencial (SEP), Alba Maldonado, fue removida de su cargo y que continuará desempeñándose como parte de esa unidad técnica, pero no a cargo de ella.

'Ella deja su función de jefatura, lo que obedece a un proceso de reestructuración, pero seguirá en la SEP', dijo.

Al respecto, el concejal Eduardo Matamala, presidente de la Comisión de Educación del municipio, sostuvo que 'a principios de este año un grupo de funcionarios de la unidad SEP me manifestaron por escrito que eran víctima de acoso laboral, intimidación, discriminación y amenazas de despido por parte de la encargada de esta unidad, Alba Maldonado. En una reunión de la Comisión de Educación, di a conocer estos antecedentes, los que posteriormente puse en conocimiento del alcalde Gervoy Paredes '.

Lanyon indicó estar en conocimiento de esta situación. 'Entiendo que hay una denuncia en la Inspección del Trabajo, pero hay que adoptar las medidas una vez que finalice la investigación', precisó.

El director del DEM sostuvo que la decisión es de carácter técnico y no tiene relación con las denuncias.

El Llanquihue se contactó con Alba Maldonado, quien precisó que 'el día miércoles a las 17.30 horas fui notificada a través de un oficio reservado emanado de la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt que dejaba mis funciones como coordinadora de la SEP'.

En cuanto a las denuncias en su contra, indicó que 'nunca he sido notificada de nada de esa naturaleza'.