Secciones

Vecino de población Pichi Pelluco muere de frío al quedarse dormido en la vía pública

E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

La baja temperatura habría incidido en el fallecimiento de un conocido vecino de la población Pichi Pelluco, cuyo cadáver apareció ayer en la mañana, justo donde están emplazados varios locales comerciales en la calle general Merino Benítez, y quien se quedó dormido en la vía pública.

José Germán Sandoval Torrealba (55 años), conocido en Pichi Pelluco como "El Soldado", tenía problemas de alcoholismo y, de acuerdo a los vecinos, estaba enfermo.

"Él frecuentaba este sector desde hace muchos años, y era conocido, pero ayer (viernes) lo vimos bien mal, estaba con frío y afectado de salud. Eso fue como a las 8 de la noche", relató Mariela, quien se desempeña en uno de los locales comerciales del sector.

El hallazgo del cadáver fue alrededor de las 9.30 horas y llegaron al lugar Carabineros de la Tenencia Reloncaví y paramédicos del Samu, quienes constataron el deceso de José Sandoval.

La hora es coincidente con lo que señaló la vecina Marisol. "Yo lo vi hoy (ayer) como a las 9 horas, estaba sentado contando sus monedas", dijo.

Desde el Ministerio Público se instruyó que las diligencias y peritajes quedaran a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI. El cadáver fue levantado y remitido al Servicio Médico Legal (SML) para establecer a través de la autopsia la probable causa del deceso.

Desde el Centro de Análisis Meteorológico en el Aeropuerto El Tepual, se informó que la temperatura mínima fue de 0 grados 9 décimas a las 7.17 horas. La condición atmosférica variará para la jornada de hoy, porque se pronostica que estará con lluvia y, por lo tanto, con temperaturas que no serían tan bajas.

Los residentes de la población Pichi Pelluco ayer estaban consternados por este suceso.

"Era una persona tranquila, él siempre estaba por este lado (locales comerciales) y nos ayudaba a llevar nuestras bolsas a la casa", dijo Marisol.

"El Soldado", como era conocido, tenía tres hijos, era albañil y hace 20 años, tras el fallecimiento de su madre, habría evidenciado problemas de alcoholismo.

José Sandoval era observado en forma frecuente en el sector población con tres perros, los que incluso ayer aún se mantenían cerca de su amo.

"Allí están sus tres perritos que siempre estaban con él. Los vecinos cuentan que lo empezaron a mover y no reaccionaba y fue allí que las personas que estaban acá se dieron cuenta que estaba muerto. Siempre frecuentaba a quienes vendemos en la feria, allí iba a tomar café e incluso nos compraba ropa. Era muy educado y respetaba mucho a todos sus vecinos", contó la feriante de Pichi Pelluco Patricia Almonacid.

Carabineros de la Tenencia Reloncaví confirmó que el cuerpo del vecino no habría evidenciado lesiones atribuibles a terceras personas, por lo que se presume que fue afectado por un paro cardíaco, lo que tendrá que ser confirmado o descartado por la necropsia correspondiente.

El albañil que falleció, se presume por hipotermia, tenía domicilio en la calle Río Gómez de población Pichi Pelluco. Los residentes de la calle General Merino Benítez, en la madrugada de ayer, se percataron que estaba pernoctando al aire libre. "Los vecinos le pasaron anoche una frazada y una almohada para que se pudiera cubrir", relataron los funcionarios de Carabineros.