Secciones

La UDI busca su nueva "hoja de ruta" en cónclave y analiza mal resultado electoral

E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Patricio Melero, adelantó que la convención de la tienda, que comenzó ayer en Punta de Tralca (Región de Valparaíso), adoptará lineamientos generales y una "hoja de ruta" para la nueva directiva que asumirá en mayo.

Según el diputado gremialista, la cita, que se realizará con el concepto de "Una nueva mirada" y tendrá a los dirigentes partidarios de todo el país, busca hacerse cargo de los cambios de la sociedad chilena, del rol de ese partido en la oposición y del perfil popular que engloba de los sectores más vulnerables y la clase media. "La UDI se transforma en un referente natural para proyectar nuestro trabajo a futuro", dijo Melero en declaraciones al canal "24 Horas".

Para el timonel gremialista, "el mal resultado electoral no lo escondemos debajo de la alfombra; nos hacemos cargo de él, aprendimos la lección, sabemos que el voto voluntario hoy exige mucho más de cercanía con la gente y ese el tema del que vamos a conversar".

Melero agregó que abordarán los objetivos partidarios para transformarse en una alternativa en las próximas elecciones presidenciales del 2017, "en un marco en que también vamos a conversar sobre nuestra estrategia de coaliciones con Renovación Nacional, Amplitud, Evópoli y muchos movimientos independientes y compartir también un proyecto político común en esa elección".

La instancia de la UDI será inaugurada con una intervención de Melero, para seguir con el trabajo simultáneo de cuatro comisiones que abordarán temas internos de la colectividad, como estatutos y principios. El cónclave finalizará hoy, cuando la colectividad fije una posición frente a las tres grandes reformas del Gobierno, como la tributaria, educacional y constitucional.

En el encuentro, los candidatos a presidir el partido, el diputado Ernesto Silva y el senador Víctor Pérez, presentarán sus propuestas a los asistentes, de cara a los comicios internos del 9 y 10 de mayo.

En la cita, Melero destacó que en la UDI "tenemos que hacer algo muy semejante a lo que ha hecho el Papa Francisco al interior de la Iglesia Católica". "No se ha cambiado ningún principio, no se ha cambiado sin duda la doctrina de la Iglesia, pero sí se ha acercado en empatía, en sencillez, en cercanía con la gente, en la capacidad de escuchar y no imponer visiones", dijo el dirigente citado por la agencia UPI.

El movimiento Evolución Política (Evópoli) también vivirá una jornada de definiciones. El colectivo tenía agendado iniciar desde las 9.00 su primer consejo general en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

La organización definirá si inicia el camino para transformarse en partido formal, su política de alianzas y a su directiva. Para ello se votarán a quienes llegarán a la presidencia y secretaría general, además de las vicepresidencias y los cargos de consejero nacional.

El ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, uno de los fundadores del movimiento, dijo que "es una posibilidad" que hoy se apruebe la conformación de la instancia en un partido formal.