Alcalde Gervoy Paredes confirma acuerdo con el SII para el pago de las devoluciones
Análisis. En la Municipalidad estudian la posibilidad de obtener más rut en el SII, ya que hasta ahora el que tienen lo utilizan, además, en Salud y en Educación. 60% de los dineros fueron depositados ayer.
A un acuerdo con el Servicios de Impuestos Internos, llegó el municipio de Puerto Montt para el pago de la devolución de impuestos -durante el presente período de la Operación Renta- a 600 trabajadores a honorarios que realizan labores para el municipio y cuyas devoluciones habían sido impugnadas.
Paredes reconoce que hubo un error en la realización de este trámite e indica que la Municipalidad se encuentra analizando la posibilidad de tener tres rut distintos.
Ello, porque -según dijo- el DEM trabaja con igual rut que la Municipalidad, lo mismo que Salud.
Por lo mismo, 'a la hora de hacer click -probablemente- el Servicios de Impuestos Internos se quedó con uno solo de los tres porque eran los mismos. Y esas situaciones deben ser aclaradas'.
Paredes deja en claro que todo será cancelado. Y por lo mismo, ayer, que fue el primer día de pago del período de devolución de impuestos, se depositó el 60% de los dineros relativos a este proceso.
El resto de los 250 millones de pesos serán cancelados durante el resto del mes. Y ello constituye el acuerdo al que llegaron con el SII.
Paredes cuenta que este servicio quería que la Municipalidad retirase este dinero, para luego volver a depositarla, pero 'resulta que no debíamos realizarlo, porque hacerlo habría sido reconocer y pagar multas e IPC por hacerlo fuera de plazo, en circunstancias que estos recursos habían sido cancelados legalmente. No había nada fuera de plazo, sólo un error de formulario'.
Ello, porque -de acuerdo a lo informado desde Tesorería- el problema ocurrió. Con ello el alcalde da por zanjado el tema del pago de los impuestos, aunque durante la jornada de ayer hubo quienes se lamentaron porque sus dineros no fueron cancelados.
El temor de algunos funcionarios pasaba porque sus recursos fueran depositados -en el mejor de los casos- durante septiembre, si es que el municipio llegaba a un buen acuerdo con el SII, o bien estos dineros fueran sumados al proceso del próximo año.
Uno de los problemas que habría ocurrido es que la declaración mensual de impuesto de segunda categoría se hace en un solo formulario. Y en esta ocasión se habría ocupado más de uno. Y el segundo o el tercero no ingresó direccionado a donde tiene que ir, aunque sí la plata que se encuentra en las arcas fiscales.