Secciones

5 viviendas siniestradas y 2 parcialmente dañadas tras incendio en Puerto Varas

E-mail Compartir

El mueblista Wilibaldo Almonacid (69) se durmió antenoche pensando en el dolor de cientos de pobladores que habían perdido sus casas en el gigantesco incendio de Valparaíso. Nada hacía presagiar que a pocas horas, en un minuto estarían sufriendo similar situación.

Él es una de las víctimas del incendio registrado en al mañana de ayer en la población Santa Rosa de Puerto Varas, provocado- según familiares y vecinos- por un atentado incendiario de un joven que enloqueció en una disputa familiar. Todo indica que esta acción habría sido motivada por los celos.

Cristian Mansilla Montiel (26) se encontraba separado de su esposa Marioly Mascarreño Hermosilla. Llegó a su casa y como no encontró a su esposa partió a buscarla.

"La encontró en una discoteca y en una discusión, ella no quiso regresar. Entonces, él la amenazó diciéndole que iba a quemar todo. Pero ella no le entendió y pensó que sería el local el que quemaría, pero cuando llegó a su casa ya estaba todo en llamas". Fue el relato inicial del padre de Marioly, Juan Carlos Mascarreño.

Esta versión fue ratificada durante la audiencia de detención efectuada en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, donde se detalla que "el imputado, bajo los efectos del alcohol, le exige a la mujer que se vaya del pub y protagoniza incidentes. Además, la amenaza que si no sale quemará todo. Y lo dice en forma reiterada".

Luego, durante la madrugada del domingo es visto por testigos (vecinos) huyendo del lugar del incendio, por lo que intentaron detenerlo, pero logró escapar.

El fiscal jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado, detalla que Mansilla fue detenido a las 5 horas por carabineros y "fue formalizado por el incendio sobre cinco viviendas, siendo el punto del origen la casa de su ex cónyuge".

Además, según explica Alvarado, se podría "reformalizar porque hay otras dos casas afectadas por el fuego; es decir serían en total 7 los inmuebles destruidos. Se está a la espera de las pericias del Labocar y de las diligencias producto de la orden de investigar entregada a la SIP (Sección de Investigación Policial) de Carabineros", afirmó el persecutor.

Mansilla quedó en prisión preventiva, mientras que el Tribunal de Garantía entregó un plazo de 60 días para el cierre de la investigación.

Mascareño tenía un predio de 300 metros cuadrados en el pasaje 1 de la población Santa Rosa, donde levantó su vivienda de dos pisos y en la parte posterior construyó dos viviendas, una para su hija Marioly un otra para su hijo, Evaristo. Estas viviendas resultaron completamente destruidas.

Las llamas se propagaron con fuerza hacia el pasaje 2 de la población alcanzando la casa de Magaly Almonacid, quien sufre una discapacidad por una astrosis severa. En esa circunstancia y no entendiendo lo que pasaba se levantó ante los gritos desesperado de su tío Wilibado Almonacid, que vive en la parte posterior de su casa.

"Sólo atiné a vestirme y no alcancé a sacar nada y arranqué con mi nieta de 9 años", contó aún sin entender y recordando que se ató a la hora del incendio por lo que no pudo salvar nada.

Su casa también fue destruida completamente. "Recién había comprado mi refrigerador" dijo con angustia ya que no puede trabajar por su impedimento, pero como necesitaba hacer esa compra tomó un trabajo en el verano y con esa plata pudo adquirirlo.

Su casa fue construida por una pareja que tuvo y con grandes esfuerzos había comprado los enseres en los años que trabajó.

La quinta vivienda es de Karol Mansilla , quien arrendaba a la familia Argel, vecina también del cité y que tuvo daño en un 25%, mientras que Wilibaldo Almonacid, tuvo un 50% de pérdidas.

En total fueron siete casas involucradas en el incendio, por lo que el suegro del presunto hechor, Juan Carlos Mascarreño, pide la "máxima pena, porque tiene que pagar, ya que dejó no sólo a sus vecinos, a su suegro sin casa, sino a sus propios hijos de 9 y 4 años.

Todos acusan a Mansilla, porque dicen que fue visto cuando lanzó la botella con bencina. "creo que fue eso por la rapidez con que ardió todo" dijo Mascarreño. Según bomberos, las casas estaban distantes unos 50 centímetros una de otra, lo que facilitó la propagación del fuego.

Cristian Mansilla, es guardia de un centro de espectáculos. Según el suegro, éste siempre agredía psicológicamente a Marioly. "Le decía cosas hirientes y también la había amenazado en otras ocasiones" dijo el hombre que se dedica a construir casas.

También contó que cuando llegaron los bomberos "toda ardía en llamas, llegaron como una hora después". La información de Carabineros señala que de este siniestro resultaron 8 adultos y 5 menores damnificados y que de acuerdo a testigos, el hechor sería Cristian Mansilla, quien fue sorprendido arrancando del lugar.

La pericias investigativas estuvieron a cargo de Labocar y Sip de Carabineros de acuerdo a lo encomendado por el fiscal de Puerto Varas, después de la detención del presunto culpable de esta tragedia que milagrosamente no tuvo pérdidas de vida que lamentar.

Al lugar concurrieron todas las compañías de Puerto Varas y Puerto chico y una brigada de Ensenada.

El voluntario Esteban Valdebenito Gebauer con lesiones de la Primera Compañía resultó con lesiones leves.