Secciones

PS rechaza dichos de Teillier sobre la nueva Constitución

E-mail Compartir

El presidente del Partido Socialista (PS), diputado Osvaldo Andrade, afirmó ayer que "es absolutamente inconducente" adelantar el debate sobre la nueva Constitución, cuando la discusión principal, a su juicio, es la reforma tributaria que ya presentó el Gobierno.

El parlamentario se refirió así a los dichos del vocero de la Nueva Mayoría, el diputado comunista Guillermo Teillier, quien comentó que la Presidenta Michelle Bachelet no ha descartado la Asamblea Constituyente para resolver el tema de la nueva carta fundamental.

"La Presidenta ha planteado expresamente que el método que se empleará será democrático, participativo e institucional, y en ese marco debemos encontrarnos. Este es un tema para el segundo semestre, como ha estado previsto, y anticipar un debate no tiene mucho sentido cuando hoy día la discusión tiene que ver con la reforma tributaria", dijo Andrade.

Agregó que "abrir un debate sobre el tema de la metodología en materia de la reforma constitucional es absolutamente inconducente hoy día".

Teillier, en tanto, volvió a referirse ayer al tema, insistiendo en que la Mandataria ha desechado esa vía.

"Yo he repetido lo que ha dicho la Presidenta públicamente, en privado, y de todas maneras no he hecho otra cosa que eso", afirmó Teillier.

"Si un periodista me pregunta cuál es mi pensamiento respecto de reformas de la Constitución, ¿me niego a contestar porque este tema se va a tratar más adelante o tengo que contestar?", sostuvo el diputado.

El timonel del PC insistió en que "dije que todavía no sabíamos cuál va a ser el método y que lo estamos discutiendo, pero que no se ha desechado ninguno. No se ha desechado la posibilidad de una Asamblea Constituyente, eso lo puedo seguir repitiendo".

Teillier recordó que el PC siempre ha estado por una AC para resolver la cuestión de la nueva Constitución, aunque aseguró que "no nos cerramos a otras posibilidades". "Nosotros propusimos una asamblea ciudadana que no entrara en colisión con la institucionalidad", dijo.