Secciones

Condenan a 5 años de cárcel a imputado que violó a joven

E-mail Compartir

El 19 de julio de 2012 cambió drásticamente la vida de una joven de 22 años, ya que ese día una persona la abordó y luego la violó en un sitio eriazo de la comuna de Los Muermos.

El Ministerio Público logró demostrar ante los magistrados del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, Francisco del Campo, Patricia Miranda y Neyda Santelices, que el imputado Juan Huenante Ojeda accedió carnalmente a la víctima.

Ayer en la mañana los jueces dieron a conocer la sentencia en contra del acusado, acogiendo la atenuante de irreprochable conducta anterior. La pena impuesta fue de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.

De acuerdo a la investigación desarrollada por la fiscal, Ingrid González, "los hechos habrían ocurrido mientras la víctima caminaba por un sitio eriazo, siendo interceptada por el acusado quien le rodeó el cuello con su brazo y la intimidó con un elemento cortopunzante. Luego la trasladó a unos matorrales donde la agredió sexualmente".

La persecutora manifestó que al comienzo hubo dificultades para poder identificar al agresor, pero finalmente se pudo dar con la identidad de éste, "lo que se vio reflejado en el juicio donde se presentaron pruebas contundentes que eliminaron cualquier duda razonable en cuanto a la culpabilidad del acusado".

Detienen a 84 prófugos de la justicia en la región

E-mail Compartir

En un operativo realizado por la Policía de Investigaciones en toda la Región de Los Lagos, fueron detenidas 84 personas que mantenían órdenes de detención pendientes por delitos como robo con fuerza, robo con violencia, robo con intimidación, homicidio, violación, hurto y lesiones.

El trabajo se llevó a cabo por detectives de todo el territorio, quienes ubicaron a estas personas que, con el objetivo de eludir la acción de la justicia, cambian constantemente de domicilio recorriendo toda la región, e incluso, algunos de estos se ocultaban en las montañas y bajaban cada cierto tiempo sólo para abastecerse.

El jefe regional de la PDI, Christian Moena, explicó que "estos procedimientos policiales se seguirán realizando de manera frecuente, por cuanto nos interesa como institución que las personas que sean requeridas por algún tribunal del país, sean puestas a disposición de éstos, para brindar protección a la comunidad".

Roban en una capilla y se llevan hasta cuaresma de Semana Sta.Autores

E-mail Compartir

Fabiola Ancapichún Ojeda

"Lo lamentamos mucho, sobre todo el sacrilegio de violar el sagrario, y que no exista respeto por las cosas religiosas. Esta iglesia es famosa por la devoción al santo San Sebastián", dice con tristeza el padre Jorge Rivera, director del Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez, luego de enterarse del robo que afectó a la capilla San Sebastián que está a cargo de la congregación.

Según Carabineros, personal de servicio de la Subcomisaría Mirasol se trasladó hasta el lugar en Avenida Cardonal N°131, luego de recibir una denuncia. Se entrevistaron con el diácono de la capilla, quien manifestó que este martes cerca de las 21 horas, mientras ingresaba al recinto para instalar equipos de calefacción, se pudo percatar que desconocidos habían forzado una puerta trasera.

Los delincuentes ingresaron y robaron varias especies, un equipo musical, tres micrófonos, 40 metros de cable de micrófono, dos amplificadores, un micrófono inalámbrico, las alcancías de cuaresma y un viril donde se guardan las hostias.

Luego de cometer el delito, los individuos se arrancaron y, hasta el momento, aún no se da con el paradero de él o los autores del ilícito.

En la capilla se constató que la infraestructura de la iglesia no resultó rayada, ni tampoco hubo daños en las figuras de Cristo y los santos.

Los antecedentes del robo fueron informados al Ministerio Público, donde el fiscal de turno dispuso que sea personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros el que quede a cargo de las diligencias.

Se indicó que la unidad especializada se trasladó a la capilla y realiza diversas indagaciones, para dar con la individualización de los sujetos que participaron en el hecho.

El padre Jorge Rivera dice que es triste que existan personas que se aprovechen de la situación, considerando las últimas tragedias que han ocurrido hace poco tiempo.

Recuerda que el día del robo en la capilla San Sebastián, "me vinieron a buscar para avisarme del robo. Estaban los encargados de la capilla y el diácono. Los desconocidos entraron por la parte posterior y rompieron una puerta, desvalijando dos alcancías de San Sebastián, tres micrófonos, dos amplificadores, las cajas de Cuaresma de Semana Santa para solidaridad y un equipo de música que era para orientar los momentos de oración. También rompieron la puerta del sagrario y botaron las hostias y se llevaron un artefacto que se llama viril para las exposiciones del santísimo sacramento y dejaron todo desordenado. Andaban en busca de dinero y cosas que se puedan reducir rápido".

El religioso cuenta que las pérdidas económicas fueron avaluadas en un millón cien mil pesos, aproximadamente.

Según el religioso, lo más lamentable es que el dinero de las alcancías de la Cuaresma de Semana Santa estaba destinado para beneficio de los niños más desvalidos de la comunidad local.

"El llamado a la gente es que estamos pasando calamidades, terremotos y pérdidas, entonces es lamentable que haya gente que se aprovecha. Todo lo que hace la iglesia es para beneficio de la gente... Las cajas de Cuaresma era para beneficio de los niños desvalidos. Vamos a pedir ayuda a la comunidad para reponer lo que se robaron", recalcó.

Cercanos a la Iglesia aseguran que es la primera vez que ocurre un robo de estas características en la capilla San Sebastián. Aunque coinciden en que es incomprensible que haya jóvenes que no tengan respeto ni siquiera por la Iglesia y que de todas maneras delinquen, particularmente en esta fecha que es tan especial para cientos de cristianos. Por ahora, esperan unirse para poder recuperar la mayoría de las especies que se llevaron.

Según cercanos, las personas que habrían ingresado a la capilla San Sebastián de Avenida Cardonal a robar, serían jóvenes que buscaban sólo dinero, ya que no había daños en la infraestructura ni tampoco en las imágenes religiosas o de santos. La SIP de Carabineros sigue trabajando para dar con la identificación de los partícipes de este robo, que dejaron pérdidas que superan el millón de pesos.